La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Chepo quiere tomar al Tri como bicampeón

FOTO: DANIEL GÁMEZ
MARIO PALAFOX | LUIS SALAZAR

Compartió su lado humano tras ser nombrado entrenador nacional y habló del molde 'ejemplar' que deben tener los próximos seleccionados a su cargo

José Manuel de la Torre quiere llegar al cargo de entrenador de la Selección con una estrella más en su currículum: como bicampeón con el Toluca. Un día después de ser nombrado estratega del Tri, José Manuel atendió a RÉCORD en su oficina ubicada dentro del Estadio Nemesio Díez, donde dedica la mayor parte del tiempo para preparar los encuentros de los escarlatas y en la que tendrá tiempo para pensar, en soledad, sobre el futuro que le depara su nuevo y complicado cargo.

Además, habló de su trato con los jugadores, quienes deben de tener una conducta 'intachable' dentro y fuera de la cancha, así como de su lado humano tras ser designado para enfrentar el desafío más importante de su carrera.

¿Te gustaría asumir el control del Tri siendo campeón de México (bicampeón)?
Desde luego y por eso quiero enfocarme única y exclusivamente en Toluca. Nos preparamos para eso, para lograr lo máximo y creo que sería ideal que me pudiera despedir de Toluca yéndome a la Selección con un título más.

Durante el tiempo que sigas entrenando a Toluca 'enfrentarás' a los jugadores rivales, ¿esto te sirve para hacer tu primera convocatoria?
Es indudable que al estar analizando a los rivales, te da esa percepción sobre los demás. Llegará en su momento (la convocatoria), pero no me puedo distraer cuando tengo competición de Concacaf y en nuestra Liga.

El jugador que en un futuro vas a llamar a la Selección, ¿cómo debe ser?
Debe tener las cualidades de futbolista, que su labor en su posición lo haga adecuadamente, eso lo muestra constantemente en todos los partidos, pero estar en Selección no nada más es tener cualidades deportivas, también conlleva esa dignidad de representar la camisa de la Selección Nacional. Insisto, ser ejemplo las 24 horas de todos los días y en todos los lugares.

¿Mentalmente cómo tiene que ser el jugador?
Cuando buscas a un jugador para que se integre al club observas todos los ámbitos. También es su entorno, cómo vive, qué hace, sus hábitos, su forma de ser. De nada me sirve tener un jugador que aunque sea un jugadorazo, al final termina rompiéndote.

¿Te gusta decirles las cosas directas a los jugadores?
Yo soy muy claro con el jugador, cualquier circunstancia trato de hablar con él, de hacerle bien las cosas, de convencer al jugador de lo que representa todo el entorno; a mí lo que me compete es resolver esos problemas para no tener ningún pretexto, esas palabras no están en mi vocabulario.

¿Cómo manejar un vestidor en la Selección lleno de estrellas, de 'europeos' y de jugadores mexicanos que juegan en la Liga local?
En su momento tengo que tener el conocimiento de sus personalidades, tengo que tratarlos como he manejado los grupos de trabajo, tanto en Guadalajara como aquí en Toluca. Siempre es dándoles un trato de persona y buscarles el mejor provecho en lo profesional.

¿Has soñado en lograr algo histórico con la Selección?
Son situaciones que las tengo muy claras, si no estoy pensando en que puedo llegar a lo máximo, mejor no le entro. Me preparo para ganar, no para ver si llego.

¿Tienes algún mensaje para los aficionados?
Que pondremos todo nuestro esfuerzo y entereza para tratar de hacerlo lo mejor posible, por supuesto que nosotros tenemos claros los principios para desarrollarlo.

El lado humano del Chepo  
Regularmente se despierta a las 5:30 de la mañana. En la madrugada realiza ejercicio y llega a su oficina, en Toluca, alrededor de las 7:30 horas para empezar a trabajar. Pero ayer fue distinto.

Sus tres hijos José Manuel, Sergio y Jordi lo despertaron para hacerle 'bolita', para festejar que su papá es el técnico de la Selección Nacional, un objetivo por el que luchó durante cinco años y ahora es realidad.

¿Cómo inició tu día?
Me levanté muy temprano, después me volví a acostar. Los niños siempre hay que despedirlos en la escuela, me hicieron la mentada 'bolita', estábamos luchando en la casa.

El estratega comparte que a las 11:00 horas empezó a recibir llamadas para entrevistas, en total contestó preguntas a 100 personas durante el día y dejó de responder otras 100 llamadas, pues ya se encontraba en el entrenamiento de los Diablos, donde fue recibido por sus jugadores con la celebración del grupo: una 'fila india'.
"Te llueve de todo", resume.

¿Te imaginabas un día así tras el nombramiento?
Todo lo he disfrutado. Quizás, al principio de la conferencia, estaba nervioso, porque fue bastante concurrida, pero me sentí muy cómodo con todos".

José Manuel promete sonreír más: "Vamos a tratar de hacerlo", apunta de la Torre Menchaca, quien confiesa que duerme poco, pues aunque madruga, cierra los ojos al caer la medianoche, justo cuando sueña con más éxitos, esta vez con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...