La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La barrera de los 40 puntos, maldición o dominio

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 3 de Noviembre del 2010
  • Sólo Toluca y Pumas han logrado ser Campeones superando las 40 unidades
  • Cruz Azul, América y Jaguares también han logrado superar dicha puntuación
El gran torneo que ha tenido Cruz Azul en el Apertura 2010 le ha valido para, que con 35 puntos, mantenga la posibilidad de superar la barrera de las 40 unidades en caso de ganar los partidos ante Chivas y San Luis.

¿Pero qué ha sucedido con aquellos equipos, que en torneos cortos, llegaron o superaron las cuatro decenas de puntos? Aquí hacemos un recuento de las cinco escuadras que han conseguido llegar a dicha cifra.

CRUZ AZUL


Durante el Invierno 98, La Máquina Celeste alcanzó 40 puntos a lo largo de las 17 jornadas que se disputaron en aquel torneo. El cierre que tuvo de la temporada regular contrastó con los resultados que entregó, posteriormente en la Liguilla. De los últimos 5 partidos que jugó en aquella campaña consiguió ganar en cuatro y sólo empato en uno.

Sin embargo, en los Cuartos de Final sucumbieron ante los Pumas. En la ida los universitarios se llevaron la victoria 3-2, mientras que en la vuelta un gol de último minuto de Jaime Lozano dio como resultado un 1-1 que dejaba el global 4-3 a favor de los felinos y a los celestes eliminados.

TOLUCA


En el Verano 2000, los Diablos Rojos rompieron cualquier mito sobre la maldición del superlíder y con 40 puntos al final de la Fase Regular, lograron alzarse con el título. El cierre que tuvo Toluca aquel torneo fue bueno con cuatro triunfos y una derrota en los últimos cinco partidos. En los Cuartos de Final de la Liguilla eliminaron al Puebla con global de 9-0, para las Semifinales pasaron por encima de Chivas 6-3 global y en la Final vapulearon a Santos con un contundente 7-1 que les dio el campeonato.

La escuadra escarlata confirmó que no existía ninguna ‘maldición’ en el Apertura 2002 cuando arribaron a 41 unidades, aunque el cierre de la campaña regular que tuvieron no fue de lo mejor, pues ganaros dos partidos, empataron dos y perdieron uno, lo que les valió para quedarse en segundo lugar general. En la Liguilla superaron a Chivas 4-2 global, a Santos 7-4 global en las semifinales y en la final derrotaron a Morelia con global de 4-2.

AMÉRICA

El récord de más puntos conseguidos en un torneo corto lo tiene América con 43 unidades en el Apertura 2002. Sin embargo, después de que en la primera mitad del torneo se mantuvieron invictos, el regreso de Manuel Lapuente, que se había retirado por problemas de salud, no cayó bien y comenzaron las dudas, pues perdieron su primer partido y cerraron con dos empates y tres victorias. Fue en los cuartos de final ante Santos cuando se confirmó el descenso de nivel, pues luego de empatar a tres goles en la ida; una derrota en el partido de vuelta de 2-1 los dejó eliminados.

JAGUARES

Con 42 unidades, la escuadra de Chiapas logró el liderato general del  Clausura 2004. Dirigidos por José Luis Trejo, los Jaguares se metieron a la liguilla, aunque generaron dudas en su cierre de campaña pues si bien, no perdieron, lograron dos triunfos y tres empates; algo que no había sucedido a lo largo del torneo. Aún así se metieron a la Liguilla y en los cuartos de final cayeron ante Cruz Azul con global de 4-3.

PUMAS


Es el otro equipo, además de Toluca que logró alzarse con el título al alcanzar 41 unidades en un torneo corto. El cierre del equipo de Hugo Sánchez fue con tres ganados, un empatado y un perdido, pero aún así superaron a los Rojinegros del Atlas en los cuartos de final y a la Máquina Celeste en las Semifinales, para que en la Gran Final se coronaran, en forma dramática, venciendo en penales a la Chivas.
[MEDIOTIEMPO]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...