La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 19 de septiembre de 2011

PUMAS 4,TOLUCA 1




 
19 de septiembre de 2011
OCTAVIO F. HUITRÓN

Con un nuevo esquema defensivo, pero sobre todo gracias al gran aporte del argentino Martín Bravo, los Pumas de la UNAM dejaron en el pasado las tres últimas derrotas consecutivas dentro del futbol mexicano, al imponerse 4-1 al Toluca, en un duelo en el que tuvieron que venir de atrás para darle la vuelta al marcador y sumar los tres puntos en disputa, correspondientes a la fecha 9 del apertura 2011.

El otro lado de la moneda lo vivió el defensa Édgar Dueñas, quien en una tarde para el olvido, cometió dos faltas dentro del área que derivaron en sendos penaltis, que a su vez fueron bien ejecutados por Martín Bravo y Javier Cortés.

Antes, los dirigidos por el uruguayo Héctor Eugui se habían puesto en ventaja al aprovechar las deficiencias que el conjunto universitario mostró tras el cambio a cuatro elementos en su línea defensiva, cuando Iván Alonso encaró y venció a Alejandro Palacios con toda comodidad. Sin embargo, cuando todo parecía indicar que pronto aumentarían la cuenta, el árbitro anuló el que pudo ser el segundo gol de los visitantes por una supuesta falta previa al disparo de Alonso, y permitió la reacción del rival con una jugada en la que Bravo envió un centro que Emilio Orrantia remató de cabeza para el empate

Así, Guillermo Vázquez decidió hacer su primera modificación al darle ingreso a Neftalí Reja, quien se situó en la posición de Cortés para que este último pudiera agregarse al ataque desde el medio campo, lo que permitió que Bravo pudiera jugar con mayor libertad al frente y sin la doble marca del rival, tal y como lo hizo a mitad de semana, cuando anotó tres tantos y dio una asistencia en el triunfo ante el Toronto de la MLS, en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Por si fuera poco, la losa sobre los hombros de Eugui se volvió aún más pesada, pues su último cambio, el ingreso de Félix Araujo, derivó en el tanto de David Izazola, quien sacó provecho de la desconcentración del primero para tomar por sorpresa al portero Alfredo Talavera y decretar el último tanto del encuentro.

El actual campeón del futbol mexicano llegó a 14 puntos que lo colocan en la posición 5, a tres de distancia del líder Jaguares, mientras que Toluca se quedó en el peldaño 14 con 11 unidades al encajar su segunda derrota en el torneo, pero que se magnifica debido a que el equipo acumula cinco empates, lo que pone en riesgo la continuidad de su técnico.

ESTADIO OLÍMPICO DE CU

PUMAS 4
TOLUCA 1


LOS GOLES

0-1.- Minuto 6: Fuentes se equivocó en la marca y Alonso recibió el balón dentro del área, donde definió ante la salida de Palacios.

1-1.-Minuto 22: Bravo mandó un centro desde el costado derecho y Orrantia concretó con remate de cabeza.

2-1.- Minuto 47: Dueñas cometió una falta dentro del área sobre Bravo, quien cobró la pena máxima de forma satisfactoria.

3-1.- Falta dentro del área en favor de Pumas. Dueñas golpeó a Palencia y Cortés convirtió el penalti de gran forma.

4-1.- Descuido de Araujo que permitió a Izazola hacerse presente en el marcador ante la sorpresa de Talavera.


PUMAS
1.- Alejandro Palacios; 38.- Juan Ramírez, 14.- Luis Fuentes, 4.- Darío Verón, 2.- Efraín Velarde; 5.- Diego de Buen (Neftalí Teja, 28'), 7.- Javier Cortés (Kevin Quiñones, 87'), 18.- Emilio Orrantia; 8.- David Cabrera, 17.- Francisco Palencia (David Izazola, 76') y 10.- Martín Bravo. DT: Guillermo Vázquez.

TOLUCA
1.- Alfredo Talavera; 2.- Diego Novaretti, 6.- Manuel de la Torre (15.- Antonio Ríos, 60'), 14.- Edgar Dueñas, 18.- Isaac Brizuela; 5.- Martín Romagnoli, 10.- Antonio Naelson, 23.- Francisco González (Félix Araujo, 79'); 20.- Aurelio Torres, 24.- Iván Alonso y 11.- Carlos Esquivel (7.- Néstor Calderón, 46'). DT: Héctor Eugui.

ÁRBITROErim Ramírez.
Asistentes: José Camargo y Miguel Hernández.
Cuarto árbitro: Eduardo Galván.

AMONESTADOS
Pumas: Cabrera (73').
Toluca: Dueñas (47').



ESTO DIJERON
"Si llegué a esa marca de trescientos partidos fue gracias al trabajo, al sacrificio y al compromiso de una institución tan grande como lo es Pumas".
Darío Verón/Defensa de Pumas

"Estos tres puntos son fundamentales para Pumas, recuperamos la garra que siempre nos ha caracterizado. Quise tirar el segundo penal, sin embargo Palencia me dijo que dejara a Cortés, eso demuestra el gran equipo que somos".
Martín Bravo/Delantero de Pumas


"Me tocó anotar a mí, a Javier, a David; estamos felices por el triunfo. Lo importante siempre será el equipo. Hoy nos reencontramos con nosotros mismos, era una victoria que ya necesitábamos".
Emilio Orrantia/Delantero de Pumas


"Es mi primer gol, estoy feliz, siempre he trabajado para esto. La anotación va dedicada a mi familia y a toda le gente que siempre me ha apoyado en mi carrera".
David Izazola/Delantero de Pumas


EUGUI; EN SERIOS PROBLEMAS...
Piden su salida
OCTAVIO F. HUITRÓN

NO era para menos, de hecho era lo más lógico que los jugadores del Toluca abandonaran el terreno de juego sin hacer declaración alguna.

Uno a uno se dirigieron rumbo a los vestidores con la vista al suelo, en tanto, el portero Alfredo Talavera trataba de animarlos con palmadas en la espalda, acción que fue inútil, pues fue evidente que el 4-1 en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria caló hondo

Lo malo es que su silencio dio lugar a lo innegable, pues mientras ellos guardaban silencio, su afición exigió a gritos la salida del uruguayo Héctor Eugui, quien tuvo que soportar toda clase de insultos mientras seguía el sendero de sus jugadores.


MEMO VÁZQUEZ Y LA VICTORIA
Pumas rozó la perfección
JAVIER JUÁREZ

ROSTRO totalmente distinto al de anteriores semanas fue el que lució Guillermo Vázquez Herrera, timonel felino, en conferencia de prensa al término de la goleada de su equipo 4-1 sobre el Toluca. Sonriente y con la frente en alto, Vázquez alabó el juego universitario, el cual desde su perspectiva rozó la perfección.

"Ganamos de manera contundente después de haber pasado una situación difícil. El equipo retomó lo que debe hacer en cada partido, jugar con dinámica, entusiasmado, además de terminar con once jugadores, defenderse bien, crear jugadas de gol, y por último ser contundentes. Me quedo tranquilo con el juego de hoy, lo que se hizo en CU fue casi perfecto. Sin duda servirá para levantar el ánimo del equipo".

Vázquez continuó su comentario del partido respondiendo al cuestionamiento acerca del cambio de Diego de Buen antes de culminar la primera parte, además de señalar el gran trabajo del argentino Martín Bravo: "Diego salió por cuestión táctica, no tuvo que ver su lesión, nos estaban haciendo daño en el mediocampo y tuve que modificar el parado del equipo.

"Martín realizó un partido extraordinario, el equipo lo necesita de esa forma, lo vi disfrutando del futbol, gozando cada que tenía el balón. Así es como debe jugar cada ocho días", puntualizó.



EL GOL ANULADO SÍ AFECTÓ AL TOLUCA
Eugui no quiso hablar de su futuro


SENCILLO y amable, como siempre, pero con el rostro cabizbajo Héctor Hugo Eugui se dijo responsable por la derrota de su equipo, no sin antes señalar que el gol anulado a Iván Alonso sí cambió el rumbo del partido, además de no expresar opinión acerca de su futuro en la dirección técnica del cuadro escarlata.

"Me parece que el gol que nos anula el árbitro es una jugada clave en este partido. Desde el punto donde yo me encuentro me parece una jugada legítima que debió haber contado, pero no se puede hacer nada, el central es la máxima autoridad y hay que respetar su trabajo. Son acciones normales, pero sí cambió mucho la historia".

"Toluca hizo un buen primer tiempo. En el segundo nos desubicamos totalmente, yo soy el responsable absoluto de esta derrota. Lo que me compete es seguir trabajando en la semana y encontrar el camino adecuado para el equipo. Me parece que no es el momento indicado para hablar con la directiva sobre mi futuro, no después de un partido como este, cuando la sangre está caliente. Ya se hablará tranquilamente durante los próximos días".

Finalmente, Eugui se unió a los elogios hacia el argentino Martín Bravo. "Hicimos muchas cosas mal. Martín (Bravo) salió en su tarde y nos causó muchos problemas, cayó el primer gol de ellos y ya no pudimos encontrar la tranquilidad que necesitábamos".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...