La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

viernes, 25 de febrero de 2011

Toluca (4) 2-4 (4) América (Invierno 2000)... Cardozo fulminó la hombrada de las Águilas



José Andrés Díaz | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 25 de Febrero del 2011
En este episodio de Archivo Futbol, Medio Tiempo revivió el partido de vuelta entre Toluca y América por los Cuartos de Final del Invierno 2000. Una eliminatoria cuyo desenlace trepidante tuvo a todos los espectadores al filo de la butaca ya que fue hasta el último momento que se definió el duelo.

Estadio Nemesio Díez, 2 de diciembre de 2000

LA CRÓNICA

Corría el minuto 44 de la segunda parte en el partido de vuelta de los Cuartos de Final del Invierno 2000 entre Toluca y América. Jesús Mendoza había anotado el gol que les daba el pase a las Águilas a las Semifinales y que consumaba la voltereta de los de Coapa sobre los choriceros, luego de que los Diablos habían ganado el partido de ida 2-0 en la cancha del Estadio Azteca. Tras un autogol apenas iniciado el duelo en la “Bombonera”, los azulcrema estaban abajo por tres anotaciones, pero una reacción gallarda de los capitalinos había consumado cuatro tantos, lo cual provocaba la eliminación de los mexiquenses.

Parecía que la sufrida eliminatoria entre Diablos y Águilas se iba a decantar por los azulcrema, Chuy Mendoza había casi finiquitado las acciones del partido al 43 del complemento. El guardameta Hernán Cristante no lo podía creer; todo se derrumbaba para los locales tras haber estado arriba en el marcador global hasta por tres goles.

Los americanistas celebraban con furor en la cancha y en la tribuna. Todo era felicidad para los aficionados visitantes; América había conseguido la proeza de meter un gol casi en el último minuto para pasar a Semifinales.

En el campo de juego la oncena azulcrema estaba todavía en la emoción de ese gol de Mendoza y disfrutando de las mieles de la victoria, cuando a tan sólo un minuto después de haber logrado la hombrada, desde lo más recóndito del averno choricero surgió la estirpe goleadora del Diablo más grande de todos: José Saturnino Cardozo.

El paraguayo recibió el balón en el área grande del América y con una gran demostración de calidad técnica, bajó el esférico con el pecho para al mismo tiempo que acomodó su cuerpo, impactar la de gajos con el empeine del pie derecho y colocar el balón dentro de la portería y lejos del alcance de Adolfo Ríos.

Con la velocidad de un látigo hiriente por las flamas del infierno, Saturnino Cardozo sacó un disparo que se metió pegado al poste derecho del guardameta y por más que el cancerbero estiró su humanidad, no pudo detener el impacto del sudamericano el cual determinó el marcador final 4-2 (4-4 en el global), lo que a la postre significó el pase del Toluca a las Semifinales del Torneo Invierno 2000.

Los mexiquenses habían vencido en el partido de ida a los americanistas 2-0, a domicilio en la cancha del Estadio Azteca. Para el partido de vuelta, todo parecía que iba a ser por demás tranquilo en la casa de los Diablos luego de que a escasos minutos de iniciar el duelo, un autogol del América abriera el marcador.

Los de Coapa tenían que superar la difícil loza que significaba estar tres goles abajo en la eliminatoria. El orgullo azulcrema despertó al minuto 18, con un certero cabezazo del colombiano Franky Oviedo para empatar el duelo en el Nemesio Diez y poner el tanteador  3-1 en el global.

El gol del cafetero no era suficiente, tanto que al 36’ del primer lapso el goleador mexicano Luis Hernández, tras recortar al defensa Emilio Hassam Viades disparó raso y Cristante no pudo contener el tiro para darle la ventaja 2-1 a los capitalinos.

El marcador estaba ya a favor de los americanistas al término del primer tiempo, aunque en el global los choriceros todavía marcaban la pauta. La necesidad de los azulcremas los empujó a que en el minuto seis de la parte complementaria, un remate de José Luis Calderón en el área chica mexiquense, pusiera el tercer gol para los visitantes y el empate en el tanteador total de la eliminatoria.

América tuvo todo el segundo tiempo para lograr el gol que marcara la diferencia definitiva y así acceder a las Semifinales. Sin embargo, fue hasta el minuto 43 que Chuy Mendoza tras un centro mortífero de Pável Pardo, colocaba con un certero cabezazo el 4-1 (4-3 en el global), lo cual le daba el pase definitivo a las Águilas.

Todo parecía perdido para el conjunto escarlata, los segundos se desintegraban a la misma rapidez con la que el fuego consume una hoja de árbol carcomida por el otoño.

Pero tenía que llegar el histórico, el emblemático goleador guaraní José Saturnino Cardozo, para con un tiro preciso lograr el empate en el global y que debido a su mejor posición en la tabla, colocó a los choriceros en la Semifinal.

Alineaciones:

Toluca: Hernán Cristante, Emilio Hassam Viades, Omar Blanco, Adrián García Arias, Rafael García, David Rangel, Víctor Ruiz, Enrique Alfaro (Antonio Taboada), Manuel Martínez (Erik Oswaldo Espinoza), Manuel Ferreira (Antonio Naelson “Sinha”) y José Saturnino Cardozo. DT: Ricardo Ferrero.

América: Adolfo Ríos, Germán Villa, Fabián Estay, Braulio Luna (Leonardo Fabio Moreno), Franky Oviedo, José Luis Calderón (Jesús Mendoza), Luis Hernández, Pável Pardo, Andrés Silva (Joel Sánchez), Duilio Davino y Víctor Santibáñez. DT: Alfio Basile.
[MEDIOTIEMPO]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...