La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Chepo, desde todos sus ángulos:En exclusiva para ESTO

Jose Manuel de la Torre está feliz. Foto: ESTO

20 de octubre de 2010
Édgar Luna C.

El nuevo timonel tricolor habló de sus planes para la Selección Mexicana.- Descarta cualquier venganza contra los "fiesteros".- Explica que adecuará su sistema y estilo a las necesidades de nuestra idiosincrasia.- "Por fin descansé, dormí hasta tarde", reconoció.

JOSÉ MANUEL, EL DT EN EL BANQUILLO

NO fue un día normal para José Manuel de la Torre. Aunque él hubiera querido que fuera así.

Su esposa, Marta, lo despertó con un beso; su hijo Jordy le brincó en la cama, y él, el Chepo, como siempre, tuvo que apresurar a Sergio y José Manuel, los mayores, para llevarlos a todos al colegio.

No fue un día normal para el Chepo, porque su vida cambió de la noche a la mañana. Ahora es técnico nacional, ahora, todas las ilusiones futbolísticas de un país están sobre sus hombros.

"Me siento agobiado", confiesa De la Torre por medio de la vía telefónica, a pocos kilómetros de llegar al entrenamiento del Toluca.

Porque "mi compromiso actual es con el Deportivo Toluca, y quiero cumplirlo con creces".

ESTILO
Pasemos al tema futbolístico. Porque los técnicos viven como quieren jugar.

José Manuel es un hombre organizado, muy estudioso, ¿cómo proyectará esto en la cancha?

"Primero, y lo más importante, es analizar muy bien las competencias que nos vienen, y ponernos de acuerdo en los objetivos que debemos tener. A partir de eso vendrán los llamados de jugadores, pero eso se verá mucho más adelante. Cuando hayamos llegado a un acuerdo en ese sentido, trataremos de llevar a cabo nuestro plan, y adecuarnos y cambiar si es necesario".

Así que el estilo a manejar no se alejará de la idiosincrasia y físico del mexicano.

"Analicemos. No somos los más altos, pero tampoco los más chaparros; no somos los más rápidos, pero tampoco los más lentos; no somos los más fuertes, pero tampoco los más débiles".

Hay que encontrar el punto medio.

Pero si en algo somos diferentes, "es que el jugador mexicano es pícaro, tenemos gran creatividad y nos atrevemos a hacer muchas cosas. Esas, esas capacidades, son las que hay que desarrollar en cuestión grupal, y de ahí partir para buscar resultados".

GANAR O GUSTAR

Y del estilo pasamos a otra vertiente.

Algunos dicen que, para jugar bien, la gente que ve el futbol tiene que divertirse. Otros se van por el ganar como único.

Para Chepo, hay tiempo para buscar todo. "Tengo la obligación de buscar que nuestro equipo juegue lo más atractivamente posible".

Mas, y lo aclara fieramente, "cuando se trata de ganar, hay que ganar, no importa cómo o contra quién. Calificar al Mundial (de Brasil 2014) es la premisa, y las circunstancias nos marcarán qué tan agradable puede ser el juego que propongamos, y en qué momento tratar de mostrarlo. El cómo es bastante importante, pero ante todo debemos de tener un adecuado sistema de juego, que siempre debemos de respetar".

¿FÁCIL?

José Manuel de la Torre no cree que será fácil, si así lo fuera, todo el mundo lo haría.

"La situación es complicada. Viene Copa Oro, Copa América; algunos estaremos más enfocados para la situación de Juegos Olímpicos, en donde la edad es algo a tomar en cuenta".

MIENTRAS...

Mas todo eso está enfocado a futuro, al 2011, cuando asumirá el cargo, ya con las funciones que debe tener. Hay que recordar que dentro del nuevo proyecto, el técnico nacional deberá de estar al pendiente de todo el trabajo de Selecciones, desde la Mayor hasta la menor, y tratar de que todos estos equipos jueguen de un mismo estilo.

O tenga una misma idea para encararla en ciertos momentos.

Mientras eso llega, Chepo debe de enfocarse a su club, a quien le paga, al Deportivo Toluca.

Han pasado quince minutos, y De la Torre agradece la llamada, "Estoy a sus órdenes como siempre. Pero ahora -pide- hay que hablar del Toluca, porque los Diablos son mi interés primordial".

Será difícil cumplirle a Chepo, porque su vida ha cambiado; ya no será lo mismo que antes.

La losa sobre su espalda es muy pesada, y eso que apenas ha pasado un día desde su nombramiento.

Es el nuevo técnico nacional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...