La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Qué fue de Fabian Estay?



Hace unos meses Toluca festejó su décimo título. Esa cuenta tan impactante empezó a aumentar a finales del siglo pasado con jugadores tan históricos como efectivos, futbolistas como Cardozo, Abundis y éste de hoy, que fue uno de los medios centros más peligrosos del balompíe nacional en aquellos años: Fabian Raphael Estay Silva.
¿Quién fue? Un jugador chileno que jugó nueve años en nuestra liga.
¿Por qué se le recuerda? Por ser un medio por demás efectivo en su etapa con Toluca, por su rendimiento malon en América y por aquel repunte que tuvo en Atlante, formando un buen equipo azulgrana.
¿Qué fue de él? En México se retiró tras una última temporada en Toluca, de donde salió porque la directiva lo quería para el mexiquense de Primera A. De ahí intentó jugar en el Galaxy de la MLS pero finalmente emigró por un torneo al Cali de Colombia. Finalmente regresó a Chile a jugar una última temporada en el Palestino, del que se retiró al no poder colocarse en algún otro equipo. Después de eso jugaría partidos de Showbol con figuras como Zamorano, Rivelino y Maradonna, además de varios amistosos y homenajes. Durante este mundial también será comentarista para Fox Sports Latinoamérica y jugó en la inauguración del Futbol Callejero Zero, aquí en México.
Algunos Datos: Después de un paso fugaz por Santos, ese equipo cambió de directiva (por una encabezada por Carlos Ahumada) y lo dejó sin equipo, por lo que se entretenía jugando en canchas de Barranca del Muerto con su amigo Carlos Reynoso, hasta que encontró acomodo en el FC Acapulco de Primera A al que sólo ayudó a evitar el decenso.
Es de los pocos jugadores chilenos que pueden presumir de haber jugado en los tres grandes de aquél país: Colo Colo, U. Católica y U. de Chile.
Apenas ayer Brasil eliminó a Chile por segunda vez en un mundial. Recordamos de entre las pocas victorias de la Roja a la Carioca se encuentra un partido rumbo a Francia 98, en el que barrieron a la verdeamarella -3 a 0- con goles de Estay, Zamorano y Salas.
En Europa jugó para el F.C. St. Gallen de Suiza por dos temporadas y en el Olympiakos de Grecia por un periodo igual. Con este último equipo jugaría la copa UEFA, pero saldría de ahí por que el equipo pasó por seis entrenadores en un año, siendo el último con el que Estay no se llevaría bien.
Era conocida su gran amistad con Ivan Zamorano y al parecer fue él quien convenció al ex-jugador del Madrid de firmar con América, por lo mucho que disfrutaba en nuestro país.
Participó en el reality show: Estrellas en el Hielo 2, de la televisión chilena.
Estadística y Trayectoria.
En México jugó 301 partidos, anotó 43 goles y puso 22 pases de gol. Ganó dos campeonatos para el Toluca, en 1998 y 1999. Para su selección jugó 69 partidos, con 5 anotaciones.
Debutó en 1985-1991 para la Universidad Católica. 1991-1993: FC St. Gallen. 1993: Universidad de Chile. 1993-1995: Olimpiakos CFP. 1995-1996: Colo-Colo. 1996-1999: Deportivo Toluca. 1999-2001: Club América. 2001-2003: Atlante. 2003: Santos Laguna. 2004: CF Acapulco. 2004-2005: Deportivo Toluca. 2005: América de Cali. 2006: Palestino.
tomado de: http://gloriaspasadas.wordpress.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...