La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 13 de febrero de 2012

¡Felicidades! 95 AÑOS DE HISTORIA ESCARLATA

DIANA BALLINAS

NOVENTA y cinco años de historia, de cosechar triunfos, de lucha incansable; noventa y cinco son los años que el Toluca cumplió ayer, y la celebración será en grande, pues no cualquier club puede presumir esa edad. Además, los Diablos son uno de los equipos más ganadores en el futbol mexicano, en el que año tras año se le suman seguidores.


LA HISTORIA

El 12 de febrero de 1917 un patronato encabezado por Manuel Henkel y Román Ferrat firmó el acta de fundación del equipo, aunque por desgracia dicho documento se extravió en la Revolución Mexicana. A partir de ese momento se empezó a gestar un equipo que con el paso de los años comenzó a acumular triunfos, títulos, afición; grandeza. En sus inicios, en la época amateur, el Club Deportivo Toluca comenzó a hacer ruido y acto de presencia con buenos resultados en diferentes torneos dentro del estado mexiquense, hasta que en 1930 recibió una invitación para participar en uno de los campeonatos más importantes del DF, organizado por la Federación Central, en el que consiguió un tercer lugar enfrentándose a equipos como el España, Necaxa y América.

El objetivo de los accionistas del equipo era formar un equipo protagonista del futbol nacional, lo cual consiguieron con el transcurrir de los años, y para esto dieron el paso de amateurs a profesionales. Con la iniciativa de muchos clubes de formar parte de la Primera División Profesional se formó una nueva división. Toluca cumplió todos los requisitos y tuvo el privilegio de ser fundador de la Segunda División, junto al Club Deportivo Zamora, Pachuca, Morelia, Irapuato, Querétaro y Zacatepec.

Su debut en la recién formada Segunda División fue el 18 de febrero de1951, y finalmente, tras treinta y seis años de su fundación, el Club Deportivo Toluca consiguió el ascenso a la máxima categoría del futbol mexicano el 18 de enero de 1953, tras empatar a tres goles ante Irapuato. Mantener al equipo en la Primera División comenzó a hacer estragos en la economía de la institución, por lo que se suscitaron varios cambios entre los empresarios que se encargaban de solventar al club. Sin embargo, Toluca consiguió estabilidad a raíz de la llegada de Nemesio Díez Riega, quien tomó las riendas del equipo y del estadio al ser sugerido por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, luego de la muerte del presidente del equipo, Luis Gutiérrez Dosal, en 1959.

Actualmente, los escarlata han cosechado diez títulos de liga, convirtiéndose, junto al América, en el segundo equipo más ganador de la Primera División. Es también el club más ganador en los torneos cortos. Además, es de los pocos equipos que desde que consiguieron el ascenso no han vuelto a descender ni desaparecer del futbol mexicano. Entre otros títulos, el conjunto mexiquense también ha cosechado dos Copas México, cuatro Campeón de Campeones y dos Copas de Campeones de la CONCACAF.

Al inicio de este milenio Toluca fue nombrado "el equipo de la década" del balompié azteca al obtener cinco títulos de liga y dos Campeones de Campeones.


LA PRESENCIA DEL DIABLO

Luego de conseguir el ascenso, Toluca debutó por primera vez en la Primera División profesional enfrentando al Atlante. En ese encuentro apareció por primera vez un diablo como mascota del equipo, pues en ese entonces el club ya vestía los colores rojo y blanco, no como en la época amateur, cuando los colores eran azul y blanco. Fue entonces, con la aparición del diablo como mascota del Toluca, que la gente comenzó a identificar al equipo con el personaje rojo, apodándolos Diablos Rojos.

Otra versión maneja que el mote de los Diablos Rojos fue inspirado en el ex jugador del Toluca, Juan Albarrán, quien era apodado el "Diablo".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...