La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

martes, 27 de marzo de 2012

Chivas 2-0 Toluca... El Rebaño demostró que sigue en ascenso




José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Omnilife, ante una mala entrada, sábado 24 de Marzo del 2012
  • Omar Arellano y Héctor Reynoso fueron los verdugos del Diablo
Guadalajara volvió a la senda de la victoria. La sonrisas de Omar Arellano y Héctor Reynoso fueron la confirmación de un regreso triunfal a la senda de la victoria.

Ahora las víctimas fueron los Diablos Rojos del Toluca. En esta ocasión la gente de casa demostró que no se extrañan a los convocados para el Tri Sub-23 y que los elementos de presencia y personalidad en el Guadalajara tomaron las riendas para hacer sentir la localía.

Guadalajara se impuso a las dificultades: a la presión de los Diablos en el arranque del segundo tiempo, al antecedente negativo tras el empate a cero en Querétaro.

Guadalajara fue mejor equipo, la dosis de suerte se equiparó al deseo y la ambición por obtener la victoria, valores suficientes para que Chivas aniquilara al Toluca y consiguiera su cuarta victoria en el campeonato, confirmando su regreso al certamen.

Guadalajara se puso adelante con la anotación de Omar Arellano, luego de una triangulación con el sinaloense Carlos Fierro; la pelota la recibió Arellano por el centro, en el corazón del área, y al quedar en el mano a mano con el guardameta, le pegó mal a la pelota, pero fue suficiente para vencer a Alfredo Talavera, al 24' del primer tiempo.

Toluca intentó responder al 32', luego de un centro de Antonio Ríos, cuyo impacto resultó tiro al arco y se estrelló de forma peligrosa en el larguero.

Para la parte complementaria, Wilson Graniolatti reordenó su forma de atacar, haciendo entrar al campo a Isaac Brizuela, y de inmediato comenzó el cuadro mexiquense a generar una cantidad importante de situaciones frente al arco de Luis Ernesto Michel.

Y paradójicamente, cuando Toluca mejor jugaba y tenía dominio de la pelota, y generando un mayor número de opciones ante la portería rojiblanca, se le "volteó la tortilla" al cuadro escarlata.

Chivas respondió ante los embates, tocó la puerta y no tardó en inclinar la balanza en su favor, luego de que cobraran un penal a favor del dueño de casa.

Manuel Ríos le cometió falta al empujar por la espalda a Carlos Fierro dentro del área. Mauricio Morales no dudó un instante y cobró penal a favor de Chivas.

Al 60', tras el cobro desde los once pasos, Héctor Reynoso cruzó su disparo frente a Alfredo Talavera, ampliando la renta que le hizo soñar a los rojiblancos en la tribuna.

Tres minutos después, Omar Arellano desperdició al cruzar demasiado su disparo, que Guadalajara sería dueño absoluto del encuentro, domando de forma absoluta a los Diablos.

En la recta final del encuentro, tras una disputa de la pelota en medio campo, Edgar Dueñas salió expulsado tras propinar una dura plancha sobre el delantero Carlos Fierro.

Así transcurrieron los minutos, hasta que llegó el final del encuentro. Chivas ahora deberá viajar a Uruguay para encarar su compromiso de Copa Libertadores ante Defensor Sporting, donde también tienen la puerta abierta para poder trascender.

[MEDIOTIEMPO]

lunes, 19 de marzo de 2012

Se escapó el triunfo: Toluca 1- Monterrey 1





Domingo 18 de marzo, 2012
El triunfo en casa se escapó y los Diablos Rojos del Toluca terminaron dividiendo puntos con Rayados de Monterrey, luego de la igualada 1-1 en el Nemesio Diez, en duelo correspondiente a la jornada 11 del torneo Clausura 2012, con lo que el equipo de casa llegó a 18 unidades y los norteños a 19, y la pelea continúa muy cerrada entre los puestos de calificación en el futbol mexicano.

Rayados fue un rival a la altura, ya que se adueñó del esférico buscó proponer desde los primeros instantes del encuentro, lo que derivó en unos primeros 20 minutos intensos y de asedio por parte del cuadro regio. Pero la suerte estuvo del lado escarlata, además de que en el fondo destacó la figura de Alfredo Talavera, quien salvó en al menos dos ocasiones.   

Pero sin duda las jugadas con mayor dramatismo en el área toluqueña, fueron al minuto 12’ cuando Humberto “Chupete” Suazo le pegó con potencia, impactando el poste derecho, De Nigris intentó el contrarremate y Edgar Dueñas salvó sobre la línea; y al 20’, fue Aldo de Nigris quien ingresó por el centro, y de derecha sacó disparo que fue al poste izquierdo.

Mientras Rayados no pudo capitalizar una sola de las oportunidades que generó, los Diablos sí, y es que al minuto 30’ José María Basanta derribó a Iván Alonso dentro del área, y el silbante decretó la pena máxima. Ejecutó el propio uruguayo, quien con la zurda la clavó por el centro y elevada, engañando a Orozco para el 1-0 al 31’.

Rayados volvió a la carga pero esta vez los Diablos estuvieron mejor plantados y no le dieron oportunidad de llegar con mayor peligro.

El complemento inició con oportunidad, un trazo de Ángel Reyna a las espaldas, De Nigris controló bien dentro del área pero mandó el balón por encima del arco rojo, al 48’.

Víctor Manuel Vucetich hizo los movimientos para mantener presencia al ataque, así que las oportunidades siguieron gestándose.

Así, al minuto 78’, Rayados Consiguió el del empate. Humberto Suazo entró por sector de la derecha llevándose a sus marcadores y aunque Alfredo Talavera rechazó, el chileno recentró a segundo poste donde el argentino Neri Cardozo, con arco abierto, envió a guardar la esférica.

Rayados cerró con todo, y todavía en los minutos finales Humberto Suazo ingresó peligrosamente al área, pero Talavera arriesgó el físico en la salida y alejó el peligro. El empate prevaleció.
    
TOLUCA:Alfredo Talavera. Diego Novaretti, Martín Romagnoli, Manuel de la Torre, Antonio Naelson (Francisco González, 88’), Carlos Esquivel, Edgar Dueñas (A 74’), Antonio Ríos, Isaac Brizuela (Diego de la Torre, 46’), Aureliano Torres (60’) e Iván Alonso. D.T. Wilson Graniolatti.

MONTERREY:Jonathan Orozco, Severo Meza, Ricardo Osorio (Walter Ayoví, 59’), Héctor Morales (30’), Luis Pérez, Aldo de Nigris, Ángel Reyna (A 25’), José Basanta (62’), Jesús Zavala (Neri Cardozo, 59’), César Delgado (A 36’) (Sergio Pérez, 81’) y Humberto Suazo. D.T. Víctor Manuel Vucetich.

Árbitro: José Alfredo Peñaloza Soto.
Asistente 1:Alejandro Ayala V.
Asistente 2:René D. Chanona A.
Cuarto Oficial:Miguel Ángel Chacón Viveros.

martes, 13 de marzo de 2012

El museo de Fernando Corona: LEGÍTIMO AMOR POR TOLUCA

12 de marzo de 2012
DANIEL ESPARZA HERNÁNDEZ

DON Fernando Corona es profundamente guadalupano y sin embargo trabaja para los Diablos. Se probó y no llegó a ser portero del Toluca, y una noche logró desenmascarar al Santo. Su mejor empleo fue como vendedor de viajes, pero ha tenido tres grandes jefes y maestros: Mario Vázquez Raña, Nemesio Diez y Guillermo Cañedo.

"En la actualidad tengo 76 años y el ánimo suficiente para echarle los kilos y levantar este equipo. Lo tomo como un reto", reitera montado ya en su cuarto mandato como presidente de los Diablos Rojos del Toluca.

-Con un prestigio deportivo tan importante, ¿qué lo motiva, don Fernando?

"Es un gusto grande ver a mi nieto, el más chiquito, que le brillan los ojos porque estoy en el Toluca. Eso no lo pago con nada, al margen del compromiso moral con Valentín, que es mi compadre, y con la afición".

El presidente de los Diablos nació en el barrio de Peralvillo, en la ciudad de México, pero su amor por Toluca es legítimo.

"Duré de novio año y medio. Iba y venía diario a Toluca, era una matada pero me valía gorro. No aguanté más, mejor me casé", bromea rodeado de sus recuerdos en blanco y negro, cuidadosamente enmarcados.

Jefe de misión en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atenas, miembro de la delegación de cinco Copas del Mundo de futbol, la memorabilia de su museo personal es envidiable.

"Me tocó estar en el Mundial del 58, en Suecia, y se lastimó Altafini, que era un jugador brasileño muy bueno que luego se fue a Italia y se naturalizó, entró Pelé a los 16 años. Nada más de verlo agarrar el balón se veía la calidad. No entro en discusión de quién fue mejor. A mí, Pelé me fascinó, y vi a DiStéfano, a Messi en la actualidad, pero para mí, Pelé era una perla negra".

Huérfano desde niño, aprendiz de herrero, a los 13 años repartía leche en restaurantes de la ciudad de México. Cuando no pudo concentrarse en Toluca, para ser portero, Fernando Corona vislumbró su primer reto al entrar a trabajar en una agencia de viajes, allá por el centro histórico.

Y vendiendo viajes conoció a don Mario Vázquez Raña, a don Nemesio Díez y a Guillermo Cañedo, que era su vecino de negocio en la calle de Hamburgo y que llegó a ser su compadre.

"A don Nemesio empecé vendiéndole viajes para la Cervecería. Tenía su Toluca adorado, pero también sentía simpatía por las Chivas. En aquella época había pentagonales y yo llevaba a los jugadores a la Cervecería y don Nemesio era feliz exhibiéndolos, y a Chava Reyes, al 'Tigre' Sepúlveda y Héctor Hernández, les encantaba ir para ver a don Nemesio, porque de perdida se llevaban un dominó y un sobrecito".

En 1981, Mario Vázquez Raña le pidió visitar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

"Yo, pensando que le iba a vender un viaje. Quiero que me ayude, don Fernando, tengo muy buenas referencias de usted -me dijo el Gobernador-. Mi contestación boba fue: nada más dígame dónde están la escoba y el recogedor y yo lo ayudo en lo que usted quiera".

Pero Del Mazo le encomendó el deporte mexiquense y especialmente controlar el boxeo y la lucha profesional del Estado de México. Así, don Fernando Corona armó la primera Comisión estatal de box y lucha, única en su tiempo. Apoyó la lucha libre femenil, prohibida entonces en la ciudad de México, y reglamentó la protección de las mujeres para ejercerla.

Una noche inolvidable supervisó una lucha en el Toreo protagonizada por Santo, el Enmascarado de Plata.

"El luchador que está enmascarado está obligado a quitársela con el representante de la comisión, para su identificación y que no haya fraude. El Santo, don Rodolfo Guzmán, no se la quería quitar. Entonces le dije: perdóneme, pero con todo respeto, entonces no lucha. Y se quitó la máscara. Ya después nos hicimos grandes amigos".

Con don Mario Vázquez Raña trabajó como tesorero del Comité Olímpico.

"Empezamos casi juntos Jimena Saldaña y yo en la cosa olímpica. Me llena de orgullo dónde está Jimena ahora porque se lo ha ganado a base de esfuerzo y trabajo. No dudes, yo la pondría de presidenta del Comité Olímpico Mexicano".

Hoy toda esa sensibilidad deportiva está a disposición del Toluca y sus futbolistas. "He visto reacciones muy favorables. Les digo: ¿ya se les olvidó ser campeones? Un equipo como el Toluca, que tiene 10 campeonatos, no se le puede olvidar jugar futbol. Todos han reaccionado muy bien. Sólo espero que Dios me dé salud, paz y tranquilidad para convivir con mi familia y el deporte, que es mi pasión".

Y don Fernando vuelve al trabajo. Las fotos de su museo guardan silencio hasta que su creador las invoque con sus recuerdos.

desparza25@gmail.com

lunes, 12 de marzo de 2012

Golpe al líder



Viernes 9 de marzo, 2012
Los Diablos Rojos del Toluca pusieron freno al superlíder Monarcas Morelia y con par de goles de zurda, el cuadro escarlata cortó la racha de cinco triunfos consecutivos y quitó el invicto en su casa al conjunto dirigido por Tomás Boy, para echarse a la bolsa tres valiosos puntos, por marcador de 1-2, en partido de la Jornada 10 del torneo Clausura 2012.
  
Fue un partido complicado, exigente, pero los Diablos Rojos fueron efectivos, hicieron daño cuando hubo opciones y cerraron los espacios al conjunto Monarcas, que luchó por revertir pero no pudo más que descontar para hacer mucho más emocionante el encuentro.

Alfredo Talavera fue pieza clave al cerrar su arco y con atajada en dos tiempos, evitó la anotación del jugador Monarca Miguel Sabah, lo que dio la confianza para ir al ataque y buscar la ventaja.

Así sucedió al minuto 11, cuando Antonio Ríos aprovechó un rebote y que quedó solo con arco abierto, para meter un potente zurdazo y poner el 0-1.

Los Diablos, vistiendo el uniforme blanco, dieron un segundo golpe al minuto 18, con descolgada por sector de la derecha, Sinha puso la diagonal para Aureliano Torres quien, también con zurda, puso el 0-2.

La respuesta purépecha no se hizo esperar y al minuto 34, Jorge Kalú Gastélum descontó, sorprendiendo con disparo de derecha, desde tres cuartos de cancha y colocando el esférico en el ángulo superior derecho, inalcanzable para Alfredo Talavera. Era el 1-2.

Monarcas quería salvar el invicto en casa y no perder el paso ganador, por lo que en la segunda mitad se fue con todo al ataque y mantuvo asedio sobre el arco toluqueño. Pero los Diablos se defendieron bien, cerraron espacios y con concentración total, no permitieron que la que ha sido una de las ofensivas más productivas, les hiciera daño.

Todavía en el cierre los Diablos Rojos pudieron marcar un tercer gol, con par de latigazos. En uno de ellos, Aldo Leao hizo la falta sobre Alonso, dentro del área, que el silbante no marcó.
Y en la última jugada, Gerardo Lugo tuvo para marcar el empate, con remate de cabeza, pero envió el esférico desviado. El silbatazo de Erim Ramírez puso fin al encuentro y los Diablos llegaron a 17 unidades, a costillas del líder, que quedó con 20 puntos.             
   
MONARCAS:Federico Vilar, Joel Huiqui, Mauricio Romero (Adrián Aldrete, 46’), Enrique Pérez, Joao Rojas, Jorge Kalú Gastélum (A 30’) (Rafael Márquez Lugo, 75’), Jaime Lozano, Christian Valdez (Gerardo Lugo, 46’), Aldo Leao, Alonso Sandoval y Miguel Sabah. D.T. Tomás Boy.

TOLUCA: Alfredo Talavera (A 46’), Diego Novaretti, Edgar Dueñas (Francisco Gamboa, 46’), Aureliano Torres (Héctor Acosta, 78’), Manuel de la Torre, Antonio Ríos (67’), Martín Romagnoli (63’), Antonio Naelson (A 40’), Carlos Esquivel, Néstor Calderón (Isaac Brizuela, 55’) e Iván Alonso (A 74’).  D.T. Wilson Graniolatti.

Árbitro: Erim Ramírez Ulloa.
Asistente 1:Marcos Quintero Huitrón.
Asistente 2:Israel Valenciano.
4º Oficial:César Arturo Ramos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El rival sorprendió: Toluca 0-Pumas 2





El rival sorprendió

Los Diablos Rojos del Toluca se vieron sorprendidos por Pumas de la UNAM y sufrieron su segunda derrota del torneo Clausura 2012 en casa, por marcador de 0-2 en acciones de la Jornada 9, y es que se toparon con un  rival aguerrido, decidido romper la racha negativa de seis juegos sin triunfo que venían arrastrando, ordenado, que aprovechó muy bien para convertir en el momento justo y quedarse con los tres puntos.
Los goles de Pumas se registraron al minuto 31 por conducto de Efraín “Chispa” Velarde y al 62’, de José Antonio García, y aunque los Diablos se esforzaron para revertir, Pumas cerró espacios y se plantó muy bien zona defensiva, por lo que los rojos no lograron abrir al rival. 
Los primeros 15  minutos fueron de claramente dominados por el Toluca, así, hubo aproximaciones importantes. Iván Alonso piso área felina (3'), pero fue derribado por Darío Verón, en jugada que el silbante no sancionó; también se registró un zurdazo de Aureliano Torres que Alejandro Palacios, en un lance, desvió, esto al minuto 10.
Poco a poco los Pumas se fueron haciendo del esférico y generando peligro, pero fue un descuido de los rojos lo que les permitió abrir el marcador cuando al 32', Martín Bravo puso un servicio desde sector de la derecha, "Chispa" Velarde anticipó a Francisco Gamboa y a segundo poste para apenas desviar, lo suficiente para poner el 0-1.
La reacción de los rojos no se hizo esperar, pero Pumas mostró gran disciplina táctica y no dio lugar a arribos de los Diablos. En el segundo tiempo el cuadro de casa mostró mayor determinación, pero cuando mejor se desempeñaba, llegó el segundo de Pumas, al 61'. Fue en un tiro de esquina donde se perdió la marca y apareció el defensor José Antonio García, de cabeza, remató para el 0-2 en jugada en la que contó con fortuna pues el balón pegó en el poste y cruzó la línea de meta.
Con un Toluca que adelantó sus líneas, Pumas se encontró con par de contragolpes uno de Martín Bravo y otro más de Darío Verón, pero ya no fueron capaces de clavar el 3-0
Con el resultado, los Diablos se quedan con 14 puntos y cayeron a la posición número 8 en la tabla general. En su próximo compromiso visitan a Monarcas Morelia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...