La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Confirmado, Héctor Mancilla es Tigre

Óscar Adrián Velázquez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, sábado 27 de Noviembre del 2010
  • Confirmó Mancilla a Medio Tiempo su pase a los felinos
  • Afinará protocolo para oficializarse el lunes
La voz de Héctor Mancilla sonaba igual de sobria que de costumbre, pero denotaba el gusto de alguien que acaba de concretar algo muy rebuscado los últimos días.
"Es un reto importante, es un desafío más para mi carrera, así que hacerlo lo mejor posible"
Desde el miércoles el atacante se destapó en la prensa como opción para Tigres, y tal y como lo adelantó Medio Tiempo, el andino confirmó que llegará este domingo por la noche a Monterrey. El arreglo está dado para llegar al club universitario y todo quedará sellado en un papel el próximo lunes, para ser el primer refuerzo del equipo para la próxima campaña.

"Faltan detalles, pero ya está, mañana (domingo en la noche) llego a Monterrey", señaló.

"Estamos listos, faltan algunos detalles, pero ya los veremos en persona".

-¿Cómo tomas este cambio?-"Es un reto importante, es un desafío más para mi carrera, así que hacerlo lo mejor posible".

El goleador de 30 años llegará a una plaza que lo tiene expectante, especialmente por la afición, que es lo mismo exigente que apoyadora.

"Se sabe que tiene una afición complicada, pero que es una afición entregada, que apoya en las buenas y en las malas al equipo de Tigres, y es una afición que se merece mucho respeto así que es una oportunidad bastante buena".

-¿Qué pueden esperar de ti?- "Esperar hacer lo mejor posible, entregarme al máximo y a marcar goles, que es lo mío".

Y aunque tiene un compatriota en el rayado Humberto Suazo, Mancilla marcó distancia con la rivalidad entre clubes y aseguró que por el momento no tiene pensado hablar con el "Chupete", ni lo ha tenido como referente de la Sultana del Norte.

"Humberto juega en Monterrey y acá sólo estamos hablando con Tigres, no he visto nada con él todavía", explicó.

Mancilla viene con un pre arreglo por tres años con el equipo, del cual no quiso establecer las cifras económicas. Extraoficialmente se dice que Toluca cedería sus derechos por un monto cercano a los cuatro millones de dólares. Por lo pronto, él disfruta el momento.

"Son las opciones, tres años, y te digo arribaré por la noche a la ciudad de Monterrey, muy contento, muy feliz y con mucha ilusión".
[MEDIOTIEMPO]

Sergio Lugo, el elegido: Nuevo entrenador del Toluca

Sergio Lugo. Foto: Archivo ESTO

29 de noviembre de 2010
Toluca, EdoMéx.- Sergio Lugo Barrón será presentado oficialmente en el transcurso de la presente semana como el nuevo director técnico del Toluca, de cara al torneo Clausura 2011.

La decisión de considerar a Lugo como el sucesor del Chepo de la Torre se debe a la continuidad que se le debe de dar al equipo, pues como es sabido, Sergio fue auxiliar del Chepo, y el hecho de conocer la situación interna del plantel, del club, es una ventaja para que el cuadro mexiquense busque la reivindicación.

Lugo ha sido auxiliar de Víctor Manuel Vucetich, con León, en 1991-92; con Tecos, en 1992-93 y con Pachuca, en el Apertura 2003; y con los Tigres, en la 1995-96; y con el Chepo, en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010, con el Toluca.

SE VAN

Además de Héctor Mancilla, quien se va a Tigres, también en la lista están Martín Romagnoli y Diego Novaretti. La idea de la directiva es que haya una reestructuración en cuanto a jugadores, y en caso de que Romagnoli y Novaretti no lleguen a un acuerdo, le dirán adiós a la institución mexiquense. Inclusive, Novaretti tiene deseos de salir.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué fue de Antonio Taboada?

Juro que ese, parando a Zamorano, es Taboada.

El de hoy es un jugador que me han pedido varios lectores por ahí. Un mediocampista sobrio, que nunca hizo mucho ruido en la liga y sin embargo siempre estuvo presente, jugando con mucho peso en la lateral izquierda de los equipos que militó. Nacido en el Distrito Federal, chilango de toda la vida, nuestro protagonista encontró en la cercana Toluca el club que lo llevaría a tocar el cielo con el campeonato nada más tres veces. Con ustedes: Antonio De Jesús Taboada Herrera.

¿Quién era? Un mediocentro zurdo, mexicano, que jugó durante los noventas y hasta principios de esta década.

¿Porqué se le recuerda? Por aportar a la creación del juego, especialmente con los escarlatas, donde influyó en la obtención de sus tres campeonatos. Un poco también por ser de esos que de jóvenes ya mostraban una curiosa calva estilo fraile.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en las fuerzas básicas del Cruz Azul, allá se formó durante todo el proceso juvenil y su debut profesional, que llegó en la temporada 91/92 entrando de cambio contra Atlante. En esa primera liga empezó a ganar minutos e incluso alineó partidos completos. Para las siguientes temporadas se empezó a consolidar en el equipo, en el 94/95 jugó su primera final de liguilla y aunque el título no llegó, para la 95/96 ya se le consideraba titular indiscutible. Aún así salió de la máquina rumbo a Toluca, pues Cruz Azul había preferido reforzarse en busca del ansiado campeonato a continuar trabajando su base, así que lo dejó ir junto a otro canterano; Victor Ruíz.

A su llegada al Toluca empezó a formar una buena pareja de laterales con Efraín El Cuchillo Herrera, aunque ese Invierno ’96 no lo jugó completo por lesión. Para el Verano ’98, con la recuperación de otros jugadores importantes Toluca finalmente cuajó y llegó a la final contra el Necaxa, en ella Taboada marcó uno de sus goles más importantes, pues fue el primer gol para su escuadra en el partido de vuelta, cuando el marcador global era de 4-1 en contra. Finalmente la espectacular remontada llegó y alzó uno de sus primeros tres trofeos. Luego de aquel triunfo se mantuvo como titular hasta el Invierno ’99 y en el ’00 empezó a alternar con la banca.

Para el Verano ’01 buscó suerte en Irapuato donde estuvo por dos torneos antes de que el equipo desapareciera y se convirtiera en Veracruz con todo y plantel. Con el cambio de equipo el jugador no entró en planes y se marchó por una temporada a Querétaro en la Primera A durante el Verano ’02, el último que jugó como profesional.


Disculpe usted la horrible marca de agua ...

¿Qué fue de él? Tan pronto pudo regresó al futbol como auxiliar y director técnico, colaborando con equipos como el Irapuato en Primera A o los Héroes de Pénjamo y el Club de Futbol Salamanca, en la Tercera División. Actualmente es el director técnico del Cruz Azul Irapuato, equipo que juega en el Torneo Juvenil de Guanajuato, que viene siendo la cuarta división del bajío.

Algunos Datos: Además del ya narrado, también anotó gol en dos finales más, aunque fueron en tanda de penales contra Morelia y Atlas.

En total disputó 5 finales y ganó 3, en todas ellas jugó, aunque peculiarmente contra monarcas no lo hiciera ni un minuto porque entró de cambio sólo para los penales.

Perdió una en Cruz Azul contra Necaxa y la otra justamente esa, en la que se coronó Morelia.

Por culpa de su alineación indebida, en la primer campaña con Toluca su equipo perdió un partido de Copa México en la mesa, contra el mismo Morelia.

Aquella ocasión Toluca argumentó que fue un descuido alinearle, aún así la federación multó al jugador con 50,000 pesos.

En un partido contra Tigres la expulsión del portero Mario Albarrán al minuto ’87, obligó a Taboada a ponerse los guantes por falta de cambios, además el zurdo se dio el lujo de salvar a su equipo con gran atajada a un cañonazo de tiro libre del Matador Hernández.

Sobre ese día Antonio comentó que nunca había entrenado como portero en los interescuadras, pero que siempre le ha gustado hacerlo en cascaritas con los cuates.

Su hijo y homónimo, Antonio Taboada, se encuentra jugando en el equipo sub-15 de Cruz Azul.

Ya hemos hablado de la eliminación en cuartos de final de Cruz Azul contra América de la 93/94, pues resulta que en el partido de ida las Águilas empataron gracias a un autogol del mismo Taboada.

Un año después de haber perdido la final contra Necaxa se volvió a enfrentatr a los entonces bicampeones rayos vistiendo una improvisada playera, blanca con naranja, del combinado de estrellas de la liga, en un cuasi-espectáculo al que llamaron Día del Campeón, que nadie peló, no llenó las gradas y sólo sirvió para humillar a Necaxa 5-0, que llegó frío y sin pretemporada al chou.

Ni él se ha de acordar, pero esa generación de Toluca también ganó la Copa Orgullosamente Mexiquense y el Cuadrangular Internacional de Singapur.

Estadísticas. En Primera jugó 285 encuentros, alineó de inicio en 215, marcó 5 goles y registró 6 asistencias. Sus números de tarjetas se quedaron en 24 amarillas y 3 expulsiones. Clubes. 91/92 a 95/96 Cruz Azul, Invierno ’96 a Invierno ’00 Toluca, Verano ’01 e Invierno ’01 Irapuato, Verano ’02 Querétaro.

Video. Acá su gol en la mágica remontada chorizeña, un ejemplo de se confiaron, gran partido también de Abundis y Darko Vukic.


Articulo tomado de: http://gloriaspasadas.wordpress.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Boletin Diablo

Toluca 1-1 Atlante… El Campeón dejó el cetro y le dijo adiós a su DT






Ana Belén Ortiz | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Nemesio Diez, ante una gran entrada, domingo 14 de Noviembre del 2010
  • Después de seis torneos, Toluca no calificó a la Liguilla
  • Atlante sólo pudo ganar uno de los ocho juegos fuera de casa en la J15
El actual monarca del balompié mexicano, Toluca, se despidió de la competencia con un empate 1-1 ante Atlante y dejando su corona a la deriva para que un nuevo equipo se alce con la gloria en el Torneo Apertura 2010.

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player
(Video: Isaac Castro | MEDIOTIEMPO)
Los Diablos se despidieron del certamen y de su Director Técnico, José Manuel de la Torre, quien tomará posesión de su nuevo cargo al frente de la Selección Mexicana.

Los goles fueron anotados por Jerónimo Amione al minuto 46 luego de un desvió tras un disparo de Fernando Navarro, mientras que por los Diablos empató Antonio Ríos al 67’.

Aunque la afición escarlata hizo una gran entrada en La Bombonera, desafortunadamente no pudieron regresar a casa con el grato sabor que deja la victoria y despedir con bombo y platillo al “Chepo” de la Torre, estratega que le diera su décimo título a la institución mexiquense en el Torneo Bicentenario 2010.

EL PARTIDO

Pese a que en la primera mitad el Toluca controló más tiempo el balón, los Diablos no lograron llegar con franco peligro al marco de Moisés Muñoz pues enfrente tuvieron a un Atlante ordenado e insistente en la marca que no les permitió hacer de las suyas en el arranque.

El tenor del juego cambió cuando regresando del medio tiempo Fernando Navarro aprovechó un rebote y sin pensarla fusiló desde los linderos del área, el balón le pegó en la espalda a Jerónimo Amione y clareó a Talavera para sentenciar el 0-1 de la tarde.

Con el marcador en contra, el aliento de los seguidores choriceros no se hizo esperar e impulsaron con todo a sus Diablos para que encontraran el tanto de la igualada. Así Toluca tocó en repetidas ocasiones la puerta azulgrana, primero un disparo de Emmanuel Cerda que Muñoz desvió a córner cerca del metal derecho y luego con un tiro al travesaño del “Avión” Néstor Calderón.

Faltaba poco para que uno de los embates escarlatas terminara en gol y así ocurrió al minuto 67, luego de una diagonal retrasada de Carlos Esquivel por el sector izquierdo que Antonio Ríos no dejó escapar por el centro y con todo el rencor del mundo disparó para mandar el balón al fondo de las redes.

Los Diablos querían más, encimaron y hostigaron al cuadro azulgrana sin encontrar desfogue a ese asfixiante domino y después de que el silbante agregara tres minutos más al tiempo reglamentario, se tuvieron que conformar con un 1-1 en su último duelo del Torneo Apertura 2010 y en la despedida de José Manuel “Chepo” de la Torre del timón escarlata.

EL ARBITRAJE

Bueno de Roberto García Orozco. El nazareno no se dejó engañar por algunas infracciones fingidas dentro del área y amonestó correctamente por ello al escarlata Juan Cuevas y al azulgrana Jerónimo Amione, además estuvo cerca de las acciones y no le cortó fluidez al cotejo.

DIVISIONES MENORES

En el Torneo Sub-20 Toluca venció 3-1 a los juveniles del Atlante, mientras que en la categoría Sub-17 los Diablitos también se quedaron con la victoria al derrotar 2-1 a los canteranos azulgranas.
[MEDIOTIEMPO]

viernes, 12 de noviembre de 2010

Chepo en la Portada de revista Esto del dia 11/12/2010

Chepo, al natural: Una charla de amigos, con ESTO

No le gusta que pongan palabras en su boca. Foto: Érik Estrella/ESTO

12 de noviembre de 2010
Rodrigo Macotela

ENVIADOS ESPECIALES

Toluca, EdoMéx.- Sin presiones, sin prisas y sin interrupciones, José Manuel de la Torre recibió a ESTO en el estadio Nemesio Díez, al finalizar la práctica de ayer.

Más que ofrecer una entrevista exclusiva, el todavía timonel de los Diablos Rojos tuvo una amena charla con nosotros, el Diario de los Deportistas, su casa desde hace años.

"Voy a atender a los chavos del 'estoque' (ESTO)", le comentó muy tranquilo y en la mejor disposición a algunos de sus auxiliares, camino a los vestidores.

"De la Selección, no voy a decir nada... gracias", avisó, medio en serio y medio en broma, antes de comenzar a intercambiar puntos de vista. Aunque nosotros, como siempre, respetamos su decisión sobre hablar del Tri hasta que termine su trabajo en el Toluca, con el que está metido cien por ciento, pues el domingo necesita vencer al Atlante para seguir con vida en el torneo.

Es verdad, el pase a la liguilla luce complicado para los Diablos Rojos, a los que incluso un triunfo del Pachuca esta noche en Aguascalientes, ante el Necaxa, podría dejarlos sin opciones.

"Mi trabajo en el Toluca llega hasta fin de año, así que es en lo único que me enfoco en estos momentos".

-Pase lo que pase este fin de semana con el Toluca, ¿cómo te vas del equipo?

"Bien. Me preparo al máximo para dar lo mejor de mí. Me gusta estar a tope para dar los mejores resultados. Estoy tranquilo".

A José Manuel le explicamos que simplemente habíamos ido a Toluca para saludarlo, sin interrogantes punzantes sobre el Tri, ni con la idea de engancharlo con alguna declaración. En ESTO no somos así, y él lo sabe muy bien, por eso nos recibió con los brazos abiertos, sin haber enviado una carta previa solicitando una entrevista especial. Y es que, reiteramos, fuimos a Toluca simple y sencillamente a saludarlo.

José Manuel es un hombre al que le gusta ser natural en todo lo que hace, por eso no se presta para posar en las fotos, no le gustan las imágenes trabajadas; se siente cómodo así como es.

"Soy muy directo, a veces parece que tengo cara de enojado, pero es que yo soy muy directo. Me gusta todo con orden, con organización; así soy yo. Por ejemplo, no me gustaría una foto recargado en una portería mientras leo un periódico, no sería congruente la imagen con mi forma de ser. No sería yo, ¿me entienden? Yo leo, claro que leo los periódicos, pero lo hago en mi oficina, no en una cancha".

"Es cierto, durante un partido, cuando me enfoca una cámara, puede que esté molesto con algunas situaciones del juego, lo demuestro mucho, pero es mi forma de ser cuando trabajo", reconoció en pleno Nemesio, donde un niño de escasos cinco años le pidió tomarse una foto con él.

"Sí, por supuesto", saludó al niño, quien vestía chamarra roja y un gorrito escarlata.

El estratega explicó que no suele salir en reportajes especiales, porque a veces hacen fotomontajes con las imágenes o tergiversan sus declaraciones.

"No me gusta que pongan palabras en mi boca. No me gusta que vengan y me digan: 'fíjate que fulano dijo esto'. Y luego van y dicen: 'Chepo dijo aquello'. No me gusta que se inventen cosas. Ya me ha pasado, por eso pido respeto. Yo sé que uno como entrenador o jugador debe hablar con los medios, el que gana es el aficionado, pero todo debe ser con respeto. Sin situaciones que afecten, ni mi imagen, ni mucho menos la de la institución en la que trabajo".

Mientras nos explicaba eso en el medio campo del inmueble choricero, bromeó con nuestro compañero y fotógrafo Érik Estrella, al que le enseñó su libreta de apuntes.

"¿Quieres sacarme una foto con mis apuntes? Está bien, pero déjame tachar algunas cosas que están mal".

Chepo ha seguido un proceso natural como entrenador: inició en Chivas (lo hizo campeón), llegó al Toluca (lo hizo campeón) y, a partir del próximo año, estará en el Tri. Ha subido rápido en su corta carrera, misma que lo podría llevar algún día al futbol español, donde jugó con el Oviedo durante los años 80.

Sin embargo, al tapatío no le gusta pensar a futuro.

"No me gusta futurear, sólo pienso en el ahora, nada más".

Además, no se siente en el mejor momento como profesional, pues le gusta subir peldaños cada día más.

"No, para nada. El mejor momento siempre es el que vendrá después".

SELECCIÓN

José Manuel tuvo un paso complicado por el Oviedo como jugador, por lo que explicó que antes de hacer juicios sobre los elementos que militan en Europa, donde, por ejemplo, Giovani y Carlos Vela han tenido poca fortuna, hay que enterarse bien de cómo está la situación de cada uno.

"A nadie le regalan nada. Ellos están ahí por algo, su trabajo les ha costado, nunca les han regalado nada. Y sería bueno, antes de hablar, saber cuáles son las circunstancias que rodean a los jugadores".

Eso sí, se ve contento con el paso de Javier Hernández, al que debutó en las Chivas.

"Lo conozco desde hace mucho tiempo, es una gran persona".

Chepo no se engancha con lo dicho últimamente en torno a la Selección Nacional, especialmente las palabras de Carlos Miloc, Tomás Boy o Hugo Sánchez, que ven poco material de calidad en el Tri.

A José Manuel le importa tan poco meterse en dimes y diretes, tanto, que ni siquiera nos dio tiempo de terminar la pregunta.

"Lo que dicen es su responsabilidad, nada más".

jueves, 11 de noviembre de 2010

Toluca-Atlante… El Campeón se tambalea

Sergio Guzmán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 11 de Noviembre del 2010
  • Este partido se jugará en el Estadio Nemesio Diez, el domingo 14 de Noviembre del 2010 a las 12:00 hrs
  • Los Diablos tratarán de meterse a la Liguilla de último momento
  • Los Potros sólo intentarán mejorar en la tabla porcentual
A pesar de que ya no depende de sí mismo, todavía existe la posibilidad de que el Toluca se cuele a la Liguilla en la última fecha del Torneo Apertura 2010 y se jugará todo para conseguirlo frente a unos Potros que tratarán de sumar en el cierre del campeonato pensando en el problema del descenso.

Para el momento en que los Diablos encaren este compromiso ya sabrá si sale a la cancha con esa opción latente o si de plano ya nada más procura despedir la campaña con un triunfo.

La situación que debe esperar la escuadra mexiquense es que ya sea que pierda Pachuca o Tigres para llegar con vida al duelo con el Atlante, pero si los dos equipos sufren derrotas entonces automáticamente la victoria le daría el pase a la Fiesta Grande al cuadro escarlata.

En caso de que sólo Tigres o sólo Pachuca pierda, entonces de igual manera el Toluca estaría obligado a ganar y esperar a que los Pumas no triunfen en su visita al América, y así colocarse en la fase final para defender el título.

También puede ocurrir que los Tuzos y el equipo regiomontano ganen y entonces ya el Campeón quedaría automáticamente eliminado y sería éste el último partido de José Manuel “Chepo” de la Torre como técnico de los Diablos, para marcharse con la Selección Mexicana.

TOLUCA


Con una victoria en sus cinco recientes encuentros, el equipo mexiquense se metió en serios problemas para llegar a la Liguilla y por tal motivo ahora depende de otros resultados para mantenerse con vida.

Esta campaña ha sido irregular para los Diablos que sólo por momentos pudieron desplegar el futbol que los llevó al título el torneo pasado, y la inconsistencia en el plano individual también ha pesado en contra del aún Campeón del balompié mexicano.

En caso de no acceder a la Fiesta Grande sería el final del ciclo de José Manuel “Chepo” de la Torre al frente del Toluca, con el que ya consiguió dos campeonatos y su trabajo le valió para ser nombrado entrenador del Tricolor.

SUSPENDIDOS DE TOLUCA
Ninguno
LESIONADOS DE TOLUCA
Ninguno

ATLANTE

El asunto del descenso es lo que ocupa a los Potros, que en ese sentido tratarán de sumar a como dé lugar para mejorar aunque sea poco en la tabla porcentual y planear con más calma el próximo torneo que será en donde se defina al equipo que pierda su lugar en la Primera División.

La escuadra azulgrana es tan bipolar que puede ocurrir cualquier cosa en cada partido, por eso es que igual gana de visitante que pierde en casa, y no puede mantener una línea de juego regular. Cabe mencionar que una derrota combinada con otros resultados podría dejar al Atlante en el último lugar de la clasificación general.

Al conjunto atlantista le puede pesar mucho la suspensión del peruano Johan Fano, de lejos su mejor jugador en esta campaña, pero tiene la motivación de que con un empate o victoria los Potros dejarían fuera al Campeón.

SUSPENDIDOS DE ATLANTE
Johan Fano
LESIONADOS DE ATLANTE
Ninguno
EL PARTIDO

Sin duda que el Toluca saldrá a atacar desde el silbatazo inicial para conseguir un triunfo que lo mantenga con posibilidades de meterse a la Liguilla en caso de que se hayan dado los resultados que le convienen, pero de lo contrario también querrá despedirse como digno Campeón en este campeonato, lo que puede generar espacios para el estilo ofensivo que suele manejar el Atlante.
[MEDIOTIEMPO]

lunes, 8 de noviembre de 2010

Boletin Diablo

Estudiantes 4-2 Toluca… Hat-trick de Cejas dio victoria a Estudiantes




Miguel Ignacio López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Tres de Marzo, ante una buena entrada, viernes 5 de Noviembre del 2010
  •  Edgar Cisneros debutó con un gol
  • Toluca comprometió su clasificación
Con apenas dos minutos en la cancha, el debutante Daniel Cisneros se encargó de “liquidar” a unos Diablos Rojos que con esta derrota, se complican su pase a la Liguilla.

En un gran segundo tiempo que tuvo una fiesta de emociones y goles, Estudiantes derrotó 4-2 al Toluca con una soberbia actuación de Mauro Cejas que se despachó con tres tantos.

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player
(Video: Eduardo Leal)
El debutante Cisneros tuvo una gran actuación, ya que con 18 años de edad, rompió el empate parcial que prevalecía a nueve minutos del final y con ello, los Tecos se despidieron de su afición en este torneo con un triunfo muy merecido.

El cuadro estudiantil abandonó el fondo de la tabla general al llegar a 15 puntos en el Grupo 1. En la jornada 17 visitarán a Santos.
Mientras tanto los escarlatas se quedaron con 21 unidades en el sector dos, y se jugarán su pase a la Fiesta Grande en la última jornada cuando reciban al Atlante.

EL PARTIDO
Los visitantes se fueron con todo en busca del triunfo desde el primer minuto, pero un muy ordenado cuadro local, los frenó en seco y éstos se adueñaron del balón.

Pese a tener el dominio de las acciones, Toluca era más peligroso en los contragolpes.

Ambos conjuntos inquietaron a los porteros con disparos le larga distancia, pero nadie estuvo cerca de marcar.

Hasta el minuto 19 llegó la primera jugada que levantó a los presentes, cuando Héctor Mancilla recibió la tarjeta amarilla por fingir una falta dentro del área, que más bien pareció un clavado.

Estudiantes tenía nulificado a Sinha, sin embargo, el talento del naturalizado mexicano apareció al 34’ cuando en un magistral pase de taquito al borde del área grande, dejó a su compañero Antonio Ríos en un mano a mano contra el portero, pero éste se dejó caer y la jugada no prosperó.

Édgar Dueñas fue el héroe de los diablos en el primer tiempo al “robarle” un gol a tecos, pues sacó el balón prácticamente de la línea tras un remate de Rubens Sambueza al 42’.

Con esa gran jugada que despertó el alarido de los presentes, los equipos se fueron al descanso.

Nadie se esperaba tantas emociones en cuanto arrancó el segundo tiempo, pues en un lapso de 15 minutos, una feria de goles apareció en la cancha del Tres de Marzo. El primer tanto fue de Néstor Calderón a los 49’.

Todavía festejaban los mexiquenses cuando el “Pitu” Cejas empató el cotejo dos minutos después.

Y cuando ahora los emplumados celebraban, Gustavo Cabral anotó, pero para su desgracia, en su propia portería a los 53’. Otra vez los Diablos estaban al frente.

Con el autogol, el desconcierto se hizo presente en la línea defensiva de los emplumados, incluso Juan Carlos Leaño y Diego Jiménez se hicieron de palabras.

Todo indicaba que los locales ya no iban a despertar, pero a los 64’, de nueva cuenta Cejas emparejó el marcador. En ese momento poco a poco se fue desplomando el Toluca.

El primerizo Cisneros prácticamente le clavó una estaca a los diablos con su anotación dos minutos después de haber ingresado, pues ya nunca se pudieron levantar y, por el contrario, el “Pitu” anotó el cuarto a los 86’.

Mientras José Manuel de la Torre y sus pupilos volverán a la capital mexiquense muy preocupados, los Estudiantes que dirige Eduardo Acevedo, podrán dormir tranquilos, al menos la noche del viernes.

EL ARBITRAJE

Buen trabajo de Mauricio Morales, quien no influyó en lo más mínimo en el resultado y sacó las tarjetas cuando fueron necesarias.

DIVISIONES MENORES

Estudiantes también dio cátedra en las categorías inferiores al ganar los dos partidos; en la Sub-20 el resultado fue 3-2, mientras que en la Sub-17, 2-1.
[MEDIOTIEMPO]

jueves, 4 de noviembre de 2010

Estudiantes-Toluca... Enfrentamiento con objetivos diferentes

Miguel Ignacio López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Zapopan, Jalisco, México, miércoles 3 de Noviembre del 2010
Este encuentro se jugará el viernes 5 de noviembre en el Estadio Tres de Marzo a las 20:10 horas.
  • Estudiantes quiere alejarse del descenso y Toluca acercarse a la Liguilla
La penúltima jornada del Apertura 2010 iniciará con un partido de dos caras muy diferentes.

Mientras Estudiantes luchará por ganar y salir del fondo de la Tabla General, pero sobre todo por alejarse de los últimos lugares del descenso, el Toluca buscará mantenerse en puestos de clasificación a la Liguilla para pelear por el bicampeonato.

Eliminados matemáticamente de cualquier posibilidad de pelear por el título y con tres derrotas seguidas, los Tecos disputarán su último encuentro del torneo en el Estadio 3 de Marzo, en donde por lo menos querrán despedirse de su afición con una victoria.

La última vez que estos equipos se enfrentaron en Zapopan, los emplumados vencieron 2-1 a los Diablos el 23 de octubre del 2009.

Sin embargo, la cancha de su rival de esta noche le viene bien al conjunto mexiquense, ya que en la historia de los torneos cortos, el Toluca ha cosechado seis triunfos, cinco empates y cuatro derrotas.

ESTUDIANTES


Con una cosecha de 8 de 27 puntos posibles desde que llegó al nido, el técnico Eduardo Acevedo podría estar dirigiendo su último partido al frente de Estudiantes en el 3 de Marzo, pues además de la pobre suma de unidades, el espectáculo y futbol que ha ofrecido no le agrada en lo más mínimo a su directiva, el cual ha sido calificado como de muy defensivo.

Tomando en cuenta que en la última jornada visitarán a Santos, Acevedo tendrá que ir por todo en busca de los 3 puntos, aunque la misión será más que complicada, y no sólo por el rival, sino porque no podrá contar con dos de sus pilares en el cuadro titular, Ramón Morales y Jorge Zamogilny, ambos fuera por lesión.

SUSPENDIDOS DE ESTUDIANTES
Ninguno
LESIONADOS DE ESTUDIANTES
Ramón Morales
Jorge Zamogilny
Daniel Quintero
Mario Rodríguez
 
TOLUCA
Pese a la derrota sufrida en su casa ante San Luis, el Toluca se mantuvo en la pelea por clasificar a la Liguilla con 21 puntos en el Grupo 2, aunque para seguir luchando por refrendar el título, tienen prohibido perder, ya que Pachuca le pisa los talones dos unidades abajo.

En caso de ganar, los Diablos prácticamente estarían asegurando un puesto en la Fiesta Grande, en donde siempre han sido protagonistas y uno de los rivales más complicados de vencer, para muestra el campeonato que consiguieron el torneo anterior terminando en tercer lugar de la Tabla General.

Contrario a su homólogo Eduardo Acevedo, el técnico José Manuel de la Torre podrá contar con plantel completo para intentar “reprobar” a Estudiantes en su propia escuela.
SUSPENDIDOS DE TOLUCA
Ninguno
LESIONADOS DE TOLUCA
Ninguno
 
 EL PARTIDO

Con todo que ganar y nada que perder, se espera que Eduardo Acevedo mande a sus estudiantes a ganar el partido, pues para poder darle argumentos a la directiva de mantenerlo en el cargo para el siguiente torneo, no sólo tiene que conseguir la victoria, sino hacerlo de manera convincente pese a las bajas que tiene.

Es por eso que se espera un cotejo abierto y agradable, ya que Toluca tampoco saldrá a especular.

Se puede marcar como favorito al visitante, no sólo porque en equipo y jugadores es más basto en calidad y cantidad, sino porque en los últimos meses ambos han demostrado por qué uno pelea por refrendar un campeonato, y el otro por permanecer en Primera División.
[MEDIOTIEMPO]

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Boletin Diablo

La barrera de los 40 puntos, maldición o dominio

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 3 de Noviembre del 2010
  • Sólo Toluca y Pumas han logrado ser Campeones superando las 40 unidades
  • Cruz Azul, América y Jaguares también han logrado superar dicha puntuación
El gran torneo que ha tenido Cruz Azul en el Apertura 2010 le ha valido para, que con 35 puntos, mantenga la posibilidad de superar la barrera de las 40 unidades en caso de ganar los partidos ante Chivas y San Luis.

¿Pero qué ha sucedido con aquellos equipos, que en torneos cortos, llegaron o superaron las cuatro decenas de puntos? Aquí hacemos un recuento de las cinco escuadras que han conseguido llegar a dicha cifra.

CRUZ AZUL


Durante el Invierno 98, La Máquina Celeste alcanzó 40 puntos a lo largo de las 17 jornadas que se disputaron en aquel torneo. El cierre que tuvo de la temporada regular contrastó con los resultados que entregó, posteriormente en la Liguilla. De los últimos 5 partidos que jugó en aquella campaña consiguió ganar en cuatro y sólo empato en uno.

Sin embargo, en los Cuartos de Final sucumbieron ante los Pumas. En la ida los universitarios se llevaron la victoria 3-2, mientras que en la vuelta un gol de último minuto de Jaime Lozano dio como resultado un 1-1 que dejaba el global 4-3 a favor de los felinos y a los celestes eliminados.

TOLUCA


En el Verano 2000, los Diablos Rojos rompieron cualquier mito sobre la maldición del superlíder y con 40 puntos al final de la Fase Regular, lograron alzarse con el título. El cierre que tuvo Toluca aquel torneo fue bueno con cuatro triunfos y una derrota en los últimos cinco partidos. En los Cuartos de Final de la Liguilla eliminaron al Puebla con global de 9-0, para las Semifinales pasaron por encima de Chivas 6-3 global y en la Final vapulearon a Santos con un contundente 7-1 que les dio el campeonato.

La escuadra escarlata confirmó que no existía ninguna ‘maldición’ en el Apertura 2002 cuando arribaron a 41 unidades, aunque el cierre de la campaña regular que tuvieron no fue de lo mejor, pues ganaros dos partidos, empataron dos y perdieron uno, lo que les valió para quedarse en segundo lugar general. En la Liguilla superaron a Chivas 4-2 global, a Santos 7-4 global en las semifinales y en la final derrotaron a Morelia con global de 4-2.

AMÉRICA

El récord de más puntos conseguidos en un torneo corto lo tiene América con 43 unidades en el Apertura 2002. Sin embargo, después de que en la primera mitad del torneo se mantuvieron invictos, el regreso de Manuel Lapuente, que se había retirado por problemas de salud, no cayó bien y comenzaron las dudas, pues perdieron su primer partido y cerraron con dos empates y tres victorias. Fue en los cuartos de final ante Santos cuando se confirmó el descenso de nivel, pues luego de empatar a tres goles en la ida; una derrota en el partido de vuelta de 2-1 los dejó eliminados.

JAGUARES

Con 42 unidades, la escuadra de Chiapas logró el liderato general del  Clausura 2004. Dirigidos por José Luis Trejo, los Jaguares se metieron a la liguilla, aunque generaron dudas en su cierre de campaña pues si bien, no perdieron, lograron dos triunfos y tres empates; algo que no había sucedido a lo largo del torneo. Aún así se metieron a la Liguilla y en los cuartos de final cayeron ante Cruz Azul con global de 4-3.

PUMAS


Es el otro equipo, además de Toluca que logró alzarse con el título al alcanzar 41 unidades en un torneo corto. El cierre del equipo de Hugo Sánchez fue con tres ganados, un empatado y un perdido, pero aún así superaron a los Rojinegros del Atlas en los cuartos de final y a la Máquina Celeste en las Semifinales, para que en la Gran Final se coronaran, en forma dramática, venciendo en penales a la Chivas.
[MEDIOTIEMPO]

Cerrada lucha por la liguilla


Nueve equipos buscan seis lugares
Rodrigo Macotela

A falta de dos jornadas para que termine el torneo, la batalla por los boletos a la liguilla se hace cada vez más intensa. Sólo dos equipos, Cruz Azul y Monterrey, han asegurado su participación a la fiesta grande, por lo que quedan en disputa seis boletos, que se repartirán entre nueve contrincantes (Santos, América, San Luis, Tigres, Pumas, Jaguares, Toluca, Querétaro y Morelia), con reales posibilidades de avanzar. Otros, como Chivas y Pachuca, aunque todavía no están eliminados matemáticamente, más que puntos necesitan de un milagro para calificar.

La Máquina es líder general y del sector III con 35 puntos. Por su parte, los Rayados son líderes del Grupo I con 32 unidades.

Aquí lo importante para los nueve equipos que pelean por los seis lugares restantes, es su calendario en el cierre de torneo, pues a algunos les vienen partidos de pesadilla, mientras que a otros les tocan rivales aparentemente sencillos.

SANTOS

Los Guerreros están ubicados en el segundo lugar del Grupo I con 26 puntos, seis menos que el líder Monterrey, y sólo tres arriba de los Tigres, así que si no se descuidan, serán uno de los invitados a la liguilla.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: visita al San Luis.

Fecha 17: recibe a Estudiantes.

Necesita mínimo un punto para asegurar su pase, ya sea como segundo lugar de su grupo o uno de los mejores colocados en la tabla general.

AMERICA

Las Águilas son segundo lugar del Grupo II con 24 puntos, tres más que el Toluca, y además tienen mejor diferencia de goles que los Diablos Rojos.

El equipo de Manuel Lapuente está a sólo un punto del líder San Luis.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: visita al Atlante

Fecha 17: recibe a los Pumas

Confirmaría su asistencia a la liguilla si le gana al Atlante, independientemente de lo que haga el Toluca.

SAN LUIS

Los Gladiadores son uno de los involucrados con peor calendario por delante. Tienen que enfrentarse a Santos y Cruz Azul. Así que su liderato en el sector II (25 puntos) nada les garantiza.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: recibe al Santos

Fecha 17: visita al Cruz Azul

Con dos empates ante estos difíciles adversarios asegura su calificación, aunque sea en segundo lugar de su sector.

TIGRES

Los Felinos son tercer lugar del Grupo I con 23 puntos, tres menos que el Santos, así que no les queda más que apretar el paso para llegar a la fiesta grande.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: recibe a Morelia

Fecha 17: visita al Atlas

Lo importante para los norteños es que la calificación está en sus manos, pues de ganar dos puntos en su próximo juego estarán calificados.

PUMAS

Los universitarios son tercer lugar del Grupo III con 19 puntos, dos menos que los Jaguares, uno más que los Gallos, y dos más que el Morelia, así que su situación es apremiante si no suma en los juegos que le siguen.

La mala noticia para los felinos es que aunque primero reciben al Necaxa, luego tendrán que jugársela en el Azteca, contra el América.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: recibe al Necaxa

Fecha 17: visita al América

Necesitan urgentemente los tres puntos de su próximo partido y que Jaguares y Querétaro pierdan, para mantener vivas sus esperanzas de liguilla.

JAGUARES

Los chiapanecos son segundo lugar del Grupo III con 21 puntos, dos más que los Pumas y tres más que Gallos, así que el boleto a la liguilla está en sus manos.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: recibe al Atlas

Fecha 17: visita a los Gallos

Jaguares está cerca, pero también lejos. Necesita ganar a Pumas y luego calificaría sólo con no perder ante Gallos.

TOLUCA

Los Diablos son tercer lugar del grupo II con 21 puntos, tres por debajo del América, aunque los capitalinos poseen mejor diferencia de goles.

El equipo choricero está necesitado de puntos para no tener que ver la liguilla por televisión.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: visita a los Estudiantes

Fecha 17: recibe al Atlante

Sus posibilidades son que pase como uno de los mejores de la tabla general y para ello requiere ganar al menos un partido y que Pumas, Jaguares y Querétaro no sumen.

MORELIA

Es el equipo más rezagado en la lucha por la liguilla, aunque lo débil de su grupo (quitando al Cruz Azul) le abre las puertas para calificar, aún como segundo lugar. Está ubicado en el sector III, tiene 17 puntos, cuatro menos que Jaguares, dos menos que Pumas, y uno menos que Gallos, así que no les queda más que ganar, ganar y ganar.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: visita a los Tigres

Fecha 17: recibe al Puebla

Necesita que Jaguares pierda sus dos partidos y que la diferencia de goles le favorezca. Eso sí, también debe esperar que Gallos no sume más de 20 puntos.

GALLOS

Hasta la jornada pasada parecía que no podría pelear por calificar, pero con el triunfo sobre los Pumas y la derrota moreliana, se le abrieron las esperanzas.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: Visita a Pachuca.

Fecha 17: Recibe a Jaguares

Con 18 puntos, necesita, mínimo, que Jaguares no gane, mientras que ellos logren una victoria y un empate.

CHIVAS

Están ubicadas en el Grupo I, con 18 puntos, cinco puntos debajo de Tigres, su situación está complicadísima, porque tienen que ganarle al Cruz Azul y vencer al Monterrey, pero además, que los demás pierdan.

LO QUE LE RESTA

Fecha 16: Recibe al Cruz Azul

Fecha 17: Visita a Monterrey

lunes, 1 de noviembre de 2010

Toluca 1-2 San Luis... Los Diablos complicaron su pase a la Liguilla






Héctor Cruz | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Nemesio Díez, domingo 31 de Octubre del 2010
  • San Luis mantiene la cima del Grupo 2 y prácticamente está en la Liguilla
  • Los escarlatas cayeron en casa por primera vez en 12 juegos
Un duelo clave de seis puntos, que hubiera puesto al Toluca en la cima del Grupo 2, fue desperdiciado por los choriceros quienes sucumbieron en casa ante San Luis 1-2, lo que también significó perder el invicto de locales y caer en el Nemesio Díez por primera vez en 12 juegos.

San Luis sorprendió a los Diablos con un gol de vestidor, cuando Michael Arroyo al minuto 3 sacó un fogonazo desde fuera del área que se incrustó pegado al palo derecho de la cabaña escarlata, por lo tanto, los locales tuvieron que remar contra la corriente durante todo el encuentro.

Los potosinos hicieron un juego muy inteligente, se plantaron bien atrás y apostaron al contragolpe, cerraron los espacios y en otro gol de Arroyo al 53', tomaron ventaja 0-2, ante unos Diablos que fueron muy predecibles para los Gladiadores.

Sinha puso el descuento al 69' desde un tiro libre y por más que intentaron, los pingos cargaron con la derrota en casa, la última vez que esto sucedió fue en el Torneo Bicentenario 2010, cuando cayeron ante Cruz Azul en la Jornada 10.

Con este marcador, San Luis mantuvo la cima del Grupo 2 al llegar a 25 puntos y amarró virtualmente su boleto a la Fiesta Grande, atrás está América con 21 y el partido ante Estudiantes de esta tarde, mientras que Toluca se quedó en tercero con 21 unidades, aunque en la Tabla General es octavo, lo que en este momento le aseguraría su pase a la Liguilla.

En la Jornada 16, los Diablos visitarán a Estudiantes y San Luis recibirá a Santos.

EL PARTIDO

Toluca apenas se asentaba en el terreno de juego para mostrar su solidez, cuando el ecuatoriano Michael Arroyo enfiló hacia la portería, pero desde tres cuartos de cancha vio la puerta abierta y sacó un riflazo que se metió pegado al palo derecho de Alfredo Talavera, apenas habían transcurrido tres minutos y San Luis ya ganaba 0-1.

Los Diablos intentaron regresar al partido, pero les costó mucho trabajo ir al frente, tuvieron la pelota porque los potosinos apostaron al contragolpe y cedieron la iniciativa, pero incluso así, fueron los propios Gladiadores los que estuvieron cerca de aumentar la ventaja, cuando otra vez Arroyo estrelló un balón en el travesaño en un tiro libre al 17'.

Los locales intentaron por las bandas y con disparos de media distancia, pero no generaron peligros reales a la meta de César Lozano, ex toluqueño por cierto, si acaso hubo un disparo de Romagnoli al 22' que se fue desviado, uno más de Sinha al 35' que pasó cerca también y un cabezazo de Héctor Mancilla que se fue apenas arriba del larguero al 41'.

Tras el descanso, Toluca volvió a la carga en busca del empate y estuvo muy próximo a conseguirlo al 47', cuando Héctor Mancilla desvió un tiro centro en el área y el balón fue a dar al travesaño, en la jugada de mayor peligro en todo el partido para los Diablos.

Sin embargo, cuando más cerca estuvieron de la igualada, San Luis volvió a noquear a los choriceros, en una jugada por izquierda, donde Othoniel Arce se quitó a dos zagueros y entró al área por la línea final, para mandar un pase en diagonal al corazón del área donde otra vez apareció Michael Arroyo para fusilar a Talavera y poner el 0-2.

Ningún aficionado a los Diablos podía creerlo, la aduana escarlata, casi infranqueable, estaba siendo vulnerada en un encuentro de seis puntos, con un historial de 12 partidos sin perder ahí, pero lo cierto es que San Luis estaba jugando muy inteligente e incluso dejó ir el tercero, cuando Noé Maya falló frente a Talavera al 65'.

Pero los escarlatas demostraron que son un equipo duro de roer, Sinha dio esperanzas a los pingos al poner el 1-2 al 69' con un tiro libre que se incrustó en el ángulo superior derecho, sin embargo, ya no pudieron anotar el de la igualada por más que intentaron.

Edgar Dueñas mandó un tiro que tocó el travesaño al 79' y Héctor Mancilla sacó un fogonazo que desvió de gran manera el “Chícharo” Lozano al 86' en las últimas acciones de peligro para los rojos. El resto del partido San Luis lo controló, cortó el juego, hizo tiempo, pero a final de cuentas sacó un triunfo con el que prácticamente amarró su boleto a la Liguilla.

ARBITRAJE
Jaime Herrera tuvo una buena actuación, ya que siempre marcó con buen criterio y apegado al reglamento, no se dejó intimidar por un público tan intenso como los choriceros, por lo que llevó a buen término el encuentro.

DIVISIONES MENORES

En la categoría Sub-17, Toluca y San Luis empataron 1-1, mientras que en la Sub-20 Diablos ganó 1-0 a los potosinos.
[MEDIOTIEMPO]

Toluca-San Luis…Un juego de Liguilla prematuro

Sergio Guzmán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 29 de Octubre del 2010
  • La escuadra escarlata tiene la posibilidad de rebasar a los potosinos
  • El cuadro tunero tratará de afianzarse en el liderato del Grupo 2
Todavía no se termina la fase regular del Torneo Apertura 2010, pero el duelo que sostendrán Toluca y San Luis tiene todos los ingredientes como si fuera un cotejo de Liguilla.

Y es que la escuadra potosina ocupa el primer lugar del Grupo 2 con 22 unidades, y el cuadro escarlata apenas está un punto abajo, así es que en caso de que alguien resulte ganador en este encuentro podría dar el golpe definitivo para meterse a la Fiesta Grande y dejar tambaleándose al perdedor.

Si bien después de este partido faltarán dos fechas más por disputarse, el envión anímico para el vencedor sería tan fuerte que seguramente garantizaría su asistencia a la parte más atractiva del torneo, que es donde verdaderamente se juega el título del balompié nacional.

Los Diablos tratarán de apelar a su fortaleza como locales, en donde hasta ahora acumulan seis partidos sin derrota, en tanto que San Luis apenas ha ganado en dos salidas esta campaña.

TOLUCA
La igualada de visita a las Chivas frenó de algún modo el ascenso del equipo mexiquense porque su escalada iba firme rumbo al liderato del Grupo 2, y con un triunfo frente al Rebaño lo hubiera logrado.

Así es que ahora el hecho de tener enfrente al primer lugar de ese sector con una diferencia de un punto, deja al cuadro choricero con la mesa puesta para servirse y por lo menos subir del tercer al segundo puesto, y encaminar el pase a la Liguilla.

Nada más falta que aproveche la ocasión, y que no desperdicie la oportunidad que le puso el destino, y que tampoco vaya a extrañar demasiado al defensa central argentino Diego Novaretti, quien no podrá participar por suspensión.
ará con su meta titular, Sergio Bernal, debido a que el cancerbero presenta una lesión en la rodilla.


SUSPENDIDOS DE TOLUCA
Diego Novaretti
LESIONADOS DE TOLUCA
Ninguno

SAN LUIS
Lo cerca que estaba el cuadro potosino de alcanzar la Liguilla ahora se complicó al grado de que un tropiezo en el Nemesio Díez podría dejarlo mal parado de cara a las últimas dos fechas del campeonato.

Es que el cierre de San Luis se puso al rojo vivo en buena medida por su floja actuación frente al América y luego porque se medirá con Toluca, Santos y Cruz Azul.

Así es que este duelo ante los Diablos Rojos marcará el rumbo del equipo tunero en sus aspiraciones por llegara a la Fiesta Grande, pues si se lleva un resultado positivo seguro saldrá fortalecido y tendrá mayores posibilidades de lograr el objetivo, pero de lo contrario sería probable que se desmoronara.
ará con su meta titular, Sergio Bernal, debido a que el cancerbero presenta una lesión en la rodilla.


SUSPENDIDOS DE SAN LUIS
Ignacio Torres
LESIONADOS DE SAN LUIS
Jaime Correa

EL PARTIDO
La tensión será una característica que prevalezca en este encuentro en tanto la diferencia para uno u otro no sea mayor a un gol, pues seguramente ninguno de los dos se abrirá demasiado por temor a quedar mal parados en defensa, así es que habrá demasiada circulación por la mitad de la cancha.
[MEDIOTIEMPO]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...