La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

miércoles, 27 de julio de 2011

LOS DUELOS EUGUI-REINOSO: PASADO Y PRESENTE

                             CARLOS Reinoso y Héctor Hugo Eugui. (FOTO: ARCHIVO ESTO)

JOSÉ MARTÍNEZ BRACHO

En el pasado, Héctor Hugo Eugui protagonizó épicas batallas contra Carlos Reinoso. El uruguayo y el andino defendían ayer, como lo hacen hoy, las casacas de Toluca y América, respectivamente.

Una de aquellas contiendas sucedió en la otrora Bombonera del Estado de México, la cual culminó 6-0, en 1976, con dos goles suyos y otros dos del ecuatoriano Ítalo Estupiñán. En ese recuerdo, Eugui, actual director técnico de los Diablos Rojos, valora a su rival de toda la vida, al que tendrá frente a frente el próximo domingo en el mismo escenario, ahora conocido como Nemesio Díez.

"Reinoso es un colega que trata de hacer su trabajo, hemos sido rivales deportivos, compañeros en temas de transmisiones y le tengo todo el respeto que se merece como entrenador de ese gran equipo", observa Eugui.

"Creo que es un hombre que ha trabajado, que ofensivamente en lo individual así se caracterizó, como me tocó en las funciones que tengo que estar, como atacante", añade, seguro de que a los entrenadores se les cataloga como ofensivos y defensivos, sin que dicho diagnóstico sea propiamente el correcto.

"Los equipos de él y muchos otros atacan, pero tienen que defender bien para después ofender. Así que no es tanto lo que se visualiza, diagnosticar o pronosticar que juega de esa manera. Él sabe que su equipo tiene que jugar al futbol, porque sus rivales también saben cómo jugarle y cómo atacar", afirma.

Dadas las características de ambos y la rivalidad, que cosechan desde que jugaban al futbol para los colores rojos y amarillos, Eugui espera revivir aquellos agarrones, como el de la remembranza en 1976, cuando de vuelta se topen rojos y emplumados en Toluca.

"Estoy contento y qué lindo va a ser este partido en el Nemesio Díez... Visualizo un buen encuentro, las cosas van a caminar bien y creo que el partido que tuvieron contra Juventus no les va a afectar en nada a ellos, porque América tiene plantel y todavía falta mucho para nuestro choque. Ellos, estoy convencido, van a llegar bien".


EL FACTOR "CHUCHO"

La nueva fuerza del América, el ecuatoriano Christian Benítez, no es vista por Eugui como un titán al que sus pupilos deban temer.

"Nosotros, como equipo, como institución, histórica además, tenemos un enorme respeto por los demás, por sus jugadores. Es el caso para Benítez y todos los demás, dado que son parte de ese club. Los respetamos, mas ellos saben que también nosotros somos respetados, porque nuestros jugadores tienen con qué para hacer un buen trabajo".

En entrevista, Eugui añade: "Creo que Benítez es un jugador importante, pero nosotros no tenemos nada especial con él, lo vamos a respetar como a los demás; Sánchez, Rosinei, Montenegro, Valenzuela, todos son importantes, pero Toluca también los tiene".

-¿Cómo piensa frenar a "Chucho"?

-Y yo le preguntaría, ¿cómo parar a los nuestros, a Esquivel, Calderón, Sinha, Alonso?.

Hay una paridad de fuerzas.


FORTALEZA ROJA

Héctor Hugo Eugui aplaude a sus "Choriceros". Está convencido de su capacidad. "Soy optimista, porque veo jugadores con una gran intención, con gran integración y enorme deseo de revertir lo que sucedió en los dos torneos pasados".

Además, "estoy tranquilo, feliz y disfruto con el accionar de los jugadores, porque en los días de entrenamiento y partido dan todo lo que tienen y es parte de un trabajo que se debe tener"

Sin embargo, sabe que ahora se medirán contra el rival más complicado y el más importante, "porque va a jugar el próximo fin de semana contra nosotros".

Mas "nosotros estamos fuertes, hemos trabajado bien y debemos estar tranquilos y confiados, porque tenemos capacidad para salir adelante".

También aclara que el actual Toluca debe entusiasmar, con todo y que se han ido los grandes goleadores de antaño. "No vivo de hacer comparaciones, pero este Toluca es ordenado, trabaja bien y tiene que sacrificarse como todos en el mundo. Cuenta con jugadores de talento, capaces y unidos en todos los aspectos, además de bien preparados tácticamente".

Sí, es el Toluca de Eugui, el de ayer, el de hoy, contra las Águilas de Reinoso, en un duelo cuya rivalidad perdura, como aquellos agarrones setenteros.


CONFIRMADO POR EUGUI

Zeballos no viene al Infierno



TOLUCA, EdoMéx.-
El técnico uruguayo del Toluca, Héctor Hugo Eugui, aseguró que el paraguayo Pablo Zeballos no llegará a su equipo, luego que varias versiones aseguraban su arribo al conjunto escarlata.

Los Diablos no descartan la llegada de algún extranjero, aunque el ex jugador de Cruz Azul y actual elemento del Olimpia de Paraguay, no está en su lista. "No hay nada con Zeballos. Nunca se le buscó, algunos lo dijeron y se engancharon, pero no hay absolutamente nada. No podemos decir nada hasta que no se hagan los arreglos, pero uno de ellos ya está prácticamente para acercarse", dijo el timonel.

La fecha límite para que el cuadro mexiquense integre a uno o dos jugadores foráneos es el 30 de septiembre, aunque el estratega se mantiene su calma y deja esa tarea a su directiva.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...