La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

miércoles, 17 de junio de 2009

Un poco de Historia(publicado en medio tiempo(foro de toluca) por el Astroboy)

El once mexiquense hace su aparición en la segunda división nacional para la temporada 50-51. Solamente dos años más tarde, un 18 de enero de 1953, el equipo concluye una campaña triunfal al terminar campeón de Segunda División, luego de un empate a tres en Irapuato.

Un estreno en Primera lleno de incertidumbre para los rojos, con la difícil tarea de armar un once competitivo, y las dificultades económicas que sufría el club en aquel entonces. En lo deportivo, todo fue bien; reforzados con la llegada de cinco extranjeros (los ticos Wedell Jiménez y Lazcarez, el argentino Malanchane y los peruanos Del Valle y Andrade) se pararon en quinto lugar en la tabla general. Y el club logró sistemar sus finanzas, garantizando los recursos necesarior para empezar la ampliación del viejo estadio.

Para el segundo torneo, el entonces presidente Don Luis Gutiérrez Dosal refuerza aun mas el plantel, con la incorporación de cuatro hombres clave del Marte recién campeón, el arquero peruano Eugenio Arenaza, el defensa Jorge Romo, el medio ofensivo Carlos Blanco y el extremo izquierdo Enrique Sesma, que se unen a las demás estrellas mexicanas Carlos Carús y Manuel Pichardo. Refuerzos de lujo para un Toluca que ya se siente grande, pero los resultados siguen bastante mediocres.

Los años pasan con una cantidad de flamantes refuerzos, delusiones en la cancha y cambios de entrenador, con la consolación de una copa México ganada en '56 bajo el mando de Fernando Marcos. En la final, el Irapuato fue derrotado 2-1, siendo esos los once diablos:

Manuel Camacho; Jesús Segovia y Jorge Romo; "Platanito" Hernández, Máximo Vázquez y Wedell Jiménez; Enrique Sesma, Carlos Blanco, Gabriel Uñate, "Chino" Lascarez y Barraza.

En 56-57 y 57-58, los choriceros se acercan a su primer título, ligando dos subcampeonatos al hilo, por detras de Guadalajara, el primero, y Zacatepec, el segundo. Se incorporan al plantel otras figuras, el arquero campeón con Atlas Raúl "inglés" Cordoba, el argentino Franciso Berterama, y los necaxistas Julio Palleiro y Alfredo Del Aguila. Para el siguiente torneo, la llegada del "mago" español Gaspar Rubio al mando del equipo hace soñar los aficionados, pero no será que por un breve lapso; al dejar su cargo el "mago", Toluca baja del primer lugar hasta el sexto.

El 24 de junio de 1959, muere Don Gutiérrez Dosal, y sus diablos tratan de honrar el recuerdo con una gran segunda parte de campaña, llevandose en fin quintos, luego de haber luchado otra vez por el título contra el campeonísimo Guadalajara. En 60-61, la situación del club no permite esperar la llegada de muchos refuerzos; Toluca pierde el uruguayo Palleiro y sus iconos Blanco y Sesma, ambos retirados. Los nuevos seran Fernando Barrón, Dante "Morocho" Juárez y Sigifredo "Chivo" Mercado; para renovar el plantel, se contratan hasta cuatro chavos de la liga amateur del DF (la liga española), entre ellos Gilberto Vega y Miguel Ángel Sordo.

El nuevo estratega, el español José María Martín, empieza una nueva época trabajando con varios jovenes, debutan en los primos sesenta algunos de los futuros cracks: Florentino López, arquero del Plus Ultra (el entonces equipo B del Real Madrid), José Vantolrá, lateral derecho hijo del gran Martín Vantolrá, Albino Morales, habildoso extremo derecho, Juan Dosal, medio creativo, y por último un tal centrodelantero de nombre Vicente Pereda Mier. Sin embargo el equipo se ve sin caracter, los técnicos se suceden rapidos, y la afición en fin se aleja de sus pupilos.

Una nueva vuelta se abre al comienzo de la temporada 65-66. Como director técnico, el experimentado húngaro Arpad Fékete, tres veces campeón del balompié nacional, promete triunfos. Por cierto no cabe duda que los refuerzos fueron de calidad, como el puma Memo vázquez, y los extranjeros Claudio Lostanau, gran director de orquestra del Monterrey, y Amaury Epaminondas, máximo anotador del torneo anterior con el Oro. De nueva cuenta todo se resolvió en un fracaso, en doceavo lugar de la tabla.

66-67: un nuevo presidente, Don Nemesio Diez Riega, y un nuevo entrenador, José Moncebaez; algunas caras nuevas en la cancha, al parecer nada de extraordinario, el viejo luchador pampero Carlos Lara, Carlos Piña, medio del Zacatepec, el extremo Manuel Cerda Canela (padre del delantero tigre).
Los cremas del América empiezan la defensa del título con autoridad. En la fecha doce, caen en la Bombonera con un tanto de Amaury, y el León sube al primer lugar, mientras que el Toluca sigue en la mitad de la tabla, y ya habia cesado Moncebaez; en su lugar, Ignacio Trelles toma las riendas de los diablos.
A la mitad del torneo, la lucha por la corona sigue al rojo vivo: León lidera la compañía con 20 puntos, Toluca ocupa el octavo lugar, solamente cuatro unidades más abajo.
Fecha 22: las Chivas derrotan al León 2-0 (Paco Jara y Manuel Sánchez); Guadalajara, León y América mandan con 28 puntos, siguen el Toluca y los Jabatos de Nuevo León con 26. En la siguiente jornada, Guadalajara es líder en solitaria, ganando al Irapuato dos por uno en la ciudad fresera.
Fecha 24: Guadalajara-Toluca en el Jalisco, y sorprendiente 2-0 para los visitantes, por efecto de los goles de Claudio Lostanau y Amaury Epaminondas. Quedan cuatro empatados en puntos, Toluca, Guadalajara, América y Nuevo León. ¿Quién ganará? Una semana después, las Chivas caen en el clasico contra el América, y los Jabatos hacen lo mismo contra Monterrey; cremas y diablos comparten el liderato.
Fecha 28: el equilibrio se rompe en favor de los choriceros; León y América empatan a uno, mientras que Toluca gana su duelo contra el Oro (1-0).
Lostanau sella otro triunfo en Monterrey, victimando a los Jabatos (1-0), y la última fecha marca el triunfo: 2-0 al Necaxa con goles de Dosal, y el campeonato deseado por fin llegó. El once ganador: Florentino López; José Vantolrá, Carlos "Chino" Zavala, Pedro "Bucky" Romero y Jorge Arévalo; Juan Dosal y Claudio Lostanau (Carlos Piña); Albino Morales, Amaury Epaminondas (Guillermo Vázquez), Vicente Pereda y Manuel Cerda Canela.



Para la nueva temporada, el equipo que se coronó de manera inesperada toma inmediatamente el control de las operaciones. Casi el mismo plantel, con los nuevos Felipe "Pipis" Ruvalcaba (Oro) y Tomás "Fu" Reynoso (Necaxa) y la departida de Lostanau (Monterrey). En la fecha 9, los Pumas logran por primera vez levarse en la cúspide de un torneo de Primera División. A la mitad del torneo, Toluca regresa al primer lugar, y lo defiende hasta el final de los ataques de la UNAM y del sorprendiente Veracruz. Así van dos títulos al hilo.

Será el Cruz Azul, aun no conocido como "la máquina", a terminar con la hegemonía escarlata. Para los choriceros empieza un periodo de ligera baja. El plantel se desune, sobre todo en la delantera, se va Amaury, Pereda se convierte en creativo, y el equipo se hace reconocer sobre todo por su estilo defensivo, pero aun eficaz. En 70-71, Toluca revive su sueño, calificandose por la final al ganar su grupo. 0-0 contra América en la ida, en la vuelta Reinoso y López Salgado marcan la victoria crema. Habrá que esperar la llegada de otras estrellas sudamericanas, el arquero uruguayo Walter Gassire, el también charrúa Héctor Hugo Eugui, y el centrodelantero ecuatoriano Italo Estupiñán, para que los diablos vuelven en la lucha por el título, pero ya es otra historia.

Luego del bicampeonato, llega el primer logro internacional. Sin tener que disputar la final, los diablos se aseguran el titulo de campeones de Concacaf. La semifinal entre los guatemaltecos del Aurora, y el Transvall de Surinam termina en bronca, ambos quedan descalificados; así Toluca tendrá el honor de ser el primer cuadro norteamericano a enfrentar los campeones de la Libertadores, en la edición inaugural de la copa Interamericana. Rivales, el Estudiantes de Argentina.
La ida en el Azteca ya parece poner el fin a las ambiciones escarlatas, menos de un minuto de juego y Conigliaro adelanta los visitantes, rematando con la cabeza un centro de Verón. Al minuto veinte, Ruvalcaba finaliza una pared con Pereda para alcanzar el empate. Diez minutos más tarde, Bilardo sentencia la definitiva ventaja de Estudiantes.

La vuelta en La Plata empieza con el Toluca bien parado en la cancha, sin embargo un tiro a corner de Eduardo Flores sorprende la entera defensa y el arquero Florentino López introdujendose directamente en el arco. El empate cayó al minuto 33, por conducto de Linares. Estudiantes sigue atacando en la segunda mitad, a pesar de la ventaja en el marcador global; pero ni Conigliaro ni Verón encuentran el arco rival, hasta que un contragolpe finalizado por Albino Morales le dio la vuelta a la tortilla y finalizó la victoria visitante, entre el desconcierto de los de casa.
El desempate, por disputarse en Montevideo, un 21 de enero de 1969. Partido casi perfecto de los sudamericanos en la primera parte, finalizada 2-0 con tantos de Flores y Conigliaro. Nuevamente en la segunda mitad, Estudiantes se lanza al ataque; al minuto cinco, Conigliaro se acerca al gol; al catorce, un tanto de Verón anulado por faul pampero; tres minutos más tarde, Romero Reyes y Pachamé son expulsados; el partido baja de nivel, y faltando diez minutos al final del encuentro, Conigliaro mete el tercero, y la copa es en manos de Estudiantes. Los veintidos del juego de desempate:

Estudiantes: Poletti; Aguirre Suárez, Pachamé, Manera y Madero; Malbernat y Bilardo; Ribaudo (Etchecopar 75'), Conigliaro, E. Flores y J.R. Verón.
Toluca: López; Vantolrá, Solís, Oreco y Arévalo; Reynoso, J. Romero Reyes (Estrada 45') y Dosal; A. Morales, Linares y Pereda.

En el torneo de liga, tampoco es tiempo de triunfos. El once de Trelles hace lo suyo, pero no le alcanza para meterse en la pelea por el título entre Chivas y Cruz Azul. Los cementeros se coronan, mientras que los diablos tienen que pensar en la renovación del plantel. Se termina un ciclo, empieza una nueva era.

Con Trelles al mando, en sesenta y nueve llegan nuevos refuerzos ya bien experimentados, como el medio Martín Ibarreche, del América, y el defensa central Jesús Del Muro, hombre clave del Cruz Azul campeón. Vicente Pereda vive su campaña magica como marcador, y el once escarlata empieza la temporada entre los primeros. En la jornada nueve, Toluca es líder solitario; luego vienen cuatro derrotas al hilo, contra Veracruz, Pumas, Atlas y América. Chivas y cementeros luchan en la cúspide, y en fin la suerte sonríe a los tapatíos. Ultima fecha para las estadisticas: en la Bombonera se enfrentan diablos y cementeros, con sus antoadores Pereda y López Salgado en lucha por la marca de mejor anotador. Ganan los de casa por mínima diferencia, Vicente Pereda es líder goleador y Toluca termina siendo cuarto en la tabla general.

En el torneo México 70, de nuevo Guadalajara y Cruz Azul batallan en primeros lugares. En Toluca, Trelles sigue com DT, y debuta un nuevo centrodelantero foráneo, el uruguayo Sergio Silva. Primer lugar del grupo pares en la primera fase, Toluca concluye en cuarto sitio el grupo final, sin mayor afan. Para el año siguiente, se espera la novedad de la final por el campeonato.

Los diablos son incluidos en el grupo A, donde destaca la presencia del campeón Cruz Azul. Entre gran equilibrio, son el Toluca y el ascendido Zacatepec (reforzado por los ex rojos Estrada y Cerda Canela) los que pelean para el liderato del propio grupo, aprovechando del pésimo comienzo de los cementeros. Toluca toma el mando en la fecha nueve, derrotando tres por cero las Chivas, con goles de Figueroa (dos) y Converti. El sobresivo Jalisco derrota a los diablos en la fecha 18, y sube al liderato. Dos semanas más tarde, los rojos liquidan al Atlante, líder del otro grupo, y aprovechan de la derrota del Jalisco para seguir primeros. No habra más en el grupo A, mientras que en el "Uno" el América llega por detrás, superando a lor rivales para conquistar el derecho a disputar la gran final.

El juego de ida en la Bombonera, aquel 25 de julio de 1971. En un estadio lleno hasta los topes, fallan las emociones y sobre todo los goles. Un travesaño de Vantolrá es todo para los locales, el América de Reinoso y Borja se lo agradece y finaliza un empate a cero sin demasiados riesgos. Los dos cuadros se pararon así:

Toluca: Roberto Silva; José Vantolrá, Carlos Zavala, Eduardo Ramos y Aurelio Hernández; Luis Regueiro, Moisés Figueroa y Vicente Pereda; Jesús Romero Reyes, Sergio Silva y Pérez (Albino Morales y Esquivel).
América: Prudencio Cortés; René Trujillo, Antonio Zamora, Guillermo Hernández y Mario Pérez; Antonio Martins "Toninho", Roberto Hodge y Carlos Reinoso; Roberto Rodríguez, Enrique Borja (Horacio López Salgado) y Juan Manuel Borbolla.

Carlos Reinoso abre las cuentas en la vuelta al minuto catorce. América controla mejor el juego en la media cancha, y aprovecha de los errores rojos. Ante más de cien mil aficionados, al minuto 75 los cremas cierran el partido y el campeonato: pase de Reinoso hacia el "Monito" Rodríguez por la banda derecha, y centro raso que López Salgado alcanza a desviar antes que el arquero Silva: 2-0. El sueño mexiquense se termina así, Pereda reconoce la derrota y los errores propios, Trelles se va sin palabras. En la vuelta las alineaciones fueron:

América: Prudencio Cortés; René Trujillo, Antonio Zamora, Guillermo Hernández y Mario Pérez; Antonio Martins "Toninho", Roberto Hodge y Carlos Reinoso; Roberto Rodríguez, Enrique Borja (Horacio López Salgado) y Juan Manuel Borbolla.
Toluca: Roberto Silva; José Vantolrá, Carlos Zavala, Eduardo Ramos y Aurelio Hernández; Luis Regueiro, Moisés Figueroa y Jesús Romero Reyes; Albino Morales, Manuel Montalbán (Julio Alas) y Vicente Pereda.

El balón rueda de nuevo, y empieza la temporada 71-72. Se unen al plantel tres nuevos extranjeros para reforzar a la delantera: Jorge Coch, extremo ofensivo xeneixe, el centrodelantero Mitrovich, también argentino, y el extremo izquierdo uruguayo Héctor Hugo Eugui, del Argentinos Juniors. Sin embargo las cosas van muy mal, un séptimo lugar final en el grupo Uno, y poco de rescatable.

En 72-73, regresa Moncebáez como DT. Los diablos rojos pelean por un lugar en la liguilla, pero tienen que rendirse frente a León y Atlas, y se quedan en cuarto lugar de su propio grupo. En la siguiente temporada, se lucen varios jóvenes mexicanos, como Mario Medina, Javier Cárdenas, el "Alacrán" Jiménez, Juan de Dios Castillo, Arturo López. Sin embargo, Cruz Azul y Monterrey se llevan los dos lugares en liguilla con larga anticipación, y Toluca es tercero, nueve puntos por debajo de los rayados.

En setenta y cuatro, una novedad en el formato de la liga: por primera y única vez, no habrá una final, sino una liguilla entre los cuatro calificados, todos contra todos. Novidades en el cuadro chorizero, también. Tres los uruguayos: el nuevo técnico, Ricardo de León, el arquero Walter Gassire y el experimentado defensa Roberto Matosas, ya mundialista en México. Y al frente, la apuesta de la directiva, el centrodelantero del Nacional ecuatoriano, Italo Estupiñán. Dotado de discreta técnica, buen remate a gol y excelente cabeceador, a Estupiñán no le cuesta mucho adaptarse a la nueva realidad. Toluca empieza con el pie derecho, luego de diez jornadas ya tiene una ventaja de cuatro puntos sobre el tercero de su grupo. Atlético Español, Cruz Azul y América los rivales mas peligrosos. Pero los cementeros no son los mismos que hace un ano, y los toros se desunen cuando parecian poder ser protagonistas. América también despericia muchas oportunidades, dejando en fin al Cruz Azul el segundo lugar del grupo nones, siendo primero el Toluca, sin duda el once más regular. En el pares, los dos del bajio, el León y la gran sorpresa del Curtidores, una gran defensa y un excelente Vargas al frente. La ronda final, por comenzar.

Primera fecha, y Toluca se rinde al Cruz Azul, 1-0 con gol de Horacio, mismo resultado con que Curtidores gana el clasico leonés. Revancha en la fecha dos: Héctor Velázquez sentencia la victoria roja, empate a cero en León. Primero: Curtidores con tres puntos.
Fecha tres: Toluca en la cancha del Unión, con el regreso del lesionado Pereda; la defensa de los de casa parece invencible, hasta que a veinte minutos del final, el medio mexiquense Moisés Figueroa mete el primero: será 3-0, y Toluca es líder del grupo. Mas difícil aun el triunfo en la vuelta: dos por uno, penal decisivo de Eugui a unos cinco minutos del silbatazo final. Los esmeraldas también ganan sus duelos contra Cruz Azul; León y Toluca van por el título, con un punto en favor de los diablos faltando dos partidos.
En la fecha cinco, una victoria significa el tercer campeonato. Los verdes van con todo, en un nuevo intento de regresar al triunfo que les falta desde mucho. Toluca, con la tranquilidad de ser local, y un claro estilo de juego. Partido trabado como pocos, el primer tiempo se va sin goles, bayo una intensa lluvia. Al minuto seis de la parte complementaria, Medina escapa por la banda derecha y pone un centro que Santoyo trata de despegar, Estupiñán lo anticipa con la cabeza y vence a Pineda: 1-0. León se rinde, Toluca busca el segundo sin ninguna prisa; silbatazo final, y locura general: por tercera vez, Toluca campeón del futbol mexicano. En la cancha, los dos se pararon así:

Toluca: Walter Gassire; Arturo López, Héctor Velázquez, Roberto Matosas y L. M. Torres Salinas; Javier Cárdenas, Moisés Figueroa y Vicente Pereda; Mario Medina, Italo Estupiñán y Héctor Eugui.
León: Hugo Pineda; Arturo Razo, Héctor Santoyo, Oswaldo Batocletti y Lupe Díaz; Mario Ayala, Walter Mantegazza y Manuel Guillén; Isidro Caballero, Rafael Chávez y Roberto Salomone.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que olvidan mencionar a Martin Vantolra Rangel, (Gran jugador extremo dando excelentes pases) Primogénito de Don Martin Vantolra Fort.. Y su hermano José Vantolra Rangel defensa. Los cuales jugaron juntos varios años en el Toluca. Deberian corregir las reseñas e historia de este equipo!!!!!

Anónimo dijo...

Eso es verdad. Martín Vantolra Hijo. Gran jugador del Toluca. Buen Goleador que después jugó muchos años en club Amateur. Siendo gran goleador.

Anónimo dijo...

Gloriosos los recuerdos, uno de ellos cuando un pariente que vivía en Toluca llega a casa, acá en el D.F., Y solicita a mamá me permita acompañarlo a ver un partido de su querido equipo Toluca, era yo muy pequeño y apenas tengo memoria de un estadio medio lleno, es de noche y el rival me imagino fue el Necaxa. Años adelante siendo adolescente acudo a ese mismo estadio llamado Ciudad de los Deportes, a presenciar el juego de Pumas-Toluca, ahí hubo dos geniales: De repente llega al área grande un pelotazo muy elevado, a su encuentro van tres jugadores; Borja, un defensa central y el portero Florentino López, quien parece que ya esta apunto de tomar la pelota con las manos a menos de medio metro del piso, cuando Borja gira su cuerpo y con la punta del pie, lo toca y sale el balón directo a gol.Ese fue el gol que abrió el marcador, el segundo gol correspondió a Amaury Epaminondas, él recibe el balón quizá diez metros fuera del área grande, en la orilla de esta pero dentro lo esperan dos defensas, pésimos, pesados y rudos llamados Sanabria, y Mejia Barón, más el portero, me imagino que era Mollinedo, bien Amaury hace una tremenda finta de tiro a gol que lleva al suelo llenos de pánico a los dos defensas, antes que pudieran reaccionar se acomoda hacia su pierna izquierda y con fulminante disparo anota el empate. mismo que fue el resultado final.Saludos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...