La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 13 de febrero de 2012

Todos sus títulos: SE CUENTAN POR RACIMOS

13 de febrero de 2012
DIANA BALLINAS

EL Toluca se destapó como uno de los equipos más ganadores en los 90 y en la primera década del nuevo milenio.

TÍTULOS DE LIGA

Primero: En la temporada 1966-1967, cuando se definía al campeón por puntos, Toluca, que era dirigido por Ignacio Trelles, consiguió levantarse por primera vez con el título del futbol mexicano, luego de imponerse al Club Oro por la mínima diferencia, dejando al América con el segundo puesto, que empató ante Nuevo León.

Segundo: Toluca mantuvo el mismo nivel que lo llevó a conseguir el primer título de liga, por lo que en la temporada 67-68 se alzó con el bicampeonato del futbol mexicano, luego de que el 7 de enero de 1968, a tres fechas de que terminara el torneo, los Diablos vencieron 2-0 al Club Universidad Nacional.

Tercero: Bajo la dirección técnica de José Ricardo de León, los escarlatas se consagraron campeones de la temporada 1974-1975, al vencer1-0 al Club León, consiguiendo ocho puntos en el cuadrangular, en el que se encontraban también Cruz Azul y Unión de Curtidores.

Cuarto: En el Verano 1998 y ya con el nuevo formato en el futbol mexicano, el Deportivo Toluca acabó con más de 23 años de sequía al coronarse por cuarta ocasión en la liga, venciendo al entonces campeón Necaxa, con un marcador global de 6-4. El técnico de los choriceros era Enrique Meza, mientras que Rafael Lebrija era el presidente.

Quinto: Un año después, en el Verano 99, Toluca logró un invicto que duró por 12 jornadas, colocándose como líderes generales, y se metieron hasta la final, en donde derrotaron al Atlas en penaltis.

Sexto: En el Verano del 2000, Toluca comenzó a trazar un camino de éxitos, al conseguir el primero de los cinco títulos de liga que obtuvo en la primera década del nuevo milenio.

En la final se enfrentó al Santos, llevándose la victoria con marcador global de 7 goles a 1.

Séptimo: Alberto Jorge era el técnico del Club Deportivo Toluca durante el Apertura 2002, cuando nuevamente se levantaron con la corona al derrotar en la final a Monarcas Morelia con un resultado global de 4-2.

Octavo: De la mano del técnico Américo Gallego, los Diablos se alzaron con el título número ocho de liga, luego de dejar en la lona a los Rayados de Monterrey, en el Apertura 2005.

Noveno: Con el noveno título que consiguieron en el Apertura 2008, tras vencer en penaltis al Cruz Azul, el cuadro mexiquense se consagró como el equipo más ganador en el futbol mexicano en los torneos cortos, y el tercero históricamente.

Décimo: Bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre, los Diablos se alzaron con el décimo, y hasta el momento, el último título de liga, luego de vencer a Santos Laguna en penales en el Torneo Bicentenario 2010. Con este título, los mexiquenses igualaron al América en campeonatos nacionales, quedando tan sólo por debajo de las Chivas (11).



TÍTULOS COPA MÉXICO

Primero: El primer título para el Club Deportivo Toluca fue en el año de 1956 con la obtención de la Copa México, al derrotar al Club Irapuato el 27 de mayo, con marcador final de dos goles por uno.

Segundo: En la Copa de 1989, Toluca enfrentó en la final a la Universidad de Guadalajara, derrotándolos por default, ya que los Leones Negros se quedaron con seis hombres en la cancha tras la expulsión de Alfonso Sosa.



CAMPEÓN DE CAMPEONES


Primero: Al finalizar la campaña 1966 - 1967, el Club Deportivo Toluca disputó el título de Campeón de Campeones ante el Club León, el 26 de febrero de 1967, y los Diablos se impusieron por la mínima diferencia. En aquél entonces, el cuadro leonés era el más ganador.

Segundo: Toluca consiguió su segundo título de Campeón de Campeones en la temporada 67-68, enfrentándose al Atlas en una serie de dos encuentros en los que contarían los puntos y no los goles. El campeón se definió en la tanda de penales, siendo Toluca el vencedor. Tercero: Posteriormente, en el 2003, tras obtener la corona en la liga al derrotar a Morelia durante el Apertura 2002, Toluca se enfrentó ante Monterrey, al que venció en la tanda de penales por 4-2 (global 5-3).

Cuarto: En el 2005-2006, Toluca, Campeón del Apertura 2005, enfrentó al ganador del Clausura, Pachuca, equipo que cayó ante el Diablo, quien consiguió su cuarto y último título de Campeón de Campeones.



CAMPEONES DE LA CONCACAF

Primero: Luego de vencer al New York Greek-American, el Toluca fue declarado campeón en la cuarta edición de la Concachampions, tras las descalificaciones del Aurora FC y SV Transvaal, en el año de1968.

Segundo: El segundo título internacional para el cuadro escarlata llegó en el 2003, al ganar la Copa de Campeones de la CONCACAF, bajo la tutela de Ricardo Ferretti, ante Monarcas Morelia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elmejor diablos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...