La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

jueves, 19 de enero de 2012

Siempre de Primera




 

El Deportivo Toluca cumple 59 años en la Primera División del futbol mexicano

Miércoles 18 de enero, 2012
Solo tres equipos han logrado mantenerse en el máximo circuito del futbol mexicano  desde su ascenso y entre ellos, está el conjunto de los Diablos Rojos del Toluca, signo inequívoco de la grandeza de esta institución.

59 años han pasado desde el ascenso de los Diablos Rojos del Toluca a la Primera División del futbol mexicano, periodo que el equipo ha aprovechado para escribir una gloriosa historia que incluye la conquista de 10 títulos de liga, que lo colocan entre los más ganadores del futbol nacional.

La memorable fecha que marcó el inicio de la historia de los Diablos Rojos en el máximo circuito fue el 18 de enero de 1953. El Deportivo Toluca tuvo el privilegio de participar en la fundación de la Segunda División y con apenas dos años compitiendo en la misma, hizo los méritos deportivos que lo llevaron a la categoría estelar del balompié mexicano.

La campaña del ascenso está llena de emotivas anécdotas, como el hecho de que en una temporada larga, el Toluca superó de manera clara a los 11 participantes, incluyendo al favorito, el recién descendido Veracruz, equipo que prácticamente mantuvo su plantel de Primera División buscando retornar lo antes posible.

Pero los Diablos del Toluca, dirigidos por Tomás Fábregas, hablaron en el terreno de juego para disponer lo contrario y registrar un torneo de antología.

El juego decisivo se disputó, justamente, el 18 de enero de aquel 1953 y en calidad de visitante, el cuadro toluqueño consiguió lo que solo puede definirse como una hazaña deportiva, ya que logró remontar un marcador adverso de 3-0 para lograr la igualada que le aseguró el ansiado ascenso de manera anticipada, a una fecha de que concluyera el torneo.

Fueron 90 minutos de intensa lucha en la que los Diablos pusieron el alma y entregaron el corazón para el 3-3, con par de goles de Rubén Pichardo y uno de Mateo de la Tijera. Así, Toluca se adueñó del título y se abrió paso a la Primera División.

En aquel decisivo encuentro con Irapuato alinearon: Cano; Salvador Rábago, Enrique Estévez y Antonio Mendoza; Chacón, Fernando Barreto; Trino Rodríguez, Pérez, Mateo de la Tijera, Torres y Rubén Pichardo.
La campaña del ascenso puede resumirse en los siguientes números: 35 puntos, tres más que el subcampeón Veracruz; 14 triunfos, 7 empates y una sola derrota, ante el Monterrey, equipo que por cierto, fue el último lugar general.

Toluca ocupó el lugar de La Piedad y desde entonces, no ha abandonado su sitio en el máximo circuito.
Desde aquellos ayeres los Diablos Rojos contaban ya con una afición apasionada, claramente identificada con los colores rojo y blanco, que con el pasar de los años fue creciendo.

El equipo escarlata no descansó, hasta conseguir el título de liga, de la mano de don Ignacio Trelles, en la Temporada 1966-67, el primero de un total de diez que conforman su palmarés.

Cierto que a lo largo de esos 59 años en la Primera División, no todo han sido buenos momentos y gloria. Como en todo hubo sus momentos difíciles, pero fueron los menos. Por ejemplo, los Diablos Rojos tuvieron que sobreponerse a un largo periodo sin títulos y se aferraron con todo a la categoría evadiendo el descenso, pero como grande, el cuadro toluqueño supo renacer de sus cenizas, sacó la casta y demostró tener madera de Campeón. Al proclamarse monarca del futbol mexicano en 7 ocasiones, logró convertirse en el equipo con más coronas en la historia de los torneos cortos.

Son muchos los que con su trabajo dentro y fuera de la cancha han colaborado para que los Diablos Rojos, no solo se hayan mantenido como un equipo de Primera en 59 años, lo que es ya de por sí un importante logro deportivo.

Quienes han pasado por el Deportivo Toluca, sea a nivel directivo, como técnicos y jugadores, y hasta afición, también han puesto alma y corazón para ir ganando terreno en el balompié nacional y ganarse, a fuerza de títulos, la categoría de grande.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...