La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

jueves, 14 de octubre de 2010

Análisis táctico para el Monterrey-Toluca



Ramón Raya | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 14 de Octubre del 2010
  • Vucetich y el "Chepo" tienen formas de jugar distintas
Ramón Raya, actual entrenador de la Selección de futbol playa de México y Subcampeón de la Copa Mundial de Futbol Playa FIFA 2007, analiza en exclusiva para Medio Tiempo el parado táctico de Monterrey y Toluca.

Esto con motivo del partido que sostendrán estos clubes en el marco de la Jornada 12 del Torneo Apertura 2010 y luego que el próximo lunes, el técnico de uno de estos combinados será el próximo entrenador de la Selección Mexicana.


SISTEMA

TOLUCA

El sistema que usa el Toluca a lo largo de todo el torneo ha sido el mismo:

4-2-3-1

Línea de 4 defensas en donde los centrales juegan en línea y los laterales tienen funciones ofensivas  de incorporación por sorpresa.

Dos volantes de contención en donde uno de ellos tiene más funciones defensivas que el otro quien tiene que acompañar y servir de apoyo.

Dos volantes extremos por las bandas bien abiertos que buscan la línea de fondo.

Un volante creativo en donde recae la mayor parte de los balones que pasan la media cancha y con libertad para moverse por toda la zona delante de los contenciones y con poca función defensiva.

Un delantero que normalmente permanece en el centro y que sabe jugar de espaldas para buscar las triangulaciones con el volante adelantado o enganche. Debe de ser un buen rematador ya que se juega mucho por las bandas. Y rápido pata ganar las espaldas en los pases filtrados de Sinha.

MONTERREY

El monterrey suele modificar su sistema dependiendo de las circunstancias del partido en turno. De local o visitante. Si va ganando o va perdiendo.

En su partido de la semana pasada contra América como visitante se usó el:

 4-1-3-2

Línea de cuatro con  los centrales jugando en línea y el lateral izquierdo con más obligaciones ofensivas que el derecho.

Un contención fijo con funciones defensivas hasta las bandas por la ausencia de Ayovi,

Un volante central con salida y en determinados momentos con funciones de creativo.

Dos volantes abiertos con funciones diferentes. El de la derecha de pisar el área y el izquierdo de crear jugadas ofensivas  atrás de los delanteros.

Dos delanteros. Uno fijo por el centro y otro buscando abrir espacios y distraer marcas.


FORMACIÓN BÁSICA

TOLUCA

El Toluca normalmente juega con los mismo elementos y los cambios que han hecho este año han sido más por suspensiones, lesiones  o por convocatorias a la selección que por movimientos o variantes tácticas.

Talavera en el arco

 Jugó Mario Méndez, pero normalmente juega el chileno Gonzales por la lateral derecha

Novaretti como central por derecha.

Dueñas como central por izquierda y De la torre como lateral izquierdo

Romagnoli como contención defensivo

Ríos como contención con acompañamiento

Sinha como volante ofensivo libre

 Esquivel  volante extremo derecho

Calderón volante extremo izquierdo

 Y Cerda como delantero en una posición que normalmente juega Mancilla

MONTERREY

El monterrey ha usado diferentes jugadores  en la misma posición y función, pero también ha usado jugadores en diferentes posiciones con funciones diferentes. Esto hace que cada partido se tenga que hacer una lectura táctica para contrarrestarlos.

Orozco en el arco

Osorio lateral derecho

Duilio Davino central por derecha

Basanta central por izquierda.

Pérez como lateral izquierdo

Zavala como contención Esta posición la juega normalmente Ayovi

Luis Pérez como contención con salida o volante por el centro

Santana como volante extremo por derecha

Cardozo como volante por izquierda

Suazo como delantero por el centro

 De Nigris con la obligación de jalar marcas, botarse o pisar el área por la banda contraria a donde se realiza la jugada.

De estos jugadores, los centrales han jugado de lados opuestos. Santana ha jugado como volante por izquierda o en el lugar de De Nigris. Cardozo a veces juega detrás de los delanteros o lo hace Luis Pérez. Hay más jugadores con participación de inicio que en el caso de -Toluca


FORMACIÓN DEFENSIVA

TOLUCA

Se forman dos líneas de 4  con Sinha delante de ellas evitando que el contención rival suba. El 9 normalmente solo tapa la salida por el centro y Calderón y Esquivel tienen funciones defensivas de volantes a la hora de defender. Sinha estorba al contención rival y el delantero ayuda a que la salidas sean por las bandas

MONTERREY

La línea de 4 defensas normalmente defiende retardando hasta su propia área y todos menos Suazo tienen funciones específicas. De Nigris como 9 baja  con el contención y el equipo se recarga dependiendo de donde viene la pelota. En el último partido como visitantes se marcaba mucho la función defensiva de Zavala, pero con Ayovi se reparte con Luis Pérez-. Santana baja como un volante más y Cardozo sólo estorba pero tiene menos responsabilidad y son los centrales quienes recorren hacia la izquierda para que Cheroke salga a marcar al volante por derecha y Osorio en el recorrido puede llegar a quedar como central dejando la banda opuesta para Santana.


FORMACIÓN OFENSIVA

TOLUCA

Si Sinha aparece detrás de Esquivel, Calderón hace una diagonal para ocupar su lugar en el centro. No así Esquivel que se mantiene casi siempre pegado a la banda para evitar juntarse con Sinha o llevarle gente.  Brizuela juega de espaldas buscando triangular o simplemente juega de rematador dependiendo de donde inicie la jugada ofensiva.

MONTERREY

A la hora de atacar Santana se tira como extremo, De Nigris se bota a espalda de los contenciones y Suazo busca alargar la cancha en profundidad. Luis Pérez adelanta por su izquierda como interior y cheroke Pérez se vuelve un volante más


TÁCTICA

TOLUCA

La idea principal es que la posesión de pelota se tenga desde la salida y los laterales sean quienes busquen la proyección hacia al frente intentando que la bola le llegue a Sinha lo más pronto posible. Los volantes extremos tienen la obligación de buscar la línea de fondo y los laterales pueden aparecer por sorpresa aunque no es una acción forzada. Sinha es el encargado de lanzar a los delanteros.

MONTERREY

Se buscan las triangulaciones por la bandas  en la salida pero se tiende a ir en diagonal hacia el centro a buscar la participación de los dos  delanteros. Si de Nigris se abre, Santana tiene la obligación de aparecer por el centro.  Y Luis Pérez tiene la obligación de pisar el área junto con Suazo que pocas veces sale del centro. Siempre buscando superioridad numérica y dejar mano a mano a Suazo.


 

ESTRATEGIA

TOLUCA

Se busca triangular por las bandas usando a los jugadores que juegan en esa zona para que la pelota en el tránsito de balón llegue a los pies de su volante creativo superando las dos primeras líneas rivales. La idea es ser vertical y buscar  que el delantero participe  sacando a un central rival de la zona de marca o concluya la jugada creada por las bandas.

MONTERREY

La ida es confundir a los defensas con las botadas de De Nigris o sus diagonales a la espalda del lateral y que Santana ocupe el espacio creado por este. La incorporación del lateral izquierdo para sorprender y buscar la capacidad individual de Suazo de aprovechar el mano a mano que se cree con la confusión en las marcas


TÁCTICA FIJA OFENSIVA

TOLUCA

Normalmente van los dos centrales y se dejan dos hombres marcando y uno fuera del área para los rechaces. Un jugador estorba al portero y el centro se busca con efecto hacia adentro al primer poste en donde pican dos jugadores.

MONTERREY

Se puede tirar el córner directo o se busca alguna jugada prefabricada para sacar a algunos de los jugadores que marcar y sobre todo que el centro venga de una zona diferente a la del tiro de esquina.


TÁCTICA FIJA DEFENSIVA

TOLUCA

En el partido anterior y hasta antes de la expulsión se marcó personal a los rematadores y se queda un hombre fuera del área y un delantero al frente.  Dueñas queda libre y va al balón. Con la expulsión en contra el delantero que busca el contragolpe se eliminó y todos tenían funciones defensivas

MONTERREY

Se forma una línea de 6 jugadores que marcan por zona  a la altura del área chica. Se deja un hombre fuera del área y uno arriba para el contragolpe. En jugadas de tiro diagonal bajan todos incluidos los delanteros en la mayoría de los casos para compensar a los que van a la barrera lateral.


SALIDAS

TOLUCA:

Se sale jugando desde abajo como obligación y Romagnoli tiene el compromiso de servir de apoyo o de ser quien le da tránsito hacia el otro lado jugando por el centro. Los dos centrales participan abriéndose y los laterales adelantan líneas a medio campo buscando abrir los espacios.

MONTERREY

Se pretende salir jugando desde abajo y se usa al portero en el tránsito de balón. Pero por  tener dos delanteros fijos al frente a veces se usa el pase largo cuando el equipo rival presiona buscando ganar los rechaces en zona rival.


PRESIÓN
TOLUCA


El parado del equipo para defender se hace en ¾ de cancha aunque por momentos cuando se es local se hace desde la salida pero no de manera constante.  Esto requiere esfuerzo del delantero y de Sinha por lo que normalmente se prefiere la zona de tres cuartos. Cuando se quedaron con un hombre menos la presión inició hasta la media cancha, dejándole libertad al rival en la salida.

MONTERREY

El partido pasado como eran visitantes se esperó hasta media cancha para empezar a ejercer presión, pues aunque se estorbaba desde unos metros adelante normalmente esa línea terminaba retrasándose hasta su propio terreno. Hay que decir que esto no siempre es así y que Monterrey a veces presiona desde la salida sobre todo cuando es local y los equipos rivales se empeñan en salir tocando desde abajo buscando que el rival tire los balones largos.


DISTANCIA ENTRE LÍNEAS
TOLUCA

Los dos centrales van bien por arriba por lo que se adelanta  la línea defensiva compactando la distancia con los volantes. Y dejando un espacio mayor entre el portero y la línea defensiva que puede ser aprovechado por el rival si se es preciso.

MONTERREY

Los centrales al no ser tan rápidos no dejan mucho espacio entre su línea y el área lo que hace que el espacio ente ellos y los mediocampistas sea un poco más amplio. Y los delanteros a veces quedan adelantados y ya no ayudan por lo que la distancia entre líneas es menos compacta pero no deja de ser bien coordinada.

 

DISTANCIA ENTRE JUGADORES

TOLUCA

Los bloques en cada línea y a la hora de triangulación indican a un equipo muy bien trabajado y disciplinado tácticamente. Son muy pocos los balones largos y normalmente  se tienen compañeros para  el apoyo o las coberturas.

MONTERREY

Normalmente entre los medios y los laterales hay distancia normal para poder triangular porque tanto Osorio como Pérez por izquierda son muy dinámicos y aportan en la salida. Los delanteros Buscan ser profundos y eso hace que la distancia en relación a quien trae la pelota a veces sea mayor.



 

MODIFICACIONES
TOLUCA


Es muy raro que se modifique el sistema  y los cambios son más bien de hombre, aunque el fin de semana pasado con la expulsión de un central, se prescindió del delantero dejando a Sinha la función de retener la pelota por el centro y recuperó al central expulsado. También se puede cambiar a Esquivel de banda pero prácticamente con las mismas funciones que hace Calderón.

MONTERREY

Durante el partido se cambiaron de banda por momentos Cardozo y Santana. Después con los cambios se usaron diferentes funciones como el ‘Cabrito’ tirando diagonales y ocupando la zona del medio en lugar de la banda por ejemplo. Antes de que terminara el partido América mandó dos delanteros y Vucetich respondió sacando un delantero y metiendo otro central  haciendo línea de 5, lo que habla de un equipo con muchas variantes tanto de posición como de funciones y sistema.


FORMA  DE DEFENDER  SIN BALÓN
TOLUCA


La línea de 4 defensas con los centrales jugando escalonados dependiendo de donde viene el balón. Los volantes de las bandas cumplen funciones defensivas pero la responsabilidad recae en los contenciones que tienen  que hacer las coberturas hasta la línea de banda en caso de ser necesario. Romagnoli queda siempre con el volante más adelantado de ellos y se puede incrustar en la línea de los defensas, mientras Ríos es quien sale a marcar al contención que se adelante cuando la jugada progresa por la izquierda.

MONTERREY

Depende mucho de donde queda el lateral izquierdo si queda en posición de volante y la bola está por la izquierda, Basanta puede pisar la banda  y Osorio recorre hasta llegar como central, obligando a Santana a llegar a la última línea casi como lateral .Los contenciones hacen lo mismo hacia la derecha dependiendo de donde quede Santana después de atacar, dejando recorridos más grandes, pero bien hechos en general.


FORMA DE ATACAR
TOLUCA

Los dos volantes extremos bien abiertos y con obligación de encarar principalmente hacia la banda y buscar el centro. Sinha con libertad de movimiento aunque su  tendencia natural es buscar el balón hacia la derecha. Se busca profundizar de forma rápida y vertical. Ríos tiene funciones ofensivas y Romagnoli cumple muy bien la función de apoyo. Los dos laterales sirven de apoyo dependiendo de qué lado esté el balón por la gran coordinación que tienen los contenciones en las coberturas. El delantero pocas veces pisa las bandas pero tiene funciones de pivote y busca ganar las espaldas. Normalmente es el único que pisa permanentemente el  área

MONTERREY

Salida desde atrás de preferencia con tránsito de balón de lado a lado. Cuando juega Ayovi entre él y Luis Pérez se encargan de manejar el ritmo y el destino. Por la izquierda se incorpora el lateral Pérez. Por derecha Santana ocupa los espacios creados por De Nigris, intentando dejar mano a mano a Suazo. También existe la opción de Cardozo que puede aparecer por la banda o por el centro. Todo esto de manera coordinada debido a un buen trabajo táctico de ocupación de espacios.


DIFERENCIAS

La primera y más importante sería que mientras Toluca usa un mismo sistema  y una misma alineación la mayor parte de los partidos, el Monterrey al contrario, hace modificaciones tanto de jugadores como de funciones dependiendo del partido y del rival.

Esto no quiere decir que el Toluca no sepa modificar porque también se puede leer que con ese sistema ha dado los resultados y simplemente lo han podido mantener como una identidad propia. Así lo dicen sus resultados.

Las dos defensas juegan de forma similar  aunque la de Toluca por ser más rápida se para un poco más adelante. En Monterrey no hay un volante fijo detrás de los delanteros pero en Toluca si aparece Sinha como enganche. Y mientras Toluca intenta llegar al fondo por las bandas para tirar centros a su único delantero, el Monterrey busca centralizar su juego con sus dos centros delanteros que tienen funciones  y las incorporaciones de su gente de media cancha.
[MEDIOTIEMPO]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...