La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 6 de abril de 2009

Deportivo Toluca y su Aniversario 92

Deportivo Toluca y su Aniversario 92

La Historia del Deportivo Toluca FC

En un lugar muy cercano a la capital mexiquense, la Hacienda "La Huerta" y por idea de Manuel Henkel (hermano del administrador de la hacienda), se implantó el fútbol.


Otro de los equipos que impulsó el fútbol en Toluca fue el Xinantecatl (nombrado en honor al Nevado de Toluca).

Mientras tanto Román Ferrat continuaba con la idea de formar lo que sería a la postre el Deportivo Toluca.

En 1917, un grupo de amigos se juntaban luego de sus "cascaritas", y en una de esas reuniones Román Ferrat, Fernando, Armando Mañon, Alfonso Faure, José Estrada Madrid, Raymundo Pichardo, Joaquín Lajous, Arnulfo García, Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas y José Plascencia, se hablo de la creación, del que se propuso se nombrará "Deportivo Toluca", en honor a la ciudad.

El 12 de febrero de 1917, en el número 37 de la avenida Juárez, se levanto el acta que dio fundación formal al Club Toluca; fue así como inició el Fútbol en la ciudad "choricera", con "La Huerta", "Xinantecatl" y Deportivo Toluca.

Al consolidarse la Primera División Profesional, con la participación de equipos como: España, Asturias, América, Atlante y Marte del Distrito Federal; Guadalajara, Atlas, Veracruz, Moctezuma y el A.D.O..Al año siguiente se incrementa el número de participantes.

Debido a que las solicitudes para estar en la Primera División Profesional se extendían, se decidió formar la Segunda División, implementando como obligatorio el descenso automático el equipo que concluya en último lugar del torneo para que sea ocupado por aquel que termine en la Segunda División en primer lugar.

El debut del Toluca en la Segunda División fue el 18 de febrero de 1951, a lo largo de la temporada quedó en penúltimo lugar.

En la temporada 1951-52, el equipo de Toluca, terminó la competencia en tercer lugar. En 1952-53 tuvo mejor actuación al obtener 14 triunfos, 7 empates y una derrota y con eso se convierte en Campeón el 18 de enero de 1953, y como era de esperarse la incorporación a la Primera División Profesional.

En 1953, se llevó a cabo la reconstrucción del club, contando con la ayuda de los hombres de negocios de la ciudad de Toluca: Juan Salgado, Pedro López, Manuel Villaverde, Jaime García, Nemesio Diez Riega, Francisco Negrete y Luis Gutiérrez Dosal; convirtiendose así en una Asociación Civil, denominada Deportivo Toluca F.C., y resulta electo como Presidente Luis Gutiérrez Dosal.

En Agosto de ese mismo año, el Toluca debutó en la Primera División ante el Atlante, en ese juego aparece de manera sorpresiva una mascota disfrazada de diablo rojo, y es desde esa fecha en que se adoptó el sobrenombre de "Diablos Rojos del Toluca".

A principios de 1954, el presidente del Toluca; Don Luis Gutiérrez Dosal inició con las obras de ampliación del Estadio Deportivo Toluca, y el 8 de Agosto del mismo año, se inauguraría "La Bombonera".

Para el campeonato 1954-55, el Deportivo Toluca culminó como sexto en la Tabla General. Y en la temporada 1956-57 el equipo logró el Subcampeonato, atrás de Guadalajara; y para el siguiente año repitió la posición detrás del Zacatepec.

La temporada 1958-59, Toluca inició bajo la dirección de Gaspar Rubio, quien fue sustituido por Fernando "Gavilán" García, el cuadro terminó en la sexta posición.

En la temporada 1960-61, el Toluca terminó en noveno lugar y para el Torneo siguiente en tercer sitio. En la siguiente temporada llegaron Juab Carlos Malazo, Falcón y Leardy; e hizo su aparición Vicente Pereda Mier, pero el equipo termino en la séptima posición.

En las siguientes temporadas hubo cambios en la directiva. En el campeonato 1963-64 Toluca repitió la misma pisición final. La temporada 1964-65 en la décima segunda posición.

Pero no fue hasta la temporada 1966-67 cuando el Toluca consigué el Campeonato derrotando al Necaxa por 2-0 en la "Bombonera" un domingo 19 de febrero de 1967, los goles ocurrierón a cargo de Juan Dosal. Para culminar con éxito la temporada venció al León por el título de "Campeón de Campeones".

La temporada fue muy competida y el campeonato adquirió importancia cuando la pelea por el título estaba entre Toluca y América. Cuando transcurría la jornada 26 del torneo tanto América como Toluca se ubicaban en la primera posición de la tabla con 34 puntos cada uno. Para la jornada 27 esta situación prevaleció, pues para esta jornada eran precisamente Toluca y América quienes se enfrentaban, el marcador de este partido fue un empate a 0 y por lo tanto la situación de la pelea por el titulo prevaleció. El América perdió terreno en la jornada 28 cuando empato a un gol con el León mientras que Toluca doblego al Oro por 1 gol a 0.

En la jornada 29 del campeonato los dos equipos ganaron sus respectivos encuentros dejando y la desventaja que el América había obtenido una jornada atrás iba a ser definitiva, pues en la última jornada aunque solo un punto los separaba América empato en su cancha ante Nuevo León mientras que Toluca venció a Necaxa por 2 goles a 0. los goles de este encuentro fueron marcados por Juan Dosal a los minutos 8 y 84. con este marcador Toluca obtuvo su primer titulo de liga el 19 de Febrero de 1967.

La alineación del Deportivo Toluca en esa fecha memorable, no solo por el título sino por que la institución cumplía 50 años de fundación, fue la siguiente:

TOLUCA

Florentino López
José Valtonrá
Carlos Zavala
Pedro "Bucky" Roméro
Jorge Arévalo
Juan Dosal
Claudio Lostanau
Albino Morales
Vicente Pereda
Amaury Epaminondas
Manuel Cerda Canela

DT: IGNACIO TRELLEZ

Cambios

Guillermo Vázquez Entra 52'
Amaury Epaminondas Sale 52'
Carlos Piña Entra 73'
Claudio Lostanau Sale 73'


NECAXA

Mota
García
Majewsky
Albert
Pérez
Tomas Reynoso
Romo
Lapuente
Juárez
Javan Marinho
Peniche

DT: MIGUEL MARIN

Cambios

Jiménez Entra 75'
Romo Sale 75'
Magaña Entra 77'
Tomas Reynoso Sale 77'

Otros jugadores que tambien tuvieron participación durante el torneo fueron:

Carlos Lara
José Luis Estrada
Crisóforo Zarate
Francisco Linares

Para aficionados, directivos en general y en especial para don Nemesio Diez y don Eduardo Monroy, la conquista del campeonato, significaba una recompensa moral a sus esfuerzos de 13 años en la Primera División y 50 de su fundación.

En este campeonato, Amaury Epaminondas fue el campeón goleador con 21 anotaciones, seguido de Vicente Pereda con 6 y Carlos "charro" Lara con 6.

Cabe hacer notar que el partido empezó con un retraso de 35 minutos, porque el público, que hizo y lleno a reventar, invadió la cancha y Necaxa se negaba a jugar así. Por lo que en el sonido se anunció que si no se retiraba el público de la cancha, se iban a devolver las entradas y se suspendería el juego. Solamente así, buena parte del publico regresó a las tribunas y el juego dio inicio. El arbitro fue Diego di Leo.


En la siguiente temporada, el 7 de enero de 1968 el Toluca consigué el Bicampeonato; además de ganar su segundo título de "Campeón de Campeones" ante el Atlas.

Esta campaña que le valió el bicampeonato arrancó el 9 de junio en juego contra Veracruz.

Iniciaron esta competencia dos nuevos elementos incorporados al equipo, Tomas "Fumanchu" Reynoso y Felipe Ruvalcaba y ya no se contó con la prescencia de Carlos Lara y de Claudio Lostanau.

La jornada cumbre de este torneo tendría que venir el 7 de enero de 1968, al recibir Toluca la visita de la Universidad de México. Faltaban únicamente 3 fechas par ala terminación del campeonato, y de ese partido dependía que el Toluca, retuviera el título obtenido en el anterior.

Con la "Bombonera" atiborrada de espectadores con notoria e incontenible expectación. La Universidad comandada por Walter Ormeño y con Ignacio Trelles en el timón rojo. Venían sosteniendo ambos equipos una esforzada lucha por llegar a la meta. Los universitarios muy cerca de los toluqueños, faltando solo 6 puntos en disputa para que concluyera el torneo.

Domino en principio la Universidad, pero la zona defensiva del cuadro rojo se volvió una muralla indestructible donde se estrellaban todos los embates universitarios. Cuando trancurría el minuto 22 Vicente Pereda en una esplendida jugada de "palomita" obtuvo el primer gol a preciso y precioso pase de Ruvalcaba. Despues y a pesar de los ataques universitarios el "Maestrito" Juan Dosal consiguió un gol que aseguró la victoria, para retener el título de campeón que ostentaba, por segundo año consecutivo.

El arbitro del encuentro fue Abel Aguilar.

Al finalizar el encuentro, la locura se hizo presente en la tribunas, las cuales con miles de aficionados que se lanzaron a la cancha para levantar en hombros a sus ídolos, celebrando jubilosos esa nueva hazaña de sus diablos rojos.

Aunque aun faltaban tres jornadas para finalizar en campeonato, es este partido se decidió el titulo y los resultados posteriores ante el América, Pachuca y el Oro ya no fueron de importancia pues el titulo era rojo nuevamente.

TOLUCA

Florentino López
José Valtonrá
Mauro Ramos
Jorge Arévalo
José Luis Estrada
Tomas Reynoso
Felipe Ruvalcaba
Albino Morales
Francisco Linares
Jesús Roméro Reyes
Vicente Pereda

DT: IGNACIO TRELLEZ

Cambios

Amaury Epaminondas Entra 67'
Francisco Linares Sale 67'
Juan Dosal Entra 77'
Jesús Roméro Reyes Sale 77

UNAM

Ventura
González
Mejía Varón
Sanabria
Medina
Armenta
Elias
Alvarado
Borja
Velarde
Padilla

DT:

Cambios

Flores Entra 36'
Sanabria Sale 36'
Trujillo Entra 46'
Padilla Sale 46'

En la temporada 1968-69 el equipo culminó en cuarta posición; también Toluca perdió la Copa Interamericana ante los Estudiantes del Plata.

En el campeonato México 70, el equipo concluye en la cuarta posición. Para el campeonato 1970-71 designan a Javier Maawad como Presidente; y el equipo califica a la final enfrentando al América quien al final ganó el título. La siguiente temporada el equipo terminó en séptimo lugar de su grupo.

No fue hasta la temporada 1974-75. El 26 de junio de 1975, cuando Toluca vió coronar sus sueños al ganar el tercer campeonato al derrotar a los "Esmeraldas" de León por un gol a cero, el gol fue por conducto de Italo Estupiñán.

Toluca inició de manera por demás especial esta campaña pues el técnico que originalmente venia a dirigir a los diablos Enrique Navarro Corona se fue finalmente a dirigir al Atlético Español y el técnico capitalino, José Ricardo de León llego a Toluca. Venia precedido de fama por haber hecho subcampeón al Atlético Español.

Se dio la llegada del portero uruguayo Walter Gassire Osorio, del delantero ecuatoriano Italo Estupiñán, cuyo precio causo expectación. Llegaron también al equipo presidido por Fernando Corona, el jugador uruguayo Roberto Matosas, así como el mexicano Arturo López y surgieron de las fuerzas básicas Eleuterio López Patlán y Ángel Ramos.

Se jugo por primera vez con veinte equipos, se continuo con el sistema de dos grupos, denominados pares y nones, de los que calificarían los dos primeros de cada grupo y jugarían todos contra todos a visita reciproca.

Toluca tuvo una marcha regular, gracias al sistema implantado por Ricardo de León y seguido al pie de la letra por los jugadores, prueba de ello es que la finalizar la primera vuelta del campeonato, Toluca estaba en primer lugar general con 26 puntos a dos puntos de ventaje del León quien era su más cercano perseguidor.

Al terminar la temporada regular el 8 de junio de 1975 los equipos clasificados a la fase final fueron Toluca y Atlético Español del grupo de los nones y León y curtidores del grupo de los pares. De acuerdo a las bases de la competencia, se efectuó la fase final para la disputa del título entre los dos primeros lugares de cada grupo, proclamándose campeón el que mayor número de puntos obtuviera.

La disputa del titulo se desarrollo así:

Jueves 12 de junio Cruz Azul 1 Toluca 0
Jueves 12 de junio Curtidores 1 León 0
Domingo 15 de junio Toluca 1 Cruz Azul 0
Domingo 15 de junio León 0 Curtidores 0

Jueves 19 de junio Cruz Azul 0 León 1
Jueves 19 de junio Curtidores 0 Toluca 3
Domingo 22 de junio Toluca 2 Curtidores 1
Domingo 22 de junio León 3 Cruz Azul 2

Jueves 26 de junio Toluca 1 León 0

Con este resultado Toluca amarraba el título, pues llegaba a 8 puntos, total que ninguno de los otros finalistas podía alcanzar. El gol que daba el título al toluca fue anotado por Italo Estupiñán al minuto 51. Fue un partido pasado por agua y muy forcejeado.

Los tres juegos restantes se desarrollaron así:

Jueves 26 de junio Curtidores 1 Cruz Azul 2

Domingo 29 de junio Cruz Azul 1 Curtidores 5

Domingo 29 de junio León 3 Toluca 1


Las alineaciónes del encuentro fueron:

TOLUCA

Walter Gassire
Arturo López
Velásquez
Roberto Matosas
Luis Manuel Torres Salinas
Javier Cardenas
Moises Figueroa
Vicente Pereda
Mario Medina
Italo Estupiñán
Héctor Eugui

DT: RICARDO DE LEON


LEON

Pineda
Razo
Santoyo
Batocletti
Diaz
Mantegazza
Ayala
Guillen
Caballero
Chávez
Salomone

DT:

Cambios

Víctor Estrada Entra 81'
Mario Medina Sale 81'

El arbitro fue Enrique Mendoza Guillen.

El mejor goleador del club fue Italo Estupiñán con 18 anotaciones, Mario Medina y Héctor Eugui anotaron en 8 ocasiones.


En la temporada siguiente, el equipo quedo en séptima posición. En la campaña 1976-77 el equipo Toluca no califico quedando en décimo segunda posición.

En Julio de 1977 se festejaron los 60 años del Deportivo Toluca, hubo cambios en la directiva, y el equipo terminó en tercer lugar general.


La campaña 1979-79 llegaron varios jugadores, uno de ellos Ricardo Brandon quien se convirtió en Campeón de Goleo con 18 anotaciones, el equipo califico a la liguilla terminando en cuarto lugar.

Seguían las temporadas sin que el equipo logrará su cuarto campeonato. Cambio de directivas, un largo tiempo sin liguillas, sin campeonatos ni campañas ganadoras.

El equipo Toluca tocó fondo entre los años 95 y 96 con un fútbol sin presencia, sumamente gris, vivierón una de las peores épocas del equipo con entrenadores que pasaron sin pena ni gloria.

En el torneo de Invierno 1997, el nuevo Presidente del Toluca el Lic. Rafael Lebrija Guiot, decidió llamar al D.T. Enrique Meza, técnico que había trabajado en Cruz Azul, Toros Neza y Morelia. Los resultados no se dierón de inmediato, incluso se dudo de la capacidad del entrenador.

Y es en el Verano 1998 cuando el equipo consigué su primer título en torneos cortos viniendo de atrás para doblegar al equipo de la década, Necaxa. Fue uno de los partidos más sufridos de los "Diablos Rojos" pues aquel domingo 10 de mayo de 1998 se levantaron de un 2-0 tempranero.

Luego de más de 23 años de espera y con una desventaja de tres goles, Toluca consiguió el sueño, ser campeón del futbol mexicano, y lo tuvo gracias al espíritu, a la combatividad y al apoyo del público que nuevamente hizo el lleno en la Bombonera, los choriceros se levantaron de un 2-0 en contra y terminaron masacrando al Necaxa por 5-2 (6-4 global).

El diablo estuvo de su parte y luego de hacer brillar la justicia deportiva, los diablos redondearon una excelente campaña donde lo ganaron todo: el superliderato, el título de goleo individual y por equipo, a demás de la liguilla.

Al grito de batalla desde la tribuna de "Si se puede, si se puede", el grupo de Enrique Meza protagonizo un encuentro heroico y emotivo, donde más de 28 mil aficionados fueron de incredulidad y de tristeza a la alegría delirante. Y no era para menos, ya que tardaron más en llegar al estadio y acomodarse en sus lugares, que en ver llegar los dos primeros goles del Necaxa, que en menos de dos minutos puso contra la pared al Toluca para hacerlo sentir cerca de la derrota.

Corría el primer minuto de juego cuando el ecuatoriano Alex Aguinaga habilitó al defensa José Luis Montes de Oca, el ex toluco entró al área y mandó su disparo de derecha para vencer a Mario Albarrán.

Un minuto más tarde Aguinaga presiono a Albarrán quien, un tanto nervioso, soltó el balón para que el ecuatoriano se enfilara a la portería, anotando el segundo gol.

El estadio enmudeció en cuestión de segundos, pero el loco inicio del encuentro permitió que el diablo metiera la cola y un chispazo de esperanza surgió de los botines de Antonio Taboada al minuto 3. el verdadero partido apenas comenzaba, Taboada tomó el balón por el lado izquierdo y antes de entrar al área mandó su disparo de zurda para vencer a Adolfo Rios.

El "si se puede, si se puede" retumbó con más fuerza en el estadio. Y como si el mismo diablo les hubiera inyectado vitalidad, los choriceros se fueron al frente y comenzarón a bombardear sin piedad el marco contrario. José Cardozo corrió por los extremos como un endemoniado, repartió pases, abrió espacios. Estay dejo fuera de la cancha sus preocupaciones por no estar en la selección chilena y se convirtió en el hombre que le dio la pausa y el orden al plantel toluqueño. José Manuel Abundis jugó con inspirada concentración y todo le salío.

Los goles de Abundis que permitieron empatar el marcador global cayeron a los minutos 35 y 52, el primero tras hacer una jugada personal brillante y mandar un potente disparo de zurda y el segundo con un remate de cabeza a centro de Víctor Ruiz.

Los goles que decidieron el campeonato fueron ejecutados por José Cardozo quien de esta manera terminó con una excelente temporada, el primero de ellos al minuto 59 de pierna derecha, luego de recibir un pase de Abundis, y el segundo aprovechando un error de la defensiva necaxista y concretando tras un despeje de Albarrán, esto al minuto 89.

Se llegó el minuto 90 y la gente explotó en la tribunas, con angustia corrió el reloj y de pronto el silbatazo final y Toluca era Campeón, en la Bombonera hombres, mujeres y niños se fundián en abrazos y en llanto, habían terminado 23 años de espera y el Diablo despertó. "Si se pudo".

Las alineaciones del encuentro fueron:

El arbitro del encuentro fue Arturo Brizio Carter.

TOLUCA

Mario Albarrán
Adán Núñez
Alberto Macías
Omar Blanco
Antonio Taboada
David Rangel
Fabián Estay
Víctor Ruíz
Enrique Alfaro
José Cardozo
José Manuel Abundis

DT: ENRIQUE MEZA

Cambios

Darko Vukic Entra 33'
Adán Núñez Sale 33'
Manuel López Urzua Entra 68'
Enrique Alfaro Sale 68'
Eugenio Villazón Entra 78'
José Manuel Abundis Sale 78'

NECAXA

Adolfo Ríos
Salvador Cabrera
Sergio Almaguer
Wagner de Souza
José Luis Montes de Oca
Alex Aguinaga
Joaquín del Olmo
Octavio Becerril
Eduardo Vilches
Sergio Vázquez
Pedro Pineda

DT: RAUL ARIAS

Cambios

Carlos Pavón Entra 59'
Wagner de Souza Sale 59'
José Manuel de la Torre Entra 78'
Octavio Becerril Sale 78'
Edson Alvarado Entra 82'
Sergio Vázquez Sale 82'

El invierno de ese mismo año, se cumplió con pasar a la liguilla, pero quedarón eliminados en cuartos de final por el Atlas.

En el Verano de 1999, Toluca estuvo invictó hasta la jornada 12 en donde fuerón derrotados por el Cruz Azul, al términar el torneo, sólo culminarón con 2 derrotas logrando clasificar a la liguilla como líderes generales. En la Gran Final se enfrento al Atlas, resultando un empate de 3 goles en el Jalisco y a dos en la "Bombonera", cuando llegaron la tensión al límite tuvierón que irse a la serie de penales e incluso a la muerte súbita para doblegar al juvenil conjunto Atlas por marcador global de 10-9.

En este torneo el Toluca tenia un gran plantel, muy sólido y consistente. Fue de los pocos equipos que pudo repetir alineaciones en la mayoría de sus cotejos, lo que lo llevó a ser el superlíder de torneo.

El paso de los diablos en la liguilla fue devastador, en el partido de ida de los cuartos de final derroto al Necaxa nuevamente en el estadio Azteca por un marcador de 1 a 3. Ya para el partido de vuelta el Necaxa lucho por remontar el marcador, pero aunque gano el partido por un marcador de 1 a 2 no pudo superar el marcador global y fue eliminado por un marcador de 4 a 3.

En la semifinal los diablos enfrentaron al Santos de Torreón, en el partido de ida el resultado fue un empate a 1 pero en el partido de vuelta en la cancha de los diablos derrotaron a el santos por un marcador de 3 a 2, y el marcador global fue nuevamente de 4 a 3.

En la final se enfrento al Atlas de Guadalajara quienes bajo el mando de Ricardo Lavolpe jugaban espectacularmente y en forma ofensiva. Esta final estaba muy pareja por el estilo de juego de los dos equipos.

El partido de la final de ida fue no apto para cardiacos y lleno de jugadas espectaculares, era un vaivén constante. Toluca se puso al frente con gol de Carlos Maria Morales al minuto 2 y al minuto 8 José Cardozo anoto el segundo gol para los diablos. El Atlas reaccionaria por conducto de Cesar Andrade que al minuto 20 anotó un soberbio gol para poner el marcador 1 a 2. Sin embargo, cuando transcurría el minuto 27 Carlos Morales anotaba el tercer gol para los diablos poniendo el marcador de 1 a 3.

En el segundo tiempo Atlas reaccionaria y al minuto 54 Hugo Castillo acercaba al cuadro de la academia y al minuto 69 Rafael Márquez con un remate de cabeza emparejaba los cartones a 3. El partido terminaría con este marcador y el campeón se definiría en la caldera del diablo.

El partido de vuelta no dejo de ser emocionante pues se repetía lo sufrido ante Necaxa, ahora un gol de Hugo Castillo a los 47 segundos de iniciado el juego ponián al Atlas como virtual campeón, y toluca tenia que remar nuevamente contra la corriente. El gol de Toluca llego al minuto 2 de juego por conducto de José Cardozo, gol que empataba el marcador y aun no había nada para nadie.

Toluca se puso al frente en el minuto 26 con un remate de cabeza de Alberto Macias, pero Rafael Márquez daría el empate al Atlas en el minuto 69. El partido termino con el marcador de 2 a 2 y los equipos se tendrían que ir a tiempos extras en el que habría gol de oro.

La jugada polémica vendría en el segundo tiempo extra cuando el arbitro anuló un gol valido a los diablos por un supuesto fuera de lugar. Los tiempos extras terminaron y llego la tanda de penales.

El campeón de este torneo se definiría en penales y el primero que cobraría serían los diablos por conducto de Antonio Taboada quien acertó, por Atlas tiró Juan Pablo Rodríguez

Quien empato el marcador. El segundo penal de Toluca lo ejecuto Víctor Ruiz quien acertó y por parte del Atlas marcó Miguel Zepeda. En la tercera ronda tiró por parte de Toluca Fabián Estay quien erró el tiro en una buena atajada de Erubey Cabuto. Atlas tenia la oportunidad de irse al frente, pero Daniel Osorno mando la pelota al travesaño y fallo el disparo. Despues vino el turno de Darko Vukic quien con un tiro potente puso a los diablos al frente, sin embargo Rafael Márquez empataría nuevamente. En la última ronda Cardozo acertó por parte de Toluca al igual que Montoya del Atlas. Por lo tanto el campeón saldría de la muerte súbita. Por parte de Toluca Salvador Carmona tomo la responsabilidad quien tiró con potencia y doblegó a Cabuto, Por parte del Atlas fue Julio Estrada quien se encargo de tirar, pero Hernán Cristante atajo el tiro penal y con esto Toluca fue nuevamente campeón.

La alineación del encuentro fue:

El arbitro de este encuentro fue Gilberto Alcalá Pineda quien tuvo una actuación regular.

TOLUCA

Hernán Cristante
Salvador Carmona
Omar Blanco
Víctor Ruiz
Rafael García
José Saturnino Cardozo
Fabián Estay
Alberto Macias
David Rangel
José Manuel Abundis
Enrique Alfaro

DT: ENRIQUE MEZA

Suplentes

Mario Albarrán
Eugenio Villazón
Antonio Taboada
Darko Vukic
Carlos Maria Morales
Israel García
Adán Núñes

Cambios

Carlos Maria Morales Entra 65'
Manuel Abundis Sale 65'
Darko Vukic Entra 74'
Enrique Alfaro Sale 74

ATLAS

Erubey Cabuto
Rafael Márquez
Manuel López
Pablo Hernán Lavallen
Julio Estrada
Juan Pablo Rodríguez
Francisco Almirón
Daniel Osorno
Miguel Zepeda
Hugo Castillo
Cesar Andrade

DT: RICARDO LAVOLPE

Suplentes

Isaac Misrahi
Eduardo Bustos
Federico Lagorio
Joaquín Tórres
Luis González
Mario Méndez
Juan Urteaga

Cambios

Mario Méndez Entra 66'
Cesar Andrade Sale 66'
Juan Urteaga Entra 76'
Francisco Almirón Sale 76'
Eduardo Bustos Entra 83'
Hugo Castillo Sale 83


Seis meses más tarde Toluca, finalizó el torneo en el segundo lugar, pero quedarón eliminados en cuartos de final por el Pachuca.

En el Verano del año 2000, Toluca quedo en primer lugar general al optener 40 puntos. Así fue como pasa a la liguilla, dejando en el camino a equipos como Puebla, Guadalajara y enfrentando en la Gran final al Santos Laguna con global de 7 goles a 1, con eso consigué su sexto campeonato en su historia.

En este torneo se conquisto el sexto título de liga en la historia de equipo, en la historia moderna que tuvo como principal escritor y alma del conjunto a don Nemesio Diez, pero también se vivió un momento triste. Si bien don Nemesio se enteró de que sus muchachos conquistaron el título, tres días despues de eso falleció en la ciudad de México. El título se obtuvo en el estadio que ya lleva su nombre en reconocimiento de su incansable labor.

Toluca calificó con honores, hizo 40 puntos con lo cual empató el récord del Cruz Azul de más puntos, impuso un nuevo récord de más victorias con 13 que pertenecía tanto a toluca como a Cruz Azul, con estos puntos Toluca terminó como líder general.

Toluca cerró con 40 puntos 12 más que el segundo lugar UNAM que ocupo el segundo lugar del grupo uno y 9 más que santos que consiguió el segundo lugar general.

Cardozo y Morales anotaron 22 goles entre los dos, la mitad de los 44 que anoto el Toluca, que también terminó como líder en ese departamento.

El la fase de cuartos de final Toluca enfrento a Puebla, en el primer partido toluca ganó de visitante con un marcador de 0 a 2. Y para el juego de vuelta los diablos terminaron con su rival de forma contundente y en el estadio Nemesio Diez le metieron 7 goles, partido en el que Puebla fue incapaz de reaccionar ante el ataque rojo. El marcador global fue de 9 a 0.

El primer juego de semifinal se jugo el día 24 de mayo del 2000, en esta ocasión era Guadalajara el rival a vencer. El partido se jugó en el estadio Jalisco y Toluca ganó el partido con un marcador de 1 a 4. En el partido de vuelta en la caldera del diablo, con un empate a dos toluca llegó nuevamente a la final. El marcador global fue de 6 a 3.

La oportunidad del sexto campeonato se hizo presente, pero enfrente tenia un rival poderoso el Santos de Torreón quienes venían con un gran paso. El primer partido de la final se jugó en la comarca lagunera y los diablos le ganaron a los santos por dos goles a cero. En el juego de vuelta toluca simplemente hizo desaparecer al rival, pues le propinó una goleada que quedará para la historia de las finales, el marcador fue de 5 a 1, finalizando con un marcador global de 7 a 1.

Los goles del primer encuentro de la final fueron realizados por Víctor Ruiz de tiro libre al minuto 22 y por Carlos María Morales de derecha al minuto 52. En el segundo partido los goles corrieron a cargo de Carlos María Morales de cabeza al minuto 15, José Cardozo de cabeza al 60 y de derecha al 76, Rafael García de zurda al 85 y Manuel Martínez de zurda al 88. El gol de Santos lo hizo Luis Romero de tiro libre al minuto 31.

La alineación de este encuentro fue:

TOLUCA

Hernán Cristante
Salvador Carmona
Omar Blanco
Víctor Ruiz
José Saturnino Cardozo
Manuel Ferreira
Alberto Macias
Maria Morales
David Rangel
Adrián García
Enrique Alfaro

DT: ENRIQUE MEZA

Suplentes

Mario Albarrán
Antonio Taboada
Rafael García 85
Antonio Naelson
Manuel Martínez
Manuel Abundis
Adan Nuñes

Cambios

José Manuel Abundis Entra 73
Enrique Alfaro Sale 73
Manuel Martínez Entra 80
Manuel Ferreira Sale 80
Rafael García Entra 83
Carlos Maria Morales Sale 8

SANTOS

Adrián Martínez
Héctor Altamirano
Jorge Campos
Héctor López
Miguel Ángel Carreón
Luis Romero 31
Miguel España
Carlos Gómez
Rubén Rodríguez
Francisco Borguetti
Hugo Ovelar

DT: FERNANDO QUIRARTE

Suplentes

Tomas Adriano
Salvador Mariscal
Pedro Muñoz
Enrique Vizcarra
Mariano Boasso
Edson Alvarado
Héctor Hernández

Cambios

Edson Alvarado Entra 46
Carlos Gómez Sale 46
Héctor Hernández Entra 57
Miguel España Sale 57
Mariano Boasso Entra 68
Hugo Ovelar Sale 68

El arbitro del encuentro Felipe Ramos Rizo quien tuvo una actuación regular.

El 6 de junio del 2000, muere Don Nemesio Diez, dueño y benefactor del equipo. Una semana antes de fallecer, todavía pudo ver campeones a sus "Diablos Rojos".

En el torneo de Invierno de ese mismo año, el Toluca vuelve a llegar a la final, se enfrentó al Morelia; los michoacanos vencierón en la cancha del "Nemesio Diez" a los "Diablos del Toluca".


Pero en el Verano 2001, Toluca no logra clasificar al quedar en último lugar de su grupo.


En el Invierno 2001, llegan los cambios y con ellos, la llegada del D.T. Ricardo Lavolpe, que logra llegar al equipo al segundo lugar de la tabla general y pasar a la liguilla, sin embargo en semifinales cayerón ante el Pachuca.

Para el Verano 2002, el equipo llega a la liguilla pero el Necaxa "frena" su camino al derrotarlo en cuartos de final.


En el torneo Apertura 2002 fue designado Ricardo Lavolpe como Técnico de la Selección Nacional, dejando el timón a Alberto Jorge. El equipo llego a ser segundo en la tabla general, en cuartos de final vencierón al Guadalajara, en semifinales a Santos y lograrón derrotar al Morelia en la gran final con la cual obtienen su séptimo campeonato.

Despues de varios torneos de dirigir a Toluca Enrique Meza salio de la institución escarlata para dirigir a la Selección Nacional. Ricardo Ferrero asumió el timón del cuadro rojo, pero despues de una final perdida ante Morelia y de una mala racha, también salio del equipo. Otros técnicos dirigieron a Toluca pero por corto tiempo, hasta que llegó Ricardo Lavolpe quien acababa de salir de Atlas pese atener muy buenos torneos.

Ricardo Lavolpe venia con la intención de realizar un buen trabajo en Toluca y mantenerlo como un equipo ofensivo y espectacular. Lavolpe fue contratado a partir del Torneo de Invierno 2001, torneo en el cual se clasifico a la liguilla, pero en los cuartos de final fue Necaxa quien se encargo de eliminar a Toluca.

Ya en el torneo de Apertura 2002, Toluca pasó por algunas vicisitudes como el hecho de quedarse sin director técnico en la fecha 15, en que Ricardo Lavolpe decidió acudir como técnico de la Selección Mexicana. Dirigió su último juego al frente del cuadro rojo en la fecha 15 ante Tigres, el cual terminó con empate a dos goles.

Wilson Graniolatti los sustituyó en el timón y dirigió los cuatro juegos restantes, ganó dos: 5-1 al Pachuca y 3-1 al San Luis, empató a tres con Chivas y perdió 5-2 ante Santos.

En los cuartos de final bajo el mando de Graniolatti toluca enfrentó a Guadalajara, en el partido de ida en el Jalisco, toluca perdió 2 a 1, pero en el partido de vuelta en el Nemesio Diez, Toluca derrotó a las chivas con un contundente 3-0, con un marcador global de 4 a 2. Graniolatti presentó su renuncia al finalizar este encuentro y en plena fase final, Toluca se quedaba sin timón.

La directiva puso al mando a Mario Alberto Jorge quien era persona de confianza de Lavolpe y que se desempeñaba en las fuerzas básicas.

Mario Alberto Jorge dirigió la semifinal ante Santos. En el partido de ida Toluca gano con un marcador de 3-5 en Torreón y en el partido de vuelta, el triunfo fue nuevamente de los diablos por 2-1 teniendo un marcador global de 7-4.

Toluca con el mismo estilo que impuso Lavolpe se presentó en el jugo de la final ante Morelia. En el partido de ida Morelia se impuso a Toluca 1 a 0 con lo cual venia el recuerdo de la final del Torneo de Invierno del 2000 en que los diablos perdieron el título en casa ante el cuadro purepecha, bajo el mando de Ricardo Ferrero.

Pero esta vez no sería igual y toluca cobraría venganza. En el partido de vuelta se vivió de todo, un gol inesperado de Morelia a los 22 segundos de iniciado el encuentro ilusionaban a Morelia con un segundo título conseguido otra vez ante los diablos. Despues un tiro penal que pego duro en el ánimo escarlata, porque parecía el empate pero se desvaneció en la atajada de Moises Muñoz que se perfilaba para ser el héroe pero era temprano para cantar victoria. Había fallado en su tiro Rafael "Chiquis" García.

Más tarde Salvador Carmona le hizo honor a su nombre y concretó el primer gol. Israel López marcó el segundo, el del empate del marcador global y el que devolvió el alma al cuerpo a la afición y al equipo.

Al minuto 51 Cardozo se ganó el cielo anotando el tercer gol de la tarde, el de la diferencia. "Chiquis" no podía irse con la inquietud de haber fallado un penal y en una buena jugada con Cardozo sorprendieron a Morelia con el cuarto gol, el que coloco cifras definitivas, el tiro de gracia para los Monarcas .

Al silbatazo final, los diablos se entregaron al festejo, a la gloria de levantar la copa y saberse campeones, de la que participó Ricardo Lavolpe, quien bajó de la grada de sombra preferente ante las palmadas y felicitaciones, para entrar a la cancha, vieja conocida y compartir la alegria.

La alineación de este encuentro fue:

TOLUCA

Hernán Cristante
Maximiliano Cuberas
Israel López
Octavio Valdez
Salvador Carmona
Erik Espinosa
José Manuel Cruzalta
Rafael García
Antonio Naelson
Vicente Sánchez
José Saturnino Cardozo

DT: MARIO ALBERTO JORGE

Cambios

Sergio Ponce Entra 76'
Antonio Naelson Sale 76'
Ariel Franco Entra 86'
Vicente Sánchez Sale 86

MORELIA

Moises Muñoz
Omar Rodríguez
Heriberto Morales
Jorge Almirón
Alexsandro Fernández
Adolfo Bautista
José Antonio Noriega
Javier Saavedra
Omar Trujillo
Carlos Morales
Darío Franco

DT: RUBEN OMAR ROMANO

Cambios

Ismael Iñiguez Entra 54'
José Antonio Noriega Sale 54'
Hernán Buján Entra 70'
Carlos Morales Sale 70'
Antonio González Entra 62'
Alex Fernández Sale 62'

A partir del torneo Apertura 2005 viene una nueva época para el Toluca, su máxima figura José Saturnino Cardozo deja el club después de 10 años.


En esta época llega a la dirección técnica el Tolo Gallego, el cual fue criticado por su forma de juego. Pero él pronto callaría muchas bocas al llevar al equipo a conseguir el octavo título en la historia al vencer de visitante al Monterrey.

En el torneo de Apertura 2005, el Deportivo Toluca obtuvo su octavo campeonato en su larga y exitosa historia, el 18 de Diciembre del 2005 en la ciudad de Monterrey Nuevo León, en una final que hizo historia.

El torneo para el Toluca a pesar de las criticas por su forma de jugar que a veces parecía muy defensiva, se logro ganar el tan ansiado trofeo que hoy luce en las vitrinas del museo salón de la fama con mucho orgullo y de esta manera colocar una estrella mas en el escudo, siendo así un equipo de los mas ganadores del fútbol mexicano estando entre los 3 primeros lugares con ocho títulos.

Los resultados en suma favorecieron al Deportivo Toluca ya que desde la jornada 1 el equipo demostró capacidad para llegar lejos, así se conjugaron partidos ganados, empatados y perdidos, en la fase final elimino en cuartos de Final al Cruz Azul que se marcaba como favorito, en la semifinal contra en Pachuca fue difícil pasar sobre ellos ya que su estilo de juego es muy complicado, a pesar de todos los pronósticos el Toluca llego a la final para enfrentarla contra el Monterrey que parecía que no tendría problema eliminar a los Diablos Rojos, pero cual fue su sorpresa que se les apareció el Diablo en su propia casa.

Partidos ganados - 12
Partidos empatados - 6
Partidos perdidos - 5
Goles a Favor - 36
Goles en Contra - 25
Diferencia de goles - 11

Los jugadores que participaron en ese campeonato fueron:


Abundis José Manuel
Bello Miguel
Castillejos Toledo Josué
Cruzalta Cruz José Manuel
Da Silva Barrios Paulo Cesar
De la Torre Urbina Manuel Alejandro
Díaz Rodrigo
Dueñas Peñaflor Edgar Esteban
Espinosa Delgadillo Eric Osvaldo
Esquivel Silva Carlos
Gamboa Francisco
Granoche Pablo
López Hernández Israel
Lozano Figueroa Cesar Amado
Lozano Melchor Héctor Uzziel
Matías Antonio Naelson
Mejia Garnica Oscar
Méndez Mario
Oropeza Jorge
Ponce Villegas Sergio Amaury
Rolando Hernán Cristante Mandarino
Rosada Javier Ariel
Sánchez Bragunde Vicente Martín
Valadez Arce Ismael
Viades Slim Emilio Hassam

Cuerpo Técnico:

Américo Rubén Gallego
Ramón Bernuncio
Jorge Luis Fleitas
José Luis Serrano Díaz
Juan Martínez Fabila

El 14 de Diciembre del 2008 en la final del torneo de Apertura 2008 bajo la dirección del técnico Manuel de la Torre el Toluca gano su noveno campeonato, al derrotar al Cruz Azul 7-6 en penales en la Bombonera (2-2 global), en lo que fue una final inédita y llena de grandes emociones.

En el partido de ida en la cancha del estadio Azul, celebrado el 11 de Diciembre en punto de las 20:00 horas, los mexiquenses pegaron primero y lograron alcanzar un marcador de 0-2, con goles de Paulo Da Silva y Sergio Amaury Ponce, resultado que dejaba al conjunto rojo con media copa en la bolsa.

Pero lo mejor apenas estaba por venir en la cancha del estadio Nemesio Diez, en un partido que será digno de recordarse por como se dieron las cosas, ya que los Diablos llegaron a casa con una ventaja muy cómoda más no definitiva, situación que confirmó la Máquina de Cruz Azul, ya que con goles de Alejandro Vela y César Domínguez, los celestes alcanzaron en el global a los mexiquenses (2-2) y forzaron el encuentro a tiempos extra, donde los minutos transcurrieron sin pena ni gloria hasta llegar a los penaltis, donde el nerviosismo y la adrenalina corría por cada uno de los jugadores en el terreno de juego.

Sin embargo los Diablos sacaron el colmillo que deja ser uno de los equipos con más finales disputadas en torneos cortos y demostraron su calidad para quedarse con la gloria después de llegar hasta muerte súbita, donde Hernán Cristante se convirtió en la figura del partido al detener el disparo de Alejando Vela, dejando así un marcador de 7-6 a favor de los mexiquenses y una estrella más en el escudo para el Deportivo Toluca.

Campeonato que no fue nada fácil para los Diablos, ya que durante el inicio del torneo las cosas no siempre salieron como se esperaba, sino hasta después de la jornada 13 ante Pachuca, cuando Toluca derrotó por marcador de 3-0 a los hidalguenses en el infierno, a partir de este momento todo fue distinto para los mexiquenses, ya que el equipo cayó en una racha bastante positiva que los llevó hasta el segundo lugar general de la competencia, sumando 10 juegos sin conocer la derrota hasta la gran final ante Cruz Azul por marcador de 0-2, además de no recibir gol en su portería hasta el juego de vuelta de la semifinal ante Santos, logrando la cantidad de 772 minutos sin gol en su marco, y por si fuera poco, una vez más se alcanzó el título de goleo individual con el delantero chileno, Héctor Raúl Mancilla Garcés, quien marcó 11 goles a lo largo de la campaña para quedarse con el campeonato de goleo individual del Apertura 2008.

En la Liguilla el Deportivo Toluca enfrentó en primera instancia al conjunto de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, equipo al que derrotó por marcador global de 2-0, ante una contundente actuación en casa, posteriormente en las semifinales, los rojos se midieron al cuadro de Santos Laguna en una serie que parecía bastante complicada de entrada, sin embargo los Diablos supieron dominar al rival y avanzaron a la gran final, después de vencer 2-1 a los de la Comarca.

Campeonatos en Torneos Nacionales:

Campeonato Estatal Mexiquense (Era Amateur): (4) 1918-19, 1923-24, 1924-25 y 1925-26

Primera División Mexicana: (9) 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005 y Clausura 2008.

Segunda División: (1) 1952-53


Copa: (2) 1955-56 y 1988-89

Campeón de Campeones: (4) 1966-67, 1967-68, 2002-03 y 2005-06

Torneos Internacionales:

Copa de Campeones de la CONCACAF: (2) 1968 y 2003

Subcampeón en 1998 y 2006.

Torneos Internacionales Amistosos:

Torneo Pentagonal Internacional de la Ciudad de México: (1) 1960

Cuadrangular Internacional de Singapur: (1) 1999

Actuaciones Relevantes y Récords

  • Es el tercer equipo con más copas nacionales de la Primera División de México con 9.
  • Primer equipo mexicano en jugar una copa oficial contra un equipo sudamericano en la Copa Interamericana de 1969.
  • Primer equipo mexicano en ganar de visitante en una copa oficial contra un equipo sudamericano en la Copa Interamericana de 1969 con un marcador de 2-1 a Estudiantes.
  • Es uno de los clubes que nunca ha descendido desde su ascenso en la temporada 1952-53, estando solamente tres temporadas desde la fundación de la Segunda División en 1950.
  • Es uno de los clubes mexicanos con más participaciones internacionales con 12, desde 1968.
  • Junto con el Club América es el equipo mexicano que tiene más participaciones en la Copa de Campeones de la CONCACAF con 8.
  • Es el equipo que más goles ha anotado en una temporada de torneos cortos con 55 goles en el de Torneo Apertura 2002.
  • Es el equipo que desde los torneos cortos ha ganado más copas nacionales con 6 desde 1998.
  • Es el equipo con mejor diferencia de goles en un torneo corto en el Torneo Apertura 2002 con +30 anotando en ese torneo 55 goles.
  • Es el equipo que tiene la mayor goleada en una final del fútbol mexicano en el marcador global (2000) vs Santos Laguna (7-1)
  • Es el equipo que más finales ha jugado en una década con 7 finales de liga entre 1998-2008. Aunque con el doble de oportunidades, pues existen dos torneos por año.
  • Es uno de los Clubes que tiene más liguillas en la historia del Fútbol Mexicano.
  • Tiene el récord de la mayor goleada global en una liguilla (9-0) al Puebla.
  • José Saturnino Cardozo es el máximo goleador en una temporada de torneos cortos con 29 goles en el Torneo Apertura 2002.
  • En el 2002 José Saturnino Cardozo es llamado "Rey de América" por anotar más de 50 goles en un año con el Deportivo Toluca.
  • En el 2003 José Saturnino Cardozo es considerado máximo goleador mundial por la IFFHS
  • Vicente Sánchez anotó el segundo gol más rápido en la historia de la Copa Libertadores de América en la Edición del 2007 a los 25 segundos.
  • Hernán Cristante es el extranjero con más juegos jugados en la historia del Fútbol Mexicano superando a Héctor Miguel Zelada con 360 juegos.
  • Hernán Cristante rompio récord de portero con 772 minutos jugados sin recibir gol, en la historia del Fútbol Mexicano.
  • Es el equipo que ha ganado más torneos cortos con 6

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es para Juan Dosal recuerdas a tu media hErmana Ma. Luisa Dosal Cardenas

Anónimo dijo...

GANAMOS EL DECIMO CAMPEONATO!!!!
FELICIDADES A TODOS LOS DIABLOS DEL TOLUCA!!!
MAYO 2010

Anónimo dijo...

CREO QUE LA FINAL DEL TORNEO BICENTENARIO 2010 VA A SER MUY RECORDADA QUE ME ACUERDE CREO QUE HA SIDO DE LAS MAS CARDIACAS EN LA HISTORIA DEL TOLUCA... PERO MUCHAS FELICIDADES MIS QUERIDOS DIABLOS SE HA SUMADO UNA ESTRELLA MAS A SU PRECIOSO ESCUDO... SIGAN COMO VAN COSECHANDO MAS ESTRELLAS..
GRACIAS CAMPEON POR DARNOS ESA EMOCIÓN TAN GRANDE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...