La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Chepo, al natural: Una charla de amigos, con ESTO

No le gusta que pongan palabras en su boca. Foto: Érik Estrella/ESTO

12 de noviembre de 2010
Rodrigo Macotela

ENVIADOS ESPECIALES

Toluca, EdoMéx.- Sin presiones, sin prisas y sin interrupciones, José Manuel de la Torre recibió a ESTO en el estadio Nemesio Díez, al finalizar la práctica de ayer.

Más que ofrecer una entrevista exclusiva, el todavía timonel de los Diablos Rojos tuvo una amena charla con nosotros, el Diario de los Deportistas, su casa desde hace años.

"Voy a atender a los chavos del 'estoque' (ESTO)", le comentó muy tranquilo y en la mejor disposición a algunos de sus auxiliares, camino a los vestidores.

"De la Selección, no voy a decir nada... gracias", avisó, medio en serio y medio en broma, antes de comenzar a intercambiar puntos de vista. Aunque nosotros, como siempre, respetamos su decisión sobre hablar del Tri hasta que termine su trabajo en el Toluca, con el que está metido cien por ciento, pues el domingo necesita vencer al Atlante para seguir con vida en el torneo.

Es verdad, el pase a la liguilla luce complicado para los Diablos Rojos, a los que incluso un triunfo del Pachuca esta noche en Aguascalientes, ante el Necaxa, podría dejarlos sin opciones.

"Mi trabajo en el Toluca llega hasta fin de año, así que es en lo único que me enfoco en estos momentos".

-Pase lo que pase este fin de semana con el Toluca, ¿cómo te vas del equipo?

"Bien. Me preparo al máximo para dar lo mejor de mí. Me gusta estar a tope para dar los mejores resultados. Estoy tranquilo".

A José Manuel le explicamos que simplemente habíamos ido a Toluca para saludarlo, sin interrogantes punzantes sobre el Tri, ni con la idea de engancharlo con alguna declaración. En ESTO no somos así, y él lo sabe muy bien, por eso nos recibió con los brazos abiertos, sin haber enviado una carta previa solicitando una entrevista especial. Y es que, reiteramos, fuimos a Toluca simple y sencillamente a saludarlo.

José Manuel es un hombre al que le gusta ser natural en todo lo que hace, por eso no se presta para posar en las fotos, no le gustan las imágenes trabajadas; se siente cómodo así como es.

"Soy muy directo, a veces parece que tengo cara de enojado, pero es que yo soy muy directo. Me gusta todo con orden, con organización; así soy yo. Por ejemplo, no me gustaría una foto recargado en una portería mientras leo un periódico, no sería congruente la imagen con mi forma de ser. No sería yo, ¿me entienden? Yo leo, claro que leo los periódicos, pero lo hago en mi oficina, no en una cancha".

"Es cierto, durante un partido, cuando me enfoca una cámara, puede que esté molesto con algunas situaciones del juego, lo demuestro mucho, pero es mi forma de ser cuando trabajo", reconoció en pleno Nemesio, donde un niño de escasos cinco años le pidió tomarse una foto con él.

"Sí, por supuesto", saludó al niño, quien vestía chamarra roja y un gorrito escarlata.

El estratega explicó que no suele salir en reportajes especiales, porque a veces hacen fotomontajes con las imágenes o tergiversan sus declaraciones.

"No me gusta que pongan palabras en mi boca. No me gusta que vengan y me digan: 'fíjate que fulano dijo esto'. Y luego van y dicen: 'Chepo dijo aquello'. No me gusta que se inventen cosas. Ya me ha pasado, por eso pido respeto. Yo sé que uno como entrenador o jugador debe hablar con los medios, el que gana es el aficionado, pero todo debe ser con respeto. Sin situaciones que afecten, ni mi imagen, ni mucho menos la de la institución en la que trabajo".

Mientras nos explicaba eso en el medio campo del inmueble choricero, bromeó con nuestro compañero y fotógrafo Érik Estrella, al que le enseñó su libreta de apuntes.

"¿Quieres sacarme una foto con mis apuntes? Está bien, pero déjame tachar algunas cosas que están mal".

Chepo ha seguido un proceso natural como entrenador: inició en Chivas (lo hizo campeón), llegó al Toluca (lo hizo campeón) y, a partir del próximo año, estará en el Tri. Ha subido rápido en su corta carrera, misma que lo podría llevar algún día al futbol español, donde jugó con el Oviedo durante los años 80.

Sin embargo, al tapatío no le gusta pensar a futuro.

"No me gusta futurear, sólo pienso en el ahora, nada más".

Además, no se siente en el mejor momento como profesional, pues le gusta subir peldaños cada día más.

"No, para nada. El mejor momento siempre es el que vendrá después".

SELECCIÓN

José Manuel tuvo un paso complicado por el Oviedo como jugador, por lo que explicó que antes de hacer juicios sobre los elementos que militan en Europa, donde, por ejemplo, Giovani y Carlos Vela han tenido poca fortuna, hay que enterarse bien de cómo está la situación de cada uno.

"A nadie le regalan nada. Ellos están ahí por algo, su trabajo les ha costado, nunca les han regalado nada. Y sería bueno, antes de hablar, saber cuáles son las circunstancias que rodean a los jugadores".

Eso sí, se ve contento con el paso de Javier Hernández, al que debutó en las Chivas.

"Lo conozco desde hace mucho tiempo, es una gran persona".

Chepo no se engancha con lo dicho últimamente en torno a la Selección Nacional, especialmente las palabras de Carlos Miloc, Tomás Boy o Hugo Sánchez, que ven poco material de calidad en el Tri.

A José Manuel le importa tan poco meterse en dimes y diretes, tanto, que ni siquiera nos dio tiempo de terminar la pregunta.

"Lo que dicen es su responsabilidad, nada más".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...