La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 28 de enero de 2013

Toluca 0 - Pumas 1



Domingo 27 de enero, 2013
Los Diablos Rojos del Toluca sufrieron su primera derrota del torneo Clausura 2013, 0-1 frente a Pumas de la UNAM, en partido de la fecha 4, que terminaron jugando en inferioridad numérica por la expulsión de Edgar Dueñas al ’88.

El primer tiempo fue una constante lucha por imponer el ritmo en el partido. Los Diablos dominaron ligeramente, al tener mejor posesión del esférico, pero los arribos fueron contados y poco claros.

Luego de pasear el esférico a lo ancho de la cancha, los Diablos ensayaron con un potente disparo de Carlos Esquivel, que se fue por encima del arco defendido por Alejandro “Pikolín II” Palacios, al ‘23. 

En respuesta, Pumas hizo lo propio con un disparo raso de Cabrera, que se fue muy desviado del arco defendido por Alfredo Talavera, y el ex de los Diablos Martín Romagnoli también lo intentó, con un peligroso tiro centro que obligó a la salida, con los puños, de Alfredo Talavera, para alejar el peligro.

Cabe señalar que la alineación de los Diablos Rojos tuvo modificaciones, de inicio el regreso de Edgar Dueñas; ver a Fausto Pinto en la central, y en el transcurso del juego, un cambio obligado por la lesión de Luis Carlos Tejada, quien fue relevado por Flavio Santos. 

El encuentro siguió parejo, pero antes de irse al descanso, al ’44 Pumas inauguró el tanteador, fue un balón que entregó Efraín “Chispa” Velarde a Javier Cortés, quien metió el cuerpo para controlar sobre la marca de Edgar Dueñas, punteó para evadir a Diego Novaretti y luego definió, con potente disparo de derecha para cruzar y poner el 0-1.  

El complemento tuvo desde el arranque la intensidad que quizás le faltó al primer tiempo. Tras una serie de disparos que la zaga toluqueña rechazó, Martín Romagnoli en el contrarremate, puso un derechazo que se fue rozando el poste izquierdo, por afuera del arco de Alfredo Talavera.

Toluca comenzó a dar signos de reacción al ’49, cuando Lucas Silva entregó buen balón a Edgar el “Pájaro” Benítez, quien dentro del área no logró contactar de modo efectivo y su remate se fue desviado.

Al ’64, el paraguayo Benítez encontró otra oportunidad, con buen servicio de Carlos Gerardo Rodríguez, pero el remate de cabeza se fue por un lado.

El cierre de partido fue trepidante, con ir venir del balón. Los Diablos tuvieron la frialdad en zona defensiva para evitar que los arribos de Pumas prosperaran. 

El tiempo corrió y las posibilidades de salvar el partido se fueron diluyendo, en especial tras la expulsión de Edgar Dueñas al ’88. Los Diablos no dejaron de luchar pero ya no pudieron evitar la derrota, la primera de esta campaña. En la quinta fecha los Diablos visitarán a Pachuca. 

ALINEACIONES
TOLUCA: Alfredo Talavera, Diego Novaretti (A ‘69), Fausto Pinto, Wilson Tiago, Gerardo Rodríguez (Arturo Tapia, ‘66), Lucas Silva, Carlos Esquivel, Edgar Dueñas (E ’86), Xavier Báez (Edy Brambila, ’46), Edgar Benítez, Luis Carlos Tejada (Flavio Santos, ’25). D.T. Enrique Meza Enríquez.

PUMAS: Alejandro Palacios, Efraín Velarde, Marco Palacios, Darío Verón, Luis Fuentes, Martín Romagnoli, Javier Cortés (Fernando Espinoza, ‘88), David Cabrera (Jehú Chiapas, ’51), José Antonio García, Eduardo Herrera (Robín Ramírez, ’71 (A ’75)) y Carlos Emilio Orrantia. D.T. Juan Antonio Torres Servín.

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez Moreno.
Asistente 1:Alejandro Ayala Valderrama.
Asistente 2:Juan Carlos Salinas Salinas.
C. Oficial:Antony Zanjuampa Rojo.

lunes, 21 de enero de 2013

Toluca 2 - Leon 1






Viernes 18 de enero, 2013
Con anotaciones de Edgar Benítez y Lucas Silva, los Diablos Rojos del Toluca conquistaron un gran resultado en la Jornada 3 del torneo Clausura 2013. En el Nou Camp, los dirigidos por Enrique Meza domaron a la fiera y se alzaron con el triunfo 1-2 sobre los Esmeraldas del León, lo que sin duda, redondea la celebración por 60 años desde su ascenso a la Primera División, que se cumplieron justo este 18 de enero.

La primera de Toluca se presentó al minuto 2, Carlos Esquivel se acomodó de zurda en los linderos del área, metió un remate potente y vino la atajada de Christian Martínez. Pero León quiso rugir en su casa, con un zurdazo de Luis Montes, Talavera atrás sacó a flote la seguridad para quedarse con el esférico.

Pero si León insistía, Toluca liquidó, con cambio de juego de Gerardo Rodríguez para Lucas Silva, quien tocó de primera a Carlos Esquivel, desde sector de la derecha el michoacano puso un peligroso servicio a segundo poste, preciso a la llegada de Edgar el “Pájaro” Benítez, quien de cabeza, envió al fondo de las redes, para el 0-1 al ’16.

León y Diablos respondieron a las expectativas del encuentro, los esmeraldas apretaron en serio, y aunque en el fondo, Alfredo Talavera intervino en la mayoría de las oportunidades, al ’36 se rompió el hilo por lo más delgado, en un contragolpe a servicio de Rojas, Britos hizo un remate con parte externa del pie izquierdo, clavando el esférico al poste derecho para el 1-1.

El arranque del complemento fue intenso, con anotación de Matías Britos, del León, que fue invalidada por fuera de lugar. En adelante el juego se fue equilibrando, los Diablos intentaron contragolpear, pero los centrales leoneses hicieron buena labor, alejando el peligro en las ocasiones en que los rojos intentaron el servicio. Lo mismo puede decirse de la zaga toluqueña, que se constituyó en un muro para rechazar los disparos y servicios que ensayó León.

Pero Lucas Silva rompió el ligero dominio que había marcado el cuadro del bajío, con un servicio pasado, Gerardo Rodríguez de cabeza puso la diagonal y el brasileño, de primera, metió un zurdazo para poner el 1-2, y de nuevo la ventaja para el bando escarlata, al ‘76.

León tuvo la opción de equilibrar de nuevo, apenas un minuto después en un mano a mano de Britos con Talavera, el uruguayo punteó y el esférico fue a la base del poste derecho, paseándose dramáticamente frente al arco, antes de que viniera el rechace defensivo.

León presionó hasta en los minutos finales, y las emociones no terminaron hasta que vino el silbatazo final, pero ya no hubo más goles, así que la victoria y los tres puntos quedaron en poder de los Diablos.

ALINEACIONES:
LEÓN: Christian Martínez, Darío Burbano, Rafael Márquez (A ’64), Edwin Hernández, Matías Britos, Luis Montes (Nery Castillo, ‘65), Juan Carlos Rojas (A ‘26) (Jonny Magallón, ’46), Eisner Iván Loboa, Sebastián Maz (A ‘6) (Yovanny Arrachea, ’46), José Juan Vázquez y Juan Ignacio González. D.T. Gustavo Matosas.

TOLUCA: Alfredo Talavera, Diego Novaretti, Fausto Pinto, Francisco Gamboa (A ’59), Wilson Tiago, Gerardo Rodríguez, Lucas Silva, Carlos Esquivel, Xavier Báez (A ‘12) (Héctor Acosta, ‘90+2), Edgar Benítez (Antonio Ríos, ’78) y Luis Carlos Tejada (A ’62). D.T. Enrique Meza.

Árbitro: Luis Enrique Santander Aguirre.
Asistente 1: José Luis Camargo Callado.
Asistente 2: Oscar Ismael Martínez García.
C. Oficial: Oscar Macías Romo.

lunes, 14 de enero de 2013

Toluca 1 - Puebla 1






Domingo 13 de enero, 2013
Los Diablos Rojos del Toluca dejaron vivir al rival, Puebla, que sumó su primer punto del torneo Clausura 2013 de la Liga MX, este domingo en la cancha del estadio Nemesio Diez, en duelo correspondiente a la fecha 2. Y es que aunque fue el equipo poblano el que tomó la ventaja, con anotación de Félix Borja, sobre el final el equipo escarlata empató gracias a un gol de Lucas Silva, y en el cierre, hasta tuvo las opciones para remontar.

En el primer tiempo, Puebla llegó a arriesgar poco o nada a la cancha del Nemesio Diez, pero los Diablos tampoco encontraron el ritmo y las opciones para hacer valer su condición de local.

Fue alrededor del minuto 13 que Toluca tuvo una aproximación, en un balón al área que tomó Luis Carlos Tejada, pero el “Matador” perdonó y su disparo se fue muy cruzado.

Los Diablos dejaron crecer al equipo poblano, que cerca del ’18 apretó, con un disparo dentro del área de Damarcus Beasly, que obligó a la salida de Alfredo Talavera, la jugada continuó y en un servicio elevado, “Tala” salió de puños, para alejar de nuevo el peligro.

Para el complemento, Meza dispuso el ingreso de Carlos Esquivel con el fin de refrescar el ataque y dar más opciones, y así fue al menos al principio, ya que al ’58, Carlos Esquivel abrió para Benítez por izquierda, el paraguayo hizo el cambio de ritmo y sacó un disparo potente que se fue por encima del arco poblano. 

Pero Puebla se creció, y comenzó a llegar con mayor claridad, primero con un tiro de Segundo Castillo que buscaba el ángulo izquierdo y obligó al lance salvado de Talavera.

Fue al ’62 cuando el equipo de La Franja consiguió abrir el marcador, cuando Félix Borja recibió el balón dentro del área, se acomodó y sobre la marca de Edgar Dueñas, disparó para vencer a Talavera y poner el 0-1.

La anotación fue una inyección anímica para Puebla que subió la intensidad para lograr contener los arribos de los Diablos, y más tarde, le dio la calma para ceder la iniciativa pero sin perder el orden.

Entre los arribos más venenosos de los rojos fue un tiro de esquina que dio pie a un remate de cabeza de Dueñas, pero sin mucha fuerza, Álvarez controló, al ‘73.

Toluca estuvo más cerca aún al ’78, en jugada de Carlos Esquivel para Gerardo Rodríguez, quien amagó y puso el servicio a primer poste, el balón llegó a Lucas Silva, por sorpresa, ya que el brasileño no logró hacer contacto efectivo y de nuevo, el “Monstruo” Álvarez se quedó con el de gajos.

Los Diablos apretaron, y en serio en la parte final del encuentro, la recompensa fue que lograron rescatar el empate. Al minuto 89, Lucas Silva se sacó la espina en una buena pared, apareció solo y con la pierna derecha, cruzó para el 1-1.

La insistencia escarlata no quedó ahí, ya que en el segundo minuto de compensación de cuatro que agregó el silbante, Edgar Benítez ensayó un potente disparo de media distancia, pero Álvarez reaccionó para quedarse con el esférico. Puebla se llevó un punto y los rojos acumularon su segundo empate en dos encuentros del Clausura 2013.

El trabajo arbitral de Miguel Ángel Flores dejó mucho qué desear, pues dejó de marcar faltas a favor del equipo rojo, y perdonó el cartón rojo a Jonathan Lacerda, quien lo insultó en repetidas ocasiones, dejándolo solo en amonestación para el jugador de La Franja. 

ALINEACIONES:
TOLUCA: Alfredo Talavera, Diego Novaretti, Wilson Tiago, Carlos Rodríguez, Lucas Silva, Héctor Acosta (Arturo Tapia, ‘69), Edgar Dueñas, Xavier Báez (Erbin Trejo, ‘81), Edy Brambila (Carlos Esquivel, ’46), Edgar Benítez (A ’52) y Luis Tejada.  DT. Enrique Meza.

PUEBLA: Alexander Álvarez, Jonathan Lacerda (A ’67) (Roberto Carlos Juárez, ’74), Jaime Durán, Jesús Chávez, Diego De Buen (William Paredes, '55), Luis Miguel Noriega (A ‘27), Félix Borja, Alberto Medina, Damarcus Beasly (Emmanuel Cerda, ‘69), Segundo Castillo y Michael Orozco. DT. Manuel Lapuente.

Árbitro:Miguel Ángel Flores. 

jueves, 10 de enero de 2013

Enrique Meza cumplió años como técnico y de casado

Miércoles 9 de enero, 2013
Enrique Meza Enríquez, director técnico de los Diablos Rojos del Toluca, estuvo de plácemes este miércoles con un doble festejo y es que en lo deportivo, alcanzó 30 años desde su debut como entrenador, mientras que en el plano personal, celebró 36 años de feliz matrimonio.

Fue el 9 de enero de 1983 cuando Enrique Meza debutó como estratega, con Cruz Azul, en un encuentro con Neza que concluyó 0-0, lo que marcó el punto de partida de una trayectoria que ha estado colmada de éxitos, y de mucho trabajo.

"Estoy por cumplir un montón de años, pero tengo que darle gracias a Dios que me haya puesto en este camino, el futbol, que es una pasión realmente y es una manera de vivir", así recibió Enrique Meza las felicitaciones por este aniversario, agradecido por realizar un trabajo que ama y le ha dejado muchas cosas.

"La verdad que me ha dejado tanto tiempo trabajar en ello porque la verdad me gusta muchísimo, desde que comencé a jugar en los llanos, siempre me absorbió muchísimo la pasión, entonces ahora con el correr del tiempo me doy cuenta que ha pasado y que más que ganar o perder, tengo muchísimos amigos en el mismo futbol, entonces estoy muy agradecido con Dios y con la familia del futbol, que tantas oportunidades me ha dado, porque los dueños de los equipos me han dado tantas oportunidades de continuar trabajando", dijo.

Así, Meza compartió que este momento profesional tan importante comparte fecha de aniversario con el de su matrimonio, "Hoy cumplo 36 años de casado, se dicen muy fácil pero me encontré realmente un ángel, que es mi esposa, y festejo dos cosas hoy, uno los 30 años (de técnico) y otra los 36 años de casado, porque tengo tres y hijos y seis nietos, y estoy vigente porque dirijo un equipo de Primera División", dijo emocionado.

Y aunque no todo ha sido alegría en su carrera como Director Técnico, Meza Enríquez reiteró que se siente agradecido. "Soy un técnico con cierta experiencia, pero no me siento ni ganador ni perdedor, soy un técnico que está en la pelea y siempre busca hacer buenos equipos, claro eso es lo que yo busco, pero a veces me he ido casi por la puerta de atrás, he tenido que salir de los clubes por los malos resultados".

Pero por lo pronto hoy, con los Diablos Rojos, Meza busca nuevas glorias, y explicó el por qué de los varios cambios en la alineación del equipo ante Chivas, comparando con la que concluyó el torneo Apertura 2012.

"Es una manera de empezar a trabajar con el equipo, ya al principio en Acapulco tuvimos oportunidad de trabajar una semana y de buscar las mejoras, Gerardo Rodríguez al final de la temporada terminó mal de los abductores, entonces en eso ha radicado también los cambios, en que tenía yo que buscar una frescura para el equipo, y los tres refuerzos que trajimos llegaron en buen estado", detalló.

Meza señaló que "forzosamente (se tendrá que usar a más jugadores), estando en la Libertadores, esos partidos son muy intensos y los viajes muy largos, y la intensidad es alta".

En cuanto al juego de este domingo, contra Puebla, dijo que resulta especial pues enfrentará a un gran amigo y otro de los técnicos con gran trayectoria en nuestro balompié: Manuel Lapuente.

"Manolo es mi amigo, durante todos los años, yo tuve la fortuna de trabajar junto con él, él era técnico de Cruz Azul y yo fui su auxiliar, y de ahí partimos para tener cierta amistad, nunca tuvimos una dificultad, y siempre que nos encontramos nos hablamos con afecto y también el tiempo nos ha unido, y a pesar de ser rivales nunca hemos perdido la compostura, él es un gran hombre y tengo la fortuna de ser su amigo", dijo.

Meza reiteró que el plan de los Diablos Rojos es pelear tanto la Liga como la Copa Libertadores, pero pensar en que su equipo puede "acumular un colchón de puntos" antes de comenzar a disputar el torneo sudamericano, sería pretencioso.

"Sería tanto como pensar que los equipos de México no juegan y no, está muy parejo todo y queremos llegar al momento de la Libertadores lo mejor posible, no porque sea más importante que la Liga, porque yo no podría descalificar ninguna de las dos, hay veces que ustedes preguntan, cuál tomaría y yo no puedo decirte ni una ni otra, yo quiero estar en las dos, igual el club y la afición; entonces tendría que buscar la posibilidad de hacer equipos que nos puedan dar solvencia para poder aspirar a las victorias, en los dos torneos", reiteró.

Por eso Toluca seguirá trabajando a tope, esperando que la planeación y el trabajo rindan sus frutos en las dos competencias.

miércoles, 9 de enero de 2013

Boletin Diablo


TOLUCA 1- CHIVAS 1





Domingo 6 de enero, 2013
Los Diablos Rojos del Toluca inauguraron la cosecha en el Clausura 2013 de la Liga MX, con empate 1-1 frente a las Chivas de Guadalajara, en acciones de la fecha 1, partido en el que el equipo dio una pequeña prueba de lo mucho que buscará hacer en esta nueva campaña.

Fue un partido parejo, en el que los rojos mostraron iniciativa, aunque les faltó precisión y una dosis extra de dinámica para sorprender a un rival que también buscó hacer bien las cosas en el terreno de juego.

Buen sabor de boca dejó la participación desde el inicio de los refuerzos: Fausto Pinto, Xavier Báez y Flavio Santos.

En lo que respecta al duelo, Chivas tuvo la primera aproximación, cuando Jesús Sánchez apretó en la salida de los rojos y recuperó un balón, para sacar un disparo, pero Alfredo Talavera recogió el balón y la acción no trascendió, al minuto 4.

Toluca se adueñó del esférico por unos minutos, pero Guadalajara fue emparejando y al ’21 se presentó la acción con mayor peligro por parte del Rebaño. Fue un servicio de Luis Pérez para Miguel Sabah, quien prendió el esférico enviándolo por encima de la meta defendida por Talavera. 

Antes del descanso, Toluca comenzó a generar peligro, por conducto de Báez y Santos, pero ninguna prosperó y el 0-0 se mantuvo.

Ya en el complemento, el ingreso de Edgar Benítez revolucionó el ataque rojo, que comenzó a generar mayor peligro. No obstante, una de las primeras acciones de la reanudación vino a balón parado, en tiro de esquina que se cobró a primer poste para Diego Novaretti, quien de taquito intentó el tiro al arco, pero la zaga Chiva estuvo atenta y alejó el peligro. Minutos más tarde Novaretti tuvo que salir por lesión.

Así, al 64’ Toluca amenazó el arco rayado cuando Báez entregó a Lucas Silva, el brasileño buscó hacer la jugada pero la oportuna salida de Luis Michel disolvió la acción.

No obstante, Silva no perdonaría al ’82, cuando recibió balón de Edgar Benítez, por la izquierda, el brasileño llegó sin marca para fusilar, con la zurda y poner el 0-1.

Pero el gusto no le duraría mucho a los rojos, ya que Chivas consiguió el empate por conducto de Miguel Sabah, al ’84. Fue una jugada de Sergio Pérez por la derecha, vino el centro que controló Erick el “Cubo” Torres y el remate fue de Sabah para el 1-1.

Miguel Sabah se fue expulsado al ’89, por una agresión a Edgar Dueñas y Toluca buscó aprovechar el cierre para apretar, pero el marcador ya no se movió. 

GUADALAJARA:Luis Michel, Christian Álvarez, Héctor Reynoso, Marco Fabián (A ‘83), Miguel Sabah (E ’89), Jorge Enríquez, Miguel Ponce, Jesús Sánchez (A ’10), Luis Pérez (Erick Torres, ’73), Sergio Pérez e Irving Ávalos (Luis Morales, ’47). D. T. Benjamín Galindo.

TOLUCA: Alfredo Talavera, Héctor Acosta, Diego Novaretti (Francisco Gamboa, ’53), Edgar Dueñas (A ’86), Fausto Pinto, Xavier Báez  (A ’80), Wilson Tiago, Lucas Silva, Carlos Esquivel (Edgar Benítez, ’46),  Flavio Santos (Edy Brambila, ’87) y Luis Carlos Tejada. D. T. Enrique Meza.

Árbitro:Jesús Fabricio Morales Bojorquez.
Asistente 1:Alberto Morín Méndez.
Asistente 2: Miguel Ángel Hernández Paredes.
C. Oficial:Jorge Antonio Pérez Durán.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...