La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Qué fue de Roberto Depietri?


Tenemos aquí otro argentino que en México no lo hizo tan mal, pero tampoco hizo tantos méritos para que que muchos recuerden su nombre. Nuestro protagonista llegó en los noventas con una camada de extranjeros que si bien no le dieron títulos al Toluca comenzaron el proceso de volverlo un equipo competitivo que años después obtendría tantos títulos como dedos en los pies. El de hoy nació en Bahía Blanca, Argentina y tuvo el honor de portar el 10 de la escuadra de los Diablos Rojos, además de festejar varios goles escarlatas: Roberto Andres Depietri Montarce.
¿Quién fue? Un medio ofensivo argentino que jugó la primera mitad de los noventas en México.
¿Cómo fue su carrera? La comenzó en su natal Bahía Blanca con el club Olimpo, un pequeño club que normalmente actuaba en una liga regional pero que en 1984 saltaría a la Primera División por un par de años, allá jugó hasta la 88/89 y salió por un año al Gimnasia y Esgrima de la Plata donde convirtió 11 goles antes de llegar a México directamente con el Toluca.
En la capital mexiquense estuvo 4 temporadas, jugando a lado de otros extranjeros históricos como Horacio Humoller Hang y Juan Antonio Pizzi. En la 93/94 vivió su mejor temporada cayendo en la semifinal contra Santos y obteniendo el tercer lugar. Salió para la 94/95 a préstamo con Talleres de Córdoba y regresó a México en la 95/96 para una sola temporada con Pumas en la que los universitarios alcanzaron el repechaje, aunque las lesiones no le dieron muchos minutos. Para el I96 no consiguió acomodo en ningún club nacional y jugó media temporada con el Unión de Santa Fe. Para la 97/98 regresó a su club de origen para retirarse.
¿Qué fue de él? Desde su retiro se ha dedicado a representar futbolistas, en México ha manejado figuras como Eduardo Lillingston y en Argentina es representante de Rodrigo Palacio, de Boca Juniors, que el año pasado llegó al Genoa de Italia.

Abajo (1ro de izq. a der.)
Algunos Datos: Aquella liguilla contra Santos de la 93/94 ha sido la única que los de Torreón le han podido ganar a los Diablos en la historia ya que se han enfrentado varias veces. En esa temporada debutó el aún portero de los chorizeros, Hernán Cristante.
Cuando salió de Pumas lo hizo de mala gana, en ese entonces ya consideraba el retiro, pero según él los directivos le dieron un precio muy alto a su carta, de antemano supo que no encontraría equipo, por lo que tuvo que emigrar a Agrentina para liberar su carta y concluir su carrera.
Nunca logró un campeonato de primera división.
En su país es considerado como uno de los bahienses más destacados de la historia, el honor lo comparte con su cliente Roberto Palacio, quien además es hijo de su ex-compañero José Ramón Palacio, delantero que lo acompañaba en el Olimpo.
Su primo, Mario Palacios Montarcé, fue un jugador de ping pong profesional que trabajaba como instructor en el Deportivo Toluca hasta que en 2003 fue asesinado a sangre fría en la capital del Estado de México. Aquel crimen nunca se alcaró, ni siquiera se investigó, pues se rumora que Mario mantenía una relación secreta con la entonces esposa del gobernador mexiquense Arturo Montiel. El reportaje. Depietri había sido el contacto para que su primo consiguiera ese puesto en Toluca un año antes, acerca de la tragedia comentó:
Fueron a matarlo, eso lo sé. No se lo dije a su familia (que el asesinato no fue accidental) porque no tenía caso hacerlo más doloroso. Nunca se supo por qué lo mataron. Era muy bueno, su gran motivación era juntar dinero y regalos para su familia.
Jugó una liguilla pre libertadores con el Olimpo.
En su casa le apodaban Ringo, por un supuesto parecido con el baterista de los Beatles.
Estadísticas. En México jugó en 138 partidos, anotó 35 goles y puso 6 asistencias. Clubes: 1980-1989 Olimpo de Bahía Blanca, 1989-1990 Gimnasia y Esgrima, 1990-1994 Toluca, 1994-1995 Talleres de Córdoba, 1995-1996 Pumas UNAM, 1996 Unión de Santa Fe, 1996-1997 Olimpo.
Video. Acá tenemos un Toluca Atlante donde los Diablos se llevarían la ventaja por contundente 3-1, los primeros dos son del 10 argentino.
fuente: http://gloriaspasadas.wordpress.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...