La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 31 de enero de 2011

Tigres 0-1 toluca... - En el 'Volcán', el Diablo sigue mandando




Óscar Adrián Velázquez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Universitario, ante un lleno, sábado 29 de Enero del 2011
  • Derrota el Toluca 1-0 a Tigres, y suma seis años sin perder en San Nicolás
  • Felinos pierden el invicto
El vuelo que tomaba Tigres en el Clausura 2011 se vio cortado de súbito, por un rival que sabe tanto por viejo como por Diablo.
El Toluca, la flamante base de la Selección Mexicana, se creció nuevamente ante la afición regiomontana y con un golazo de Carlos Esquivel dio cuenta por 1-0 del cuadro de la UANL, para sumar seis años sin caer en la cancha del "Volcán".
Fue un duelo de los mejores jugados de la campaña, con dos equipos ordenados tácticamente, pero donde el oficio de los choriceros -aún con la ausencia de Sinha- pudo más que el ímpetu auriazul.
La noche previa, el técnico Sergio Lugo había anticipado conocer la fórmula para frenar al goleador Héctor Mancilla, y ya en la práctica el discurso se llevó a la perfección. La férrea defensiva escarlata desarticuló al chileno y a todo el arsenal felino, que estrenó por primera vez de inicio a Damián Álvarez, Lucas Lobos y Danilinho.
Con el resultado, Tigres se quedó con siete unidades aún en la cima del Grupo 1, pero ya empatado por el Santos que venció a Jaguares a domicilio. Toluca arribó a ocho puntos en el sector 2, debajo del Atlas que inició con paso perfecto en las primeras tres fechas. En la jornada 5, Tigres visitará al Santos, mientras que Toluca recibirá al Atlas.

EL PARTIDO
Tigres no supo aprovechar un mal inicio de los choriceros, que batallaron para acomodarse sin su mariscal Antonio Naelson, y desperdició la oportunidad de empatar su mejor arranque en torneos cortos.
Con el impulso de su público, fueron los de casa los que tomaron la iniciativa, y al 11 casi abren el marcador en una media vuelta de Juninho que estremeció el poste cuando Talavera parecía vencido.
La presión era ligera, pero constante, y al 31’ Mancilla sacó a Talavera y retrasó para Viniegra quien disparó de afuera del área, y pero nuevamente el portero salvó una mano.
La media visitante presentaba una laguna, y Sergio Lugo decidió corregir sacando a Diego de la Torre apenas al minuto 36 para poner a Isaac Brizuela.
El acomodo se reflejaría más tarde, pero al 42’ Israel Jiménez volvió a centrar por la derecha con peligro para que Danilinho se tendiera de palomita en el área, pero su remate salió demasiado cruzado.
Así concluyó el primer tiempo, y para el complemento Toluca apareció mejor repartido en la cancha, aunque pasó otro susto al 47’, cuando Danilinho prendió una volea en el área, otra vez rosando el travesaño por arriba.
La situación cambiaba de manos, y todo se reflejó con un gol candidato a los mejores de la jornada.
Al minuto 53, y tras un recorte a Juninho, Esquivel se animó a disparar de derecha desde la media luna, y puso la pelota cruzada en el ángulo de Cirilo Saucedo, anidándose a las redes tras pegar en el poste, haciendo más vistoso el 1-0 que enfiló al vencedor.
Tigres no dejó de insistir, y al 56’ en un tiro libre de Lobos, Hugo Ayala le bajó el balón a Mancilla para que pusiera el empate, pero el chileno falló ante la salida de Talavera.
Molina se unió a la lista de fallas frente al marco, cuando abanicó un cabezazo a centro de Damián Álvarez, perdonando al minuto 62.
Ferreti arriesgó sacando a Molina de la contención para el ingreso de Carlos Ochoa, y más tarde a Israel Jiménez para la entrada de Francisco Acuña.
Pero los toluqueños supieron revolverse con los cambios de Galeana por Ayoví y Arias por Calderón, conservando la intensidad para marcar al rival.
En la última jugada, y con nueve felinos esperando un centro, Damián Álvarez sacó un tiro-centro desde la izquierda, y el balón se escurrió raspando el poste, ante el alarido del estadio que clamaba por un rematador.
Ése fue el último aliento de un tigre que probó su primer tropiezo de la campaña, y que murió a los tres de reposición con el silbatazo de Jaime Herrera.

EL ARBITRAJE
Notable trabajo de Jaime Herrera, que tuvo dos jugadas apretadas en el área sobre Lucas Lobos, pero decidió con justicia dejando seguir, soportando la presión del estadio para que marcara penal. Criterio uniforme y buena condición física, llevando a buen puerto a dos equipos que metieron fuerte la pierna por la intensidad del duelo.

DIVISIONES INFERIORES
El conjunto mexiquense se llevó el triunfo en la rama Sub-17 por 1-0, mientras que en Sub-20 los felinos triunfaron 2-0.

[MEDIOTIEMPO]

viernes, 28 de enero de 2011

Portada de revista Esto del dia 01/28/2011

Primera lista del 'Chepo' en el Tri

Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 27 de Enero del 2011
  • El Toluca es el equipo que más jugadores aporta al Tri
José Manuel de la Torre dio a conocer su primera lista de Selección Nacional. El timonel que tomó las riendas de la escuadra mexicana el pasado 18 de octubre, comenzará a trabajar de cara a los duelos amistosos que sostendrá ante Boznia, Paraguay y Venezuela en el mes de febrero y marzo.

El estratega después de observar a los equipos en duelos de la Primera División y hacer algunos recorridos por los campamentos, decidió su primera lista en la que incluyó cinco jugadores de su ex equipo el Toluca.
En el listado se percibe el regreso de Antonio Naelson Sinha quien se olvidó del Tri cuando ni Eriksson  ni Javier Aguirre lo tomaron en cuenta.
Previo a que se diera a conocer la lista oficial, Monarcas Morelia, por medio de su twitter, dio a conocer a los primeros convocados: Elías Hernández y Adrián Aldrete, aunque el segundo al final de cuentas no fue convocado.

La Selección Nacional Mayor se concentrará el domingo 30 de enero por la noche en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, trabajará los días lunes 31 de enero, martes 1 y miércoles 2 de febrero, éste último únicamente medio día, ya que por la tarde, los jugadores volverán a sus clubes.

En esta lista no hay jugadores de los Clubes Jaguares, América y San Luis, por tener actividad de la Copa Libertadores y de Liga.

El próximo jueves se dará a conocer una nueva lista que incluirá a jugadores que militan en Europa pues la fecha FIFA le permite al timonel tener su primer acercamiento oficial con aquellos que viven tan alejados de las canchas nacionales.
PRIMERA CONVOCATORIA DEL 'CHEPO'
JUGADOR
POSICIÓN
EQUIPO
Jesús Corona
Portero
Cruz Azul
Alfredo Talavera
Portero
Toluca
Paul Aguilar
Defensa
Pachuca
Iván Estrada
Defensa
Santos
Leobardo López
Defensa
Pachuca
Edgar Dueñas
Defensa
Toluca
Jonny Magallón
Defensa
Chivas
Hugo Ayala
Defensa
Tigres
Jorge Torres Nilo
Defensa
Tigres
Gerardo Rodríguez
Defensa
Pachuca
Gerardo Torrado
Medio
Cruz Azul
Israel Castro
Medio
Pumas
Jesús Zavala
Medio
Monterrey
Antonio Ríos
Medio
Toluca
Antonio Naelson Sinha
Medio
Toluca
Luis Pérez
Medio
Monterrey
Edgar Pacheco
Delantero
Atlas
Elías Hernández
Delantero
Morelia
Néstor Calderón
Delantero
Toluca
José María Cárdenas
Delantero
Santos
Aldo de Nigris
Delantero
Monterrey
Juan Carlos Cacho
Delantero
Pumas
D.T. José Manuel de la Torre
 
[MEDIOTIEMPO]

jueves, 27 de enero de 2011

Tigres-Toluca... A exorcizar el 'Volcán' ante el Diablo

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, jueves 27 de Enero del 2011
Este duelo se jugará en el Estadio Universitario. Sábado 29 de enero de 2011, a las 19:00 horas.
  • Los felinos no vencen a Diablos en el Universitario desde hace casi seis años
  • Tigres se ubica en el lugar tres general y Toluca en quinto
La última visita de Toluca al Estadio Universitario fue el pasado 27 de marzo del 2010, día que quedó marcado con sangre; el Diablo se apareció y venció 1-0 a Tigres, la afición pedía la salida del técnico Daniel Guzmán, al grado de que la violencia se hizo presente y la cancha del "Volcán" fue invadida provocando el veto a la casa de la UANL.

Con un panorama completamente distinto, este sábado en la Jornada 4 del Clausura 2011, se le presenta a Tigres una prueba de fuego para demostrar que su buen arranque en el torneo no es obra de la casualidad, ya que reciben a los choriceros, equipo al que no logran vencer desde hace casi seis años.

Fue el 12 de marzo del 2005, en el Torneo Clausura durante la Jornada 9, que Tigres obtuvo lo que hasta hoy es la victoria más reciente ante los mexiquenses, con goleada de 6-0 en el "Volcán", recinto donde el Diablo ha hecho de las suyas, ya que después de esa humillación, Toluca se ha llevado cinco triunfos al hilo.

Aún así el conjunto de la UANL no se desanima, quieren hacer de su casa una fortaleza y les motiva llegar a la Fecha 4 con siete puntos de nueve disputados en su bolsa; aunque el rival también ha hecho lo propio, pues con cinco unidades ocupan el quinto sitio de la Tabla General, a dos puntos de los auriazules que se ubican en el tercer escalón.

En lo que respecta a la Tabla Porcentual, los nicolaítas están más tranquilos, puesto que los resultados lo han ido alejando de la quema y un buen marcador este fin de semana, les dará un gran colchón para seguir trabajando por cosas grandes.

TIGRES

Los felinos están cerca de tener un arranque soñado, como el que ocurrió en el Apertura 2003, cuando sumó 10 puntos de 12; en ese entonces, llegó a su máximo puntaje en torneos cortos con 38 y peleó un título, el cual perdieron con Pachuca.

Por lo pronto, Tigres busca seguir con el invicto tras un empate con Gallos 2-2 y triunfos ante Necaxa 1-0 y Águilas 2-1, conscientes de que si logran vencer a los Diablos, combinado con malos resultados de Atlas y San Luis, podrían brincar hasta la cima de la Tabla General; pero si pierden, los mexiquenses se irían arriba.

La tarea no luce fácil, pues incluso los jugadores han aceptado que los siete puntos que hoy los tienen como líderes del Grupo 1, no son reflejo de lo que han hecho en la cancha, ya que en lo futbolístico aún no han rendido lo que ellos y la afición espera.

La expectativa es grande y si bien Tigres tendría una baja muy importante, la de su portero titular, Cirilo Saucedo, pero por la actuación que tuvo Enrique Palos en el duelo pasado ante América, el técnico Ricardo Ferretti siente que su portería está segura.

Lo que podría ser un plus para el accionar felino, es tener por primera vez juntos desde el inicio a los cuatro elementos estelares en el ataque: Danilo Verón, Damián Álvarez, Lucas Lobos y Héctor Mancilla; sin embargo, la participación del "Enano" como titular está en duda por molestias en la pierna derecha.

A la vez, Álvarez ha demostrado que basta entrar a jugar unos minutos para revolucionar el ataque del equipo, el cual ha sido comandado por Lobos, quien ya se apuntó dos goles, lo mismo que Mancilla.

SUSPENDIDOS DE TIGRES
Ninguno
LESIONADOS DE TIGRES
Cirilo Saucedo

TOLUCA

Los Diablos no habían iniciado la campaña del todo bien, pues con par de empates ante Pumas 1-1 y Pachuca 0-0, fue que el triunfo se le dio hasta la Jornada 3 ante Jaguares 2-0, aún así el conjunto del Estado de México está invicto y dentro de los primeros sitios.

Sin embargo, desde el Apertura 2010 sufre por la falta de gol, la cual lo dejó fuera de la Liguilla; en el actual torneo, ya su refuerzo ecuatoriano, Jaime Ayoví se estrenó con diana ante Chiapas, mientras que Néstor Calderón con dos anotaciones es el actual goleador del equipo.

Para el Clausura 2011, Toluca perdió a uno de sus mejores delanteros, Héctor Mancilla, quien ahora defiende los colores de Tigres; incluso, un empate y dos triunfos de los últimos cinco enfrentamientos, se dieron gracias al chileno, anotando cinco goles en esos partidos.

A pesar de la baja de Mancilla, aún cuentan con otro jugador desequilibrante como lo es Antonio Naelson "Sinha", además del peligroso Carlos Esquivel, quien fue el autor del gol que le dio los tres puntos a su equipo en la última vez que los Diablos visitaron el Universitario.

Es importante para los rojos el ganar el partido, ya que se encuentran en el Grupo 3, un sector que se está complicando, puesto que están en tercer lugar y el líder Atlas se está despegando al sumar nueve de nueve; le sigue San Luis con siete puntos en el segundo escalón.
SUSPENDIDOS DE TOLUCA
Ninguno
LESIONADOS DE TOLUCA
Ninguno

PARTIDO

Después de tres partidos, se espera que Tigres tenga un mejor despliegue futbolístico, con un mayor acoplamiento entre sus líneas, sobre todo en el ataque; aunque estando frente a Toluca, un cuadro que se ha distinguido por una solidez defensiva, será complicado que se dé un duelo abierto, por lo que se estima que cualquier descuido marcará la diferencia.
[MEDIOTIEMPO]

Boletin Diablo

lunes, 24 de enero de 2011

¿Qué fue de Ítalo Estupiñán?

En hombros, con pésima calidad de imagen.

De Ecuador han llegado grandes futbolistas a jugar en México, de botepronto recuerdo a Alex Aguinaga o El Tin Delgado. Sin embargo el primero en poner al país sudamericano en la mente del aficionado llegó hace ya varios ayeres a tierras mexiquenses para volverse leyenda con los Diablos Rojos. Un delantero moreno, melenudo, veloz, con personalidad, con buen golpeo de balón. Una amenaza para los defensas rivales, aún siendo flaco y espigado como era él. Las crónicas de entonces le atribuían reflejos felinos a quien fuera también conocido como El Gato Salvaje. Con ustedes: Italo Eugenio Estupiñán Martínez.

¿Quién era? Un delantero originario de Esmeralda, Ecuador (provincia costera del país al que cruza el paralelo mayor de la Tierra). Activo en los setentas y hasta mediados de los ochentas.

¿Porqué se le recuerda? En su país por jugar un par de Copas Libertadores a gran nivel, en México por volverse el mejor extranjero de la liga por varios años.

¿Cómo fue su carrera? La empezó jugando en las calles, en las playas. Cuando tenía 16 años decidió que se dedicaría al futbol y se probó para un club local, llamado Aucas, pero a pesar de llegar recomendado el entrenador no lo aceptó por ser demasiado espigado. Enseguida lo intentó con el Macará de Ambuto, donde rápidamente se convirtió en titular y estrella. En ese equipo debutaría en Primera División. De ahí saltó luego de apenas tres años al Nacional de Ecuador. Había llegado para reforzar la banca y sin embargo se ganó la titularidad desde sus primeros juegos, con Nacional ganó el campeonato del ’73 y un subcampeonato. Su fama aumentó tras la Copa Libertadores ’72 en la que fue seleccionado el Mejor Jugador de América.
Así para la 74/75 llegó a Toluca, debutó con un gol y un pase, se adaptó rápido al futbol mexicano y se volvió referente al ataque, incluso terminó como el mejor goleador del equipo, con 18 tantos aún estando 12 fechas fuera por lesión. El equipo llegó a la liguilla y resultó campeón al vencer con gol suyo, de cabeza, al minuto ’51, al Club León en La Bombonera. La siguiente temporada su rendimiento no bajó, volvió a anotar 14 goles para continuar como el más efectivo de Los Diablos, aunque el equipo había perdido a su técnico campeón y el torneo no acabó tan bien como se esperaba. Para la 77/79, aún siendo uno de los jugadores más cotizados, viajó al Distrito Federal para reforzar al Club América.
Con las Águilas estuvo dos temporadas, en Coapa alternó en la banca pero no dejó de marcar goles y colaboró en la victoria de la Copa Interamericana de 1977, a Boca Juniors. Para la 79/80 jugó cedido una temporada en la Universidad Católica de Quito y en la 80/81 regresó para integrar a los recién creados Atletas Campesinos de Querétaro, en donde también estuvo un solo año. Finalmente en la 81/82 se enroló con Puebla y durante la 82/83 volvió a ser campeón con el primer equipo que dirigía el eterno -no es un elogio- Manuel Lapuente. De La Franja salió al finalizar esa temporada histórica, anunciando su retiro del futbol. Aunque no sería su último equipo, esperó algunos años para recuperar su carta y así poder irse gratis al Elmec de Ecuador, donde colgó los botines tras única temporada con ese equipo, en 1986.
El look habitual.

¿Qué fue de él? Luego de ese último año en su país natal se mudó a E.E.U.U. por una temporada y finalmente regresó a vivir a la Ciudad de México, incluso consiguió la nacionalidad mexicana hace poco. Desde entonces ha estado vinculado con el Deportivo Toluca, en varios puestos y manejó un negocio propio en Querétaro. También ha sido nombrado Encargado del Deporte en el Municipio de Ixtlahuaca. Actualmente es coordinador de futbol para Los Chorizeros y supervisor de escuelas de futbol para el gobierno del Edo. de México

Algunos Datos: Como les decía fue el primer jugador ecuatoriano en México, entre recelo y orgullo siempre cuenta que cuando llegó a nuestro país la gente preguntaba entre bromas; ¿Ecuador, dónde queda eso?, pero después de algunos años y varios goles la gente se refería a la nación andina como La Tierra de Estupiñán.
Por su parte también confesó que cuando supo de la oferta en México sólo había visto algunas películas de Fernando Casanova que llegaban a la región sudamericana, por lo que creía se trataba de un país de pistoleros y ensombrerados.
Su origen en Esmeralda era muy humilde, trabajaba ayudando a su madre a vender en un mercado y jugaba futbol en las tardes, la familia comía poco y por eso estaba tan flaco. Su padre era un curandero famoso de la región llamado Virgilio, que era respetado por su sabiduría en las artes de magia negra.
Su apodo en Ecuador era La Yerbita, por lo flaco, por su papá. En México el apodo de Gato Salvaje le llegó gracias a la siempre genial inventiva del cronista Ángel Fernández (Q.E.P.D.).
Del entrenador que lo rechazó en su primera prueba, recuerda que le dijo Oiga, chiquito, el fútbol es para hombres, vaya a criarse a los senos de su madre.
Otra anécdota curiosa sobre sus primeros años es que su mamá no sabía donde andaba cuando consiguió su primer equipo, creía que andaba de vago. Cuando la visitó para llevarle dinero de sus primeros sueldos tuvo que convencerla de que no lo había robado.
Cuando consiguió el campeonato Escarlata salió cargado en hombros y la gente coreaba su nombre en todo el estadio.
Tiene un hijo ecuatoriano y otros dos gemelos de nacionalidad mexicana, que deben andar por los 15 años y vaya usted a saber si se dedicarán al futbol.
En la época del Campeón Toluca al equipo le llamaban los Cangrejos Rojos, porque tenían fama de echarse para atrás cuando conseguían el resultado, sin embargo ese equipo marcó 54 goles y ganó varias veces por más de la mínima.
Antes de fichar por Toluca estuvo cerca de pasar al San Lorenzo de Almargo, pero decidió por México. Cuando llegó se enfrentó a la dureza de sus compañeros, que lo separaban del equipo por haber tomado el lugar del histórico Vicente Pereda, Diablo Mayor y delantero nacional.
Jugó también para la Selección de Ecuador, aunque no alcanzó a clasificarse a un mundial. En esos días alineaba al lado del que fuera su ídolo en la juventud, Alberto Spencer, el ya fallecido delantero histórico del Peñarol uruguayo.
Esa copa Interamericana fue la única en la historia que jugaron los Xeneizes, pero se las arrebató América con tremendo gol de último minuto, de tiempo extra, de tiro libre, de comerse las uñas, del magnífico Carlos Reinoso.
Ganó un premio Heraldo y un Citlalli al Mejor Jugador del Año 1975, cuando a la gente aún le importaban esos galardones.

Estadísticas: En México marcó 69 goles en los equipos que defendió. Clubes: Macará (de 1970 a 1972), Nacional (de 1972 a 1974), Toluca (de 1974 al 77), América (de 1977 al 79), U. Católica de Ecuador (1979-80), Atletas Campesinos (1980 al 82), Puebla (1982-83). Emelec, de Ecuador (1986).
Video. El campeonato de Puebla, en penales con Chivas, al minuto 2:55′ es turno de Italo Estupiñán, luego del primer fallo de Guadalajara. Fue una serie larguísima y este video tiene la transmisión original, del Canal 13. Chulada.

Toluca 2-0 Jaguares... Los Diablos y Lugo consiguieron primer triunfo






Héctor Cruz | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Nemesio Díez, ante una regular entrada, domingo 23 de Enero del 2011
  • Toluca fue superior a Jaguares de principio a fin
  • Golazo de Calderón abrió el marcador; Ayoví se estrenó en México
Fue hasta la Fecha 3, pero los Diablos Rojos del Toluca, bajo el mando de Sergio Lugo, ya consiguieron el primer triunfo del torneo, ante Jaguares por 2-0 en un duelo que dominaron de principio a fin.
Le costó trabajo a los escarlatas abrir el marcador por las fallas individuales y porque el portero Jorge Villalpando tuvo una buena actuación, tuvo que ser por medio de un golazo de Néstor Calderón, quien desde fuera del área sacó un derechazo desde fuera del área que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de los chiapanecos para poner el 1-0 al minuto 60.
Dos minutos después el ecuatoriano Jaime Ayoví se estrenó en el futbol mexicano como goleador, cuando en un contragolpe llegó al área, se abrió espacio y sacó un riflazo que tampoco pudo contener Villalpando para sentenciar el partido 2-0, ante unos chiapanecos que se vieron sin poder ofensivo.
Con este resultado, Toluca llegó a cinco puntos en la parte media del Grupo 2 y la siguiente fecha visitarán a Tigres, mientras que Jaguares se quedó con cuatro unidades en el tercer sector y la próxima jornada recibirá a Santos Laguna.

EL PARTIDO
Toluca fue dueño de las acciones de principio a fin, tomó la pelota y poco a poco desgastó a Jaguares, a quien sin duda le pesó la ausencia por suspensión de Jackson Martínez al frente, donde no fueron nada peligrosos y además, en la zaga se vieron desconcertados ante la velocidad de Sinha y Néstor Calderón, principalmente.
Tan estaban mal parados atrás que al 37, el timonel José Guadalupe Cruz decidió sacar a uno de sus tres centrales, Ismael Fuentes, porque no pudo contener a Néstor Calderón durante el tiempo que estuvo en el campo, ingresó a Guillermo Rojas como carrilero por izquierda y reacomodó a Razo como tercer central.
Los Diablos no se fueron al frente en la primera mitad porque fallaron algunas ocasiones claras y otras las sacó el portero Jorge Villalpando, al 15 le desvió un tiro de gol a Calderón desde el límite del área, al 21 y al 33 hizo lo mismo con un par de disparos de Jaime Ayoví.
En cambio, Jaguares se vio sin profundidad, partido, sin peligros ofensivos, salvo una jugada en tiro de esquina que conectó Omar Flores y que Talavera volvió a desviar a córner al 24.
En la segunda mitad, los Diablos siguieron en la misma tónica, la posesión total de la pelota e intentando llegar al frente por las bandas y por el centro, Villalpando volvió a lucir cuando le paró a quemarropa un cabezazo a Novaretti cerca del área chica al 54, pero todo era cuestión de tiempo.
Néstor Calderón tomó un balón en los tres cuartos de cancha y desde fuera del área sacó un disparo muy potente que se incrustó en el ángulo superior derecho de Talavera, un golazo que no pudo evitar el arquero chiapenco y que significó el 1-0 para los rojos al 60, sin duda, merecido para lo que se veía en el campo.
Lejos de reaccionar con el gol en contra, Jaguares siguió adormilado y apenas dos minutos después, Jaime Ayoví descolgó en un contragolpe, entró al área, se abrió espacio por izquierda y sacó un tiro potente a ras de pasto que fue el 2-0 y con ello sentenció el partido.
Toluca obtuvo la primer victoria del torneo que también es el primer triunfo de Sergio Lugo como entrenador de los Diablos.

ÁRBITRO
Juan Genaro Medrano tuvo una buena actuación, hubo un par de jugadas de mano de la zaga chiapaneca que el silbante hizo la indicación de haber observado pero como fueron a quemarropa dio la indicación de que siguieran. En general, tuvo un buen desempeño.

DIVISIONES MENORES
En la categoría Sub-20, Toluca venció 3-1 a Jaguares, mientras que en la Sub-17, ambas escuadras igualaron 1-1.
[MEDIOTIEMPO]

viernes, 21 de enero de 2011

Toluca-Jaguares…Salen Diablos por primer triunfo

Sergio Guzmán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 21 de Enero del 2011
  • La escuadra escarlata todavía no gana un juego oficial con su nuevo técnico
  • El conjunto chiapaneco tratará de seguir invicto en el comienzo del campeonato
La atención ha estado en otros clubes por el impacto mediático que tienen, pero el inicio del Toluca no ha sido nada alentador para sus seguidores pues todavía no gozan de un triunfo bajo la nueva Dirección Técnica, a cargo de Sergio Lugo.

Los dos empates para arrancar la campaña no son los resultados esperados por la dirigencia y el plantel para comenzar la campaña, así es que en este cotejo a los Diablos se les presenta la oportunidad de dar un paso hacia adelante en cuanto a la confianza.

Para Jaguares la situación es menos sombría, ya que el conjunto chiapaneco ha mostrado buenas cosas en lo que va del Clausura 2011 y seguramente tratará de ratificar y mejorar su nivel para después atender el compromiso que tiene en la fase eliminatoria de la Copa Libertadores.

Lo malo para el equipo del sureste mexicano es que no contará de nueva cuenta con el delantero colombiano Jackson Martínez, quien se perdió la primera fecha del torneo por lesión y ahora no jugará por suspensión.

TOLUCA

Contando el cierre del Apertura 2010 y el arranque del Clausura 2011, los Diablos acumulan seis partidos sin ganar, incluidos tres encuentros en casa, por lo que ya es urgente la victoria para el equipo mexiquense.

Para un entrenador debutante como Sergio Lugo también es necesario un triunfo lo antes posible para que la presión no vaya en aumento y pueda trabajar con mayor tranquilidad y confianza.

Hasta ahora la delantera escarlata apenas ha marcado un gol, y ante esa situación el propio entrenador indicó que habrá mayor profundidad con la dupla Jaime Ayoví-Carlos Arias.

SUSPENDIDOS DE TOLUCA
Ninguno
LESIONADOS DE TOLUCA
Ninguno

JAGUARES

La semana anterior el cuadro chiapaneco dejó ir un triunfo que tenía en la bolsa cuando el América le sacó el empate en tiempo de reposición, y ese golpe podría ser un aliciente extra para salir con todo frente a los Diablos en busca de sacarse esa espina.

El conjunto que dirige José Guadalupe Cruz parece haber entendido bien la estrategia que pretende imponer el “Profe” y en la cancha se nota esa unificación de objetivos.

La baja del atacante colombiano Jackson Martínez es un punto que podría mermar a Jaguares puesto que se trata de su principal arma a la ofensiva, pero ya se vio que sin él también sabe ganar en este mismo campeonato.


SUSPENDIDOS DE JAGUARES
Jackson Martínez
LESIONADOS DE JAGUARES
Ninguno

EL PARTIDO
Si bien en teoría la propuesta de Jaguares se inclina hacia la ofensiva, en la práctica suele ser bastante equilibrada porque sí es cierto que en cuanto tiene el balón adelanta todas sus líneas para jugar más en campo ajeno, pero en defensa se repliega bastante bien, por lo que el Toluca tendrá que mejorar notablemente al ataque para propiciar que se vea un juego abierto.
[MEDIOTIEMPO]

lunes, 17 de enero de 2011

Pachuca 0-0 Toluca... Diablos y Tuzos se congelaron



Redacción | MEDIOTIEMPO
Estadio Hidalgo, ante una buena entrada, sábado 15 de Enero del 2011
 
  • Luna tuvo el gol del triunfo al final, pero el balón se fue a un costado
Pachuca sorprendió en la Jornada 1 al vencer en el Estadio Azteca a las Águilas del América y el equipo de Pablo Marini parecía iniciar con estrella el Clausura 2011 pero en casa perdió la magia y terminó cediendo en un partido de pocas emociones frente al Toluca.

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player
(Video:Alejandro Esquivel)
Los Diablos bajo el mandato de Sergio Lugo no han podido ganar, en su segundo intento el equipo consiguió un empate más que lo lleva a ocupar el cuarto sitio del Grupo 2 con el peligro inminente de quedarse en el sótano si Atlante vence en casa al Cruz Azul.

Pachuca con cuatro puntos en la Tabla logró quedarse en el segundo puesto del mismo sector y sólo tendrá que esperar que Atlas no gane para no moverse.

Para la Jornada 3 los mexiquenses recibirán a Jaguares del Porfe Cruz, mientras que Pachuca visitará al Subcampeón Santos.

EL PARTIDO
Las batallas imborrables donde Pachuca y Toluca se enfrentaban a muerte aunque sólo tres puntos estuvieran en juego han quedado en el recuerdo. El tiempo se ha encargado de robárselas y dejarle al presente sólo un juego más donde no perder es lo que importa.

En el helado Estadio Hidalgo los Diablos apagaron su furia y los Tuzos decidieron no exigirse de más. Los equipos pronto se anularon, las llegadas de peligro fueron escazas y la efectividad nula pues siempre lo que más importó fue defenderse bien, como si ambos estuvieran obsesionados por mantener el cero en su marco.

Pensar en hilar una jugada de verdadero peligro era casi establecer la muerte, como si el talento ofensivo de Sinha, Calderón y Esquivel por Toluca, y el de Benítez, quien dejó pasar una jugada clara de gol al rematar sin fuerza frente al guardameta, Arizala o Braulio Luna no fuera suficiente garantía.

Pablo Marini sometió a su equipo atrás, dejándolo soltarse sólo por momentos, pero los balones largos o los disparos de media distancia siempre fueron infructuosos pues para hacerle daño a Alfredo Talavera hace falta más.

Toluca trató de sorprender con las incorporaciones esporádicas de los defensas Dueñas o Navarrete a la ofensiva, pero Miguel, con esa sonrisa que intimida, pudo parar en seco los embates de los Diablos; y aunque Sergio Lugo trató de cambiar el rumbo desde el palco visitante, pues aún tiene partidos de castigo por cumplir, su equipo terminó echado atrás, defendiendo el punto que el empate otorga.

Al final Pachuca estuvo cerca de llevarse la victoria con un disparo de Braulio Luna, pero el balón se negó a entrar como si estuviera castigando a ambas escuadras.

EL ARBITRAJE
Mauricio Morales. Bueno pues no tuvo problemas debido a que ningún equipo le exigió de más.

DIVISIONES MENORES

En la categoría Sub20,  la escuadra del Estado de México  se impuso 2-1 a los Tuzos del Pachuca. Luis Carlos Arias y Moisés Vealsco fueron los autores del triunfo mexiquense.

En la categoría Sub17 los Tuzos del Pachuca le dieron la vuelta al marcador y terminaron por imponerse al Mexiquense en la Universidad del Futbol, 2-1. Con esto, los hidalguenses arribaron a 4 puntos en el Sector dos; en tanto, los mexiquense llegaron a 2 unidades en el mismo grupo.
[MEDIOTIEMPO]

jueves, 13 de enero de 2011

Pachuca-Toluca... Los Tuzos, a confirmar el buen inicio



Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 13 de Enero del 2011
Este duelo se llevará a cabo en el Estadio Hidalgo. Sábado 15 de enero de 2010, a las 19:00 horas
  • Toluca ha ganado sólo dos veces en el Estadio Hidalgo en los últimos ocho años
  • Duelo de seis puntos pues ambos comparten el sector 2 de la competencia
Duelo de poder a poder el que se espera entre Tuzos y Diablos por la Jornada 2 del Clausura 2011. Ambos equipos querrán sumar los tres puntos con la intención de comenzar a poner tierra de por medio en lo que respecta a la lucha por un boleto a la Fiesta Grande de la actual competencia.

Pachuca viene de ganar un duelo en el que parecían víctimas, pues luego de su participación en el Mundial de Clubes, no tuvieron mucho tiempo para realizar Pretemporada, además de que los refuerzos llegaron sobre la hora y sin tener un tiempo de adaptación adecuado al balompié azteca. Sin embargo, su estreno fue todo lo contrario pues lograron una clara victoria ante las Águilas del América y su refuerzo, Yulián Anchico convirtió su primer tanto con la escuadra hidalguense.

Por su parte, los Diablos Rojos del Toluca querrán borrar la mala imagen que dejaron hacia el final del partido ante Pumas, en donde estuvieron a punto de perder sino es por la falla de Martín Bravo. Sergio Lugo, quien se estrena en la Dirección Técnica, tiene como objetivo alcanzar su primera victoria en el presente torneo y no alejarse de uno de sus rivales directos en la lucha por uno de los boletos en el Grupo 2.

PACHUCA

La escuadra de Pablo Marini mostró en la Fecha 1 que no tiene ningún problema para arrancar el torneo a pesar de la corta Pretemporada que realizó a principios de año. Si bien, América no fue el rival que se esperaba, la realidad indica que los Tuzos lograron imponer condiciones desde el inicio del partido y nunca se vieron dominados aún cuando estaban en calidad de visitantes.

Ahora ante Toluca tendrán una dura prueba, pues más allá de conocer la forma en que su afición los recibirá luego de su fracaso en el Mundial de Clubes, el partido servirá para vislumbrar cuáles podrían ser los alcances de Pachuca en el presente semestre, para el cual sólo se deshicieron de Damián Manso, Daniel Arreola y Dario Cvitanich para incorporar a Yulián Anchico y el argentino Facundo Coria.

Otro punto a tomar en cuenta para los Tuzos estará en el tema de la condición física, pues la poca recuperación y posterior preparación que tuvieron en el invierno puede comenzar a cobrarles factura mientras las jornadas avanzan, aunque también puede manifestarse en la recta final de los juegos que disputen próximamente.

En caso de que los Tuzos se queden con los tres puntos, la ventaja que tomarían sobre el Toluca sería ya importante pues con cinco unidades de ventaja, el equipo de la "Bella Airosa" podría comenzar a tomar una ventaja importante que les podría dar la tranquilidad para manejarse a lo largo del torneo.

SUSPENDIDOS DE PACHUCA
  Ninguno
LESIONADOS DE PACHUCA
Ninguno

TOLUCA

No comenzar ganando y ser un duelo de los llamados de seis puntos son argumentos suficientes para considerar que los Diablos Rojos del Toluca tienen como objetivo conseguir, sí o sí, el triunfo ante Pachuca. El debut de Sergio Lugo al frente de la escuadra escarlata no tuvo el final esperado, pues más allá de comenzar ganando el encuentro, en la recta final del mismo les empataron y estuvieron muy cerca de llevarse su primer descalabro en el Torneo Clausura 2011.

A pesar de que los choriceros trajeron un par de refuerzos sudamericanos, ninguno de ellos ha podido ver acción, pues ni el ecuatoriano Ayoví ni el colombiano Luis Carlos Arias han terminado de adaptarse al estilo del futbol mexicano ni a las ideas de que Sergio Lugo quiere plasmar en su escuadra, por lo que se vieron imposibilitados a participar en la fecha inaugural. Además, el pase internacional del jugador ecuatoriano no ha llegado a las oficinas del Toluca, situación que también obstaculiza un posible debut.

Es importante destacar que tanto Oswaldo González como Edgar Dueñas ya podrán estar a las órdenes del técnico escarlata, pues en la Jornada 1 pagaron el partido de suspensión al que se hicieron acreedores por sus faltas al reglamento en la última fecha del torneo anterior. Sin duda, dos elementos que son fundamentales en la zaga, pues junto con Diego Novaretti y Manuel de la Torre han consolidado la defensa titular de los choriceros.

SUSPENDIDOS DE TOLUCA
Ninguno
LESIONADOS DE TOLUCA
Ninguno

EL PARTIDO

Será un duelo disputado en media cancha, aunque si el destino respeta lo sucedido en la Jornada 1, los Tuzos serían los que tendrían que apoderarse del esférico e iniciar las jugadas de mayor peligro, aunque la necesidad del triunfo en el bando rojo podría acarrear algunos problemas para los locales que quieren demostrar que su inicio no fue obra de la casualidad.
[MEDIOTIEMPO]

martes, 11 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

Pasaje Historico

febrero 19,1967

 Fecha en que los diablos ganan su primer título, labrando los inicios del que es ahora uno de los equipos más importantes de México

Toluca 1-1 Pumas... Bravo dejó escapar el triunfo de los felinos




Héctor Cruz | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Nemesio Díez, ante una gran entrada, domingo 9 de Enero del 2011
  • El delantero tuvo el gol de la victoria en tiempo de reposición pero falló ante Talavera
  • El duelo fue trabado y el empate, merecido
Martín Bravo pudo ser el héroe de Pumas pero dejó escapar una oportunidad clara en el último minuto frente a Talavera, que hubiera significado el triunfo en el Nemesio Díez, por lo que los felinos tuvieron que conformarse con la igualada 1-1 ante Toluca.
(Video:Alejandro Esquivel)
Con los altibajos propios del inicio del torneo, choriceros y universitarios brindaron un encuentro trabado, intermitente, por momentos intenso, por momentos soso, pero al menos ambos cuadros se hicieron presentes en el marcador.
Néstor Calderón abrió el marcador al 36, al tomar mal parada a la defensa felina en un saque de banda que le sirvió Sinha, el choricero sacó un disparo potente desde fuera del área por derecha que se incrustó angulado al palo derecho de Alejandro Palacios.
El empate para los felinos llegó al 80, cuando Juan Carlos Cacho aprovechó un rebote en un tiro de esquina para poner el 1-1 definitivo, sin embargo, la gran falla del partido estuvo a cargo de Martín Bravo, quien en tiempo de reposición dejó ir el triunfo de Pumas, al fallar un disparo solo frente al portero Talavera.
Toluca y los auriazules sumaron el primer punto del torneo, los primeros en el Grupo 2 y los segundos en el tercer pelotón; la próxima jornada los Diablos visitarán al Pachuca y los felinos recibirán a Santos Laguna.
EL PARTIDO
El duelo inició con intensidad por parte de Pumas, ante un Toluca que no pudo contar con los refuerzos extranjeros, en el caso de Jaime Ayoví por no haber llegado su pase internacional y en el caso de Carlos Arias por no tener ritmo, ambos vivieron el duelo desde la tribuna con el timonel Sergio Lugo, quien cumple una suspensión del torneo pasado.
Tras unos minutos de acecho auriazul pero sin peligros reales, Toluca emparejó las acciones, el duelo fue equilibrado, de pocos espacios, sin profundidad y los intentos vivieron desde fuera del área pero sin fortuna para ambos conjuntos.
Al 36, Sinha y Jehu Chiapas pelearon un balón en la banda, cerca del área felina, el balón fue sacado por el universitario pero la asistente Rita Muñoz se lo dió a los visitantes, en cambio, el silbante Jorge Gasso le dio la bola a Toluca, a lo que el brasileño naturalizado mexicano se avivó y sirvió para Néstor Calderón en las afueras del área por derecha, el “Avión” controló y sacó un disparo cruzado, que se incrustó dentro de la portería cerca del palo derecho para el 1-0.
Los felinos reclamaron la acción pero el gol ya estaba decretado, los tomaron mal parados y así tuvieron que irse al descanso; ya en el complemento, al 58, Dante López hizo una buena jugada, entró al área al eludir a tres zagueros, es decir, hizo lo más difícil, y ya frente a Talavera cruzó demasiado el disparo y dejó ir el empate.
El juego siguió trabado y parecía que los choriceros se llevarían el triunfo, los felinos hicieron modificaciones, salió Óscar Rojas e ingresó Juan Carlos Cacho, también salió Jehu Chiapas y entró David Cabrera, pero al final, la lucha les dio la igualda definitiva.
En un tiro de esquina cobrado por izquierda, Juan Carlos Cacho tomó un rebote que la zaga choricera no pudo despejar y empató el marcador 1-1 al 80, para así darle un poco de justicia a las acciones, pues ninguno de los equipos fue totalmente superior al otro durante el encuentro.
Ya en tiempo de reposición, los Pumas tuvieron para llevarse el triunfo de visitantes, cuando en un contragolpe Javier Cortés sirvió para Martín Bravo y lo dejó solo frente a Talavera, sin embargo el argentino disparó a primer palo por izquierda y el balón pasó desviado, en la que quizá es la mayor falla de la jornada.
ARBITRAJE
Jorge Gasso tuvo una buena actuación, sobre todo en la jugada que generó el gol de los choriceros, ya que su asistente Rita Múñoz lo había dado a Pumas pero él, que vio bien la jugada, lo dio a los Diablos y de ahí se generó la anotación. En general pitó con criterio parejo y apegado a las reglas.
DIVISIONES MENORES
En la categoría Sub-20, Diablos y Pumas empataron 1-1, mientras que en la Sub-17, los felinos golearon a domicilio 2-5 a los mexiquenses.
[MEDIOTIEMPO]

Los Diablos presentaron a su último refuerzo


Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 7 de Enero del 2011
  • El colombiano Luis Carlos Arias se integra al equipo escarlata
El atacante colombiano Luis Carlos Arias fue presentado este viernes como refuerzo del Toluca para encarar el Torneo Clausura 2011, y de esta manera quedó conformado definitivamente el plantel escarlata que ahora está dirigido por el técnico Sergio Lugo.

Arias consiguió nueve goles en 16 partidos la campaña anterior con el Independiente de Medellín, lo que ya le valió para ser considerado para la Selección Nacional de Colombia.

"Vengo a aportar, a dar todo lo bueno que hice en Colombia, donde fui Campeón con mi equipo y eso me valió ser nominado a la Selección Nacional; entonces, vengo a aportar experiencia y esfuerzo", declaró Arias.

El Presidente de los Diablos Rojos, Santiago Velasco, y el Vicepresidente del cuadro mexiquense, Roberto Salgado Mejía, fueron los encargados de darle la bienvenida al jugador colombiano, quien tendrá que trabajar a marchas forzadas para ponerse a tono física y futbolísticamente.

Al tomar la palabra, Salgado Mejía destacó a Luis Carlos como una persona limpia dentro y fuera de la cancha, con grandes valores familiares y deportivos y que en poco tiempo se ha ganado la confianza de los directivos.

Posteriormente, entregó el libro con la historia de este club y lo exhortó a "engrosarlo con tu propia historia y con los objetivos personales que seguramente serán para beneficio de la institución".

Arias se unió al ecuatoriano Jaime Ayoví como refuerzos extranjeros del Toluca para este campeonato, tras las salidas del chileno Héctor Mancilla y el argentino Juan Ezequiel Cuevas.
[MEDIOTIEMPO]

viernes, 7 de enero de 2011

Toluca-Pumas…Van felinos a cazar Diablos

Sergio Guzmán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 6 de Enero del 2011
  • La escuadra escarlata se presenta con ánimos renovados al inicio de la campaña
  • El conjunto universitario regresa con la misma oferta desde hace varios torneos
Mientras en Toluca se respiran aires de renovación con el cambio en la Dirección Técnica y la llegada de dos refuerzos extranjeros, con Pumas se repite el patrón de los recientes torneos en que no existe movimiento en el plantel y la austeridad impera en el conjunto universitario.

La escuadra mexiquense viene de un tremendo fracaso por no haber clasificado a la Liguilla en la campaña anterior, por eso es que desde la primera fecha está obligada a devolverles la confianza a sus aficionados, ahora bajo el mando de Sergio Lugo, quien tendrá su estreno como técnico en Primera División, aunque lo hará desde la tribuna porque arrastra una suspensión de la que adeuda todavía tres partidos.

Si bien el equipo escarlata mantuvo a una buena base de su plantilla, Lugo tendrá que imprimir su propio sello para recuperar el protagonismo de este club y regresar a los primeros planos en busca de otro título.

Para los Pumas la misión luce nuevamente complicada debido a que se mantuvo el plan de no contratar refuerzos y jugársela con lo que ya existe en el plantel, pero luego de haber llegado hasta las Semifinales del campeonato anterior el proyecto parece funcionar como desean sus dirigentes.

TOLUCA

La larga Pretemporada que hizo este equipo le puede beneficiar para el comienzo de la campaña pues en teoría debe estar bien acoplado y conjuntado para llevar a cabo la idea del entrenador Sergio Lugo, a pesar de las bajas que presentará para el duelo contra la escuadra de la UNAM.

Es que para el primer duelo del campeonato, los Diablos Rojos no contarán con los defensas Edgar Dueñas y Osvaldo González, además de que el delantero ecuatoriano Jaime Ayoví no estará disponible como titular.

Por lo que enseñó en los juegos de preparación de cara al Clausura 2011, Toluca tendría un sistema un poco más abierto y libre que el manejado durante la gestión de José Manuel de la Torre como estratega de esta institución.

SUSPENDIDOS DE TOLUCA
Edgar Dueñas, Osvaldo González
LESIONADOS DE TOLUCA
Ninguno

PUMAS

La novedad en el cuadro universitario será la ausencia del portero Sergio Bernal, quien se retiró tras el Apertura 2010 y ahora su lugar será ocupado por Alejandro Palacios en quien se ha depositado la confianza para cubrir el hueco que dejó el ex capitán auriazul.

La baja de Bernal y la permanencia de Francisco Palencia fue lo más relevante que ocurrió con el cuadro de la UNAM durante la Pretemporada, ya que de ahí en fuera no pasó nada en cuanto a la integración de la plantilla.

Nuevamente los Pumas se la juegan con lo que hay, y como en el torneo pasado se metieron a las Semifinales existe la idea de que el material humano es suficiente para que obtenga éxito en el Clausura 2011, y ya se verá si le alcanza al menos en este primer cotejo en el que intentará romper una racha de seis partidos sin ganarle al Toluca en su cancha.

SUSPENDIDOS DE PUMAS
Ninguno
LESIONADOS DE PUMAS
Ninguno

EL PARTIDO

Si bien el estilo de Pumas recuperó sus orígenes bajo el mando de Guillermo Vázquez porque dejó de lado el juego ultradefensivo, tampoco va a salir a regalarse al campo de los Diablos, pero su intención de ir hacia adelante podría generar espacio
[MEDIOTIEMPO]

martes, 4 de enero de 2011

Boletin Diablo



Arias, último refuerzo

Jueves 30 de diciembre, 2010 - 
La directiva del Deportivo Toluca encabezada por Santiago Velasco Monroy, Presidente de los Diablos Rojos, da a conocer que el delantero colombiano Luis Carlos Arias se integra oficialmente a las filas del conjunto escarlata para los torneos Clausura y Apertura 2011.
El atacante llega proveniente del Club Independiente Medellín de la categoría Primera A colombiana. Arias Cardona es un volante de ataque y delantero goleador, caracterizado por la potencia en el duelo aéreo, a ras y en el remate; presenta una excelente condición física para cubrir todo el campo de juego. Es muy hábil para cubrir el balón y juega fácilmente a un toque. Presenta una habilidad técnica excelente y ya ha sido convocado a la selección de su país. 
Nombre:    Luis Carlos Arias Cardona
Estatura:   1.67 Mts.
Peso:         70 Kg.
Edad:         25 Años
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...