La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Monterrey-Toluca... El Diablo amenaza la Sultana


Óscar Velázquez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Martes 1 de Diciembre del 2009

Estadio Tecnológico. Jueves 3 de Diciembre de 2009, a las 21:00 horas
  • Rayados, por una ventaja que lo acerque a la final
  • Choriceros, por su novena serie por el título en torneos cortos
El sueño de Monterrey le apunta al tercer título de su historia, pero antes tendrá que librar una intensa batalla contra el mal, ante un equipo que es sumamente peligroso igualmente por viejo que por diablo.

La Pandilla recibirá este jueves a los Diablos Rojos del Toluca, equipo Superlíder de la campaña, con quienes protagonizará una Semifinal de pronóstico reservado y que promete mantener a la gente al filo de la butaca hasta el último instante.

El duelo de 180 minutos iniciará con la primera parte en la cancha del Tec y marcará el tenor de la batalla final que se jugará el domingo en el infierno del Nemesio Diez.

El escenario albiazul ha tomado solidez esta campaña y no sólo presenta un record favorable con sólo un descalabro en el torneo regular, sino que además significó el primer tropiezo –y uno de los únicos cuatro- del Toluca en el calendario.

Los dos son equipos con experiencia en Liguillas y librarán una fase con sabor a rivalidad viendo dos antecedentes en torneos cortos que se tiñeron de rojo por la eliminación de los regios a manos mexiquenses.

MONTERREY


La serie ante el América fue la más pareja de todas las llaves de Cuartos de Final, pero el cuadro norteño salió avante con una gran demostración de paciencia, oficio, táctica y contundencia, y por qué no decirlo, también de heroísmo y fortuna, para librar los embates agresivos del conjunto de Coapa.

El equipo albiazul supo llevarse una ventaja en el duelo de ida ante las Águilas y posteriormente pudo manejar el resultado adverso que sufrió con el 1-1 global, para rematar con una última media hora en el Azteca que reflejó la frialdad y madurez que ha tomado el equipo bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

Ahora la suerte le coloca ante un viejo conocido en la instancia de finales, con quien ha protagonizado dos fallidos intentos de ceñirse la corona.

Monterrey sucumbió a manos de los choriceros en la Final del Apertura 2005, cuando tras ser uno de los mejores en la campaña no pudo rubricar una buena actuación en el Nemesio Diez y regresó sin ventaja al Tec, donde acabó con tres expulsados y tres goles en contra, en una polémica actuación del árbitro Marco Rodríguez que sigue dando de qué hablar en las charlas de café de la Sultana.

Posteriormente, el plantel perdió en los Cuartos de Final del Apertura 2006, en una generación rayada que albergaba a elementos como Leandro Gracián, Sebastián Abreu y Gastón Fernández, y que cayó con un 2-1 global escrito en el juego de vuelta en la capital mexiquense.

Así se le presenta esta tercera oportunidad que no cambia en nada el pasado, pero que de consumarse tomaría un sabor doblemente valioso por significar una Final a costa de una vieja afrenta.

Para Rayados sería la cuarta Final en torneos cortos, de las cuales ha ganado una (Clausura 2003) y ha perdido dos (Apertura 2004 y 2005).

Como aliciente, La Pandilla buscará reiterar por qué fue uno de los mejores locales de la campaña, con cinco triunfos, dos empates y sólo una derrota ante su afición, para 17 puntos de 24 disputados.

Estos números se acentúan viendo que Toluca no gana en el Tec desde aquella Final de hace cuatro años y desde entonces Rayados suma tres triunfos y cuatro empates ante los escarlatas.

SUSPENDIDOS DE MONTERREY
Ninguno
LESIONADOS DE MONTERREY
Ninguno

TOLUCA

El Superlíder del torneo brindó una de sus peores demostraciones del 2009 en los Cuartos de Final ante San Luis, pero contra las críticas, las dudas y todo lo que se agregue, una cosa es cierta: el Diablo sigue con vida.

Y no sólo se trata de ver que el equipo avanzó sobre Gladiadores pese a su mal futbol, sino que encara un momento clave de su camino, ya que es un auténtico experimentado en la instancia de finales, donde podría lograr su novena serie por el título en torneos cortos.

Toluca suma seis campeonatos en 13 años y medio, con sólo dos derrotas por el título, algo digno de resaltarse.

En esta ocasión pareciera presentar un plantel menos brillante que el de otras generaciones, pero eso no es nuevo el cuadro escarlata, que funciona pese al cambio de piezas y sin lujos de chequera.

Por lo pronto el plantel toluqueño volverá a tener el dominio en la serie al definir todo como local, instancia donde fue el mejor del Apertura con 23 puntos, siete triunfos, dos empates y cero derrotas y donde tendrá la ventaja de avanzar en caso de un empate global.

Pero es de visita donde vienen los fantasmas, ya que el cuadro logró cuatro triunfos e igual número de derrotas en patio ajeno, algo que no le conviene cuando se meterá a una de las canchas más difíciles según la estadística.

Para este juego el gran reto del equipo –además de salir con vida del Tec- será retomar el futbol sólido que mostró en la primera mitad del torneo y que lo destapó para llegar a otra Final en su vida, sueño que estará a un paso librando la aduana del Cerro de la Silla.

SUSPENDIDOS DE TOLUCA
Ninguno
LESIONADOS DE TOLUCA
Hernán Cristante

EL PARTIDO

Un duelo de estrategias es el que se espera para este jueves en el Tec, donde el estilo de ambos técnicos debiera salir a relucir por encima de la calidad de sus individualidades.

Rayados presume junto a Morelia la defensa menos goleada de la campaña, con 17 tantos en 19 encuentros, pero Toluca no se queda atrás y presenta sólo tres goles más que los regios para ser quinto en ese renglón.

Esa cifra habla de lo bien que manejan ambos cuadros sus aparatos defensivos, que son el pilar del funcionamiento de todo el plantel, lo que aunado a la experiencia de finales y a los antecedentes inmediatos vaticinan un duelo realmente cerrado.

Sólo un auténtico accidente arrojaría una diferencia de más de dos goles de ventaja para cualquiera de los dos y en eso tienen la última palabra hombres como Héctor Mancilla, Huberto Suazo, Aldo de Nigris y Néstor Calderón, quienes por su contundencia pueden inclinar la balanza para cualquiera de los bandos.

Crucial será el recurso del disparo de media distancia y también para eso existen buenos exponentes por ambas divisas, con Sinha, Ayoví, Esquivel y Valdo Martínez, sólo por mencionar algunos.

[MEDIOTIEMPO]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...