La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

viernes, 15 de enero de 2010

¿Estás listo para el BC2010?... Análisis por grupo y por equipo


Redacción | MEDIOTIEMPO
Jueves 14 de Enero del 2010

  • El Grupo 2, luce como el más recio del torneo

El torneo Bicentenario 2010 de la Primera División mexicana está por comenzar. Es el campeonato premunidalista, siempre jugado a un nivel fuerte pero también siempre marcado por la ausencia de los seleccionados que se concentran para una gira previa con la Selección Mexicana.

El BC2010 arranca el sábado 16 de enero y termina el 15 de mayo, los selecionados mexicanos dejarán los equipos tras la Jornada 13 y se concentrarán el 12 de abril. A la par del torneo se jugará la Copa Santander Libertadores que arranca el 26 de enero y terminará después del Mundial, y la Concachampios que disputará Cuartos, Semis y Final entre el 9 de marzo y 20 de abril.

Así, veamos un breve análisis de cada uno de los tres grupos en que estará organizado el Bicentenario 2010.

GRUPO 1

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

Está integrado por:

Toluca
Chivas
Atlas
San Luis
Indios
Gallos Blancos

Es un sector en el que contrastan la presencia de Chivas y Toluca que deberán estar peleando por el título, con Indios, Gallos Blancos y Atlas que estarán peleando por no descender.

El Toluca, con una fiel costumbre de regularidad en su plantel, encarará el torneo con la mira en el título que se les negó el año pasado pese a ser el equipo que más puntos tuvo durante el 2009. Destaca la ausencia de Cristante quien no fue registrado debido a que no está recuperado de su lesión y deja el arco en manos de Talavera que respondió con creces el torneo pasado. También sufren la salida de Dego de la Torre e Israel López. En contraparte, contrataron a Osvaldo González, un chileno que promete y Manuel Pérez, medio de talento y toque destacados.

Las Chivas llegan a este torneo con tres torneos sin Liguilla encima, con una crisis en torno a su estilo y pocos refuerzos. Su objetivo siempre debe ser el título, pero en este torneo al menos deben entrar a la Liguilla o podríamos hablar ya de una época oscura y grave. La única alta para este torneo es Adolfo Bausista quien ha generado mucha expectativa pero que podría ser un arma de doble filo, porque para bien o para mal, ya no es el mismo jugador que cuando se fue del Rebaño. Se fue el gran ídolo Ramón Morales, así como la pieza clave Gonzalo Pineda, Amaury Ponce, Diego Martínez y el joven Salazar.

El Atlas, después de la decepción que resultó el regreso y partida de La Volpe, encara el torneo con la misión de no meterse en líos en el descenso y recuperar la mística de equipo de buen futbol y entrega que siempre había tenido. Los Zorros han tenido serios problemas para destacar y sobre todo para encontrar un delantero certero luego de que un pleito con el “Bigotón” provocó la salida de Marioni que era un ídolo en Colomos. Destaca el regreso de Fabricio Fuentes, Balcázar y Piña, así como la llegada de Chitiva y el brasileño Romulo Márquez. Se van la “Pulga” Ríos que no pudo mostrarse e Ismael Fuentes.

El San Luis, que había logrado en torneos pasados ser un equipo regular y firme en sus convicciones y crecimiento, tuvo un Apertura 2009 difícil, con problemas internos, la salida intempestiva del “Cabezón” Luna a quien lo sucedió sin éxito el “Zurdo” López. Ahora con Ignacio Ambriz buscan retomar su paso regular e ir creciendo para no volver a caer en problemas de descenso y consolidarse como un equipo constante en la parte media superior de la tabla. Destaca el arribo de Blas Pérez, Diego de la Torre, Gonzalo Pineda, Diego Martínez y Juan Pablo Rodríguez Conde, que seguramente formarán la columna vertebral del equipo. Se van Olmedo, Tressor, Monjaráz, García Arias y hay un lío feo con el “Chacho” Coudet.

Los Indios son junto con Gallos el equipo más comprometido en el descenso. Se han reforzado fuertemente, destacanado la llegada de Jair García, García Arias, Christian Martínez y Huitrón, sellando su salida nueve jugadores, entre ellos Juan Pablo Rodríguez Conde y Rodrigo Fernández. Será un torneo difícil para ellos, tienen que contrarrestar un impulso negativo que traen del torneo anterior para adquirir toda la confianza perdida y poder mantener la categoría.

El Querétaro llega a este torneo con bríos renovados. Cerraron muy bien el A2009 a partir de la llegada de Reinoso y se han refozado fuertemente. Contrataron al “Pity” Altamirano, revivieron a Germán Villa, Alejandro Corona y Alvin Mendoza, además de las altas de Rodrigo Íñigo y César Laffatigue. Se fueron 12 jugadores, entre ellos Gerk, Diego Chávez, Esteban González y Piña. Hace 3 meses no se veía por dónde se quedaran en Primera, hoy no son el más firme candidato al descenso.

GRUPO 2

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

Está integrado por:

Monterrey
América
Pachuca
Morelia
Puebla
Jaguares

Luce como el grupo más duro del torneo. El destino quiso que el América se encontrara en este sector con Monterrey, el equipo que lo eliminó en el A2009 y que además le ganó la Final del Interliga y el boleto a la Copa Santander Libertadores. Además, se juntaron en este sector el siempre protagonista Pachuca, el Puebla que lleva dos torneos jugando a gran nivel, el Morelia que en el A2009 fue tal vez el equipo con el futbol más regular y los Jaguares, siempre una incógnita.

El Monterrey, Campeón vigente, no quiere dejar de festejar y ya ganó también el Interliga. Sin duda hay que ver si el poco tiempo de descanso y el hecho de jugar dos torneos no acabarán mellando el ritmo de los Rayados, pero tienen un gran plantel, un gran técnico y lo más importante, parece que su tope futbolístico aún no se ha dado. Se reforzaron con el “Cherokee” Pérez, Nery Cardozo y Diego Cervantes, quedando pendiente una plaza de extranajero que se puede llenar de última hora. Hay bajas importantes con la partida de Suazo y Baloy, además de Christian Martínez, Manuel Pérez, Diego Martínez, Ordaz, Huitrón y Alvarado.

América, con la eterna obligación de ganar un título y la presión de caer en la Liguilla pasada y perder la Final del Interliga, se encuentra con un grupo durísimo en el que no tendrá opción de respiro. La presión sobre Chucho Ramírez podría crecer si no hay resultados en las primeras fechas y con el factor en contra de que el Interliga cortó lo que sería una Pretemporada normal. Pero sin duda, tienen un gran plantel, el más caro del país y con varias figuras en todas las líneas. A las Águilas llegaron Layún, el “Negro” Sandoval y Alfonso Blanco, nombres que no lucen imponentes, pero que si se suman al plantel existente, conforman un trabuco. Se fueron Íñigo, Chitiva y Ricardo Rojas.

El Pachuca, tal vez el mejor equipo después del año 2000, buscará retomar el buen paso luego de que el torneo pasado se quedaron fuera de la Liguilla y tuvieron serios titubeos para encontrar el buen futbol que acostumbraban. Les costó susitutir a Meza y apostaron por Rivarola, un técnico joven que tuvo su torneo de aprendizaje. Los Tuzos, según dicta la historia, deberán regresar a los primeros lugares y a pelear el título. Llegó al plantel hidalguense Darío Cvitanich, a cambio de las bajas de Caballero (se retiró), Alfonso Blanco y Christian Giménez.

Morelia, tal vez el equipo más constante futbolísticamente en el torneo pasado y que peleó de cabo a rabo por la cima, deberá tener en este Bicentenario un constante crecimiento bajo el mando de Tomás Boy. Tiene un estilo agradable y un plantel que tal vez no sea de los más caros, pero sí tiene grandes jugadores y equilibrio. Destacan las contrataciones de Gabriel Pereyra, Jared Borgetti y Christian Sánchez, así como la salida de el “Negro” Sandoval y la sorpresiva de Wilson Tiago.

Puebla se ha consolidado ya como un equipo fuerte y de respeto. Han dejado de ser la cenicienta y ahora son reconocidos por propios y extraños. Con esto, la obligación del equipo del “Chelís” deja de ser el “gustar” pues deben dar ese paso que les falta para lograr un título. Son un equipo que no molesta a los aficionados rivales y que para muchos se ha convertido en una “segunda opción” más allá de a quién le vayan. Sin embargo, la tarea no es fácil, el cargar con la responsabilidad de cumplir es mucho más complicado que el ser sorpresa. Llegaron Hérculez Gómez, Marcelo Palau, Marco Capetillo, Hiber Ruiz y Álvaro González. Se fueron el símbolo Sergio Pérez, además de Jared Borgetti, Reyes, Vigneri e Infante.

Los Jaguares son siempre un equipo “incógnita”. En el torneo pasado tuvieron fuertes altibajos pero destacó el hecho de que nunca pudieron hacer pesar su localía y la amplia mayoría de sus puntos los consiguió fuera de casa. Es difícil saber qué va a pasar con ellos, pero tienen un aceptable plantel y saben aprovechar el hecho de no ser considerados favoritos. Llegaron Jackson Arley Martínez, Luis Fernando Mosquera, Diego Ordaz, Edgar Andrade y el “Hulk” Salazar. Se fueron el “Bofo” (que aunque estaba inscrito ya se había ido hace mucho), Oribe Peralta, Josiel da Rocha y Balcázar.

GRUPO 3

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

Está conformado por:

Cruz Azul
Pumas
Tigres
Santos
Atlante
Estudiantes

Este sector tiene una buena combinación de factores. Cruz Azul, con la regularidad de haber estado en tres de las últimas cuatro finales, comparte créditos con Pumas, que deberá regresar a los primeros planos luego de caer estrepitosamente luego de lograr el título en el C2009. Con ellos están los Tigres, Santos, Estudiantes y el Atlante, equipos que pueden sin problemas pelear por el primer lugar.

Cruz Azul, llamado cruelmente ya por algunos como el “bicampeonísimo”, tendrá en su cabeza la meta de no sólo mantener la gran regularidad y buen futbol que han mostrado en los últimos años, sino ahora transformarlo en el título que se les ha negado. La experiencia del “Ojitos” seguramente los mantendrá en ascenso y si es así, pelearán nuevamente por ser Campeones y con buenas posibilidades. Contrataron al “Chaco” Giménez (la bomba del invierno), a Edcarlos Conceiçao y Maximiliano Biancucchi, además del regreso de Israel López pensando en que Torrado se va con el Tri. Se fueron Emilio Hernández, Zeballos, Andrade, Gabino Velásco y Ramón Núñez.

Pumas es un caso extraño en el futbol mexicano pues ha mantenido su política de contratar lo menos posible hasta niveles insospechados. Son el único equipo que no tuvo altas ni bajas y sólo incorporará a algunos jóvenes canteranos. El mando de Ferretti es el ideal para el proyecto, logrando equilibrar un plantel moderado con la cohesión que da la continuidad. Tuvieron un pésimo torneo pasado y es una obligación para ellos mejorar, así como trascender en la Concachampions.

Los Tigres tienen un plantel para pelear siempre por el título, pero resulta que lleva un par de temporadas peleando por no descender. El proyecto y la costumbre de Daniel Guzmán dictan que este es su torneo de despegue, pero falta ver que se haga realidad; por lo pronto, aunque había avisado el “Travieso” que la prioridad era el torneo local, sin duda decepcionaron en el Interliga. Los felinos contrataron a Everton Cardoso, Sergio Amaury Ponce y repatriaron a Emmanuel Cerda, dejando ir a Saavedra, la “Gata” Fernández y Mario Ruiz.

Santos tiene el mejor estadio de México y un gran plantel, estable y que se ha mantenido a lo largo de los años. Presentan a Romano en el banquillo con renovadas esperanzas de pelear por el título y aunque el Interliga no fue del todo bueno, hay que decir que era lógico por ser la primera prueba de Romano. Contrataron a Carlos Morales (que pese a su bajo perfil hay que verla como una gran contratación), a Jonathan Lacerda, al seguro Felipe Baloy, a Oribe Peralta y a repatriaron a Olvera. Dejaron ir a Quiñonez que no acabó de estabilizarse en México, a Mosqueda, a García, a Barrera y a Christian Sánchez.

El Atlante, con su futbol agradable querrá retomar el protagonismo luego de no entrar a la Liguilla en el torneo pasado. Son un equipo alegre, también con bajo perfil en contrataciones y paciencia directiva. Son una escuadra que logra captar reflectores por su futbol y no por grandes figuras y su cohesión llama la atención a lo largo de los torneos. Contrataron a Johan Fano de 22 años, por quien apuestan para ser un delantero revelación y dejaron ir a Pereyra y Horacio Peralta. Queda pendiente la novela de Giancarlo, que podría ir a Monterrey si FIFA lo permite.

Por último aparece Estudiantes, bajo el mando del “Piojo” Herrera y con la misión de luchar contra la irregularidad e indisciplina que lo asaltó el torneo pasado y al mismo tiempo combinar el local con la Libertadores por primera vez en su historia. Su plantel no es vasto, así que deberán tener muy buena organización y muchísima concentración. Contrataron a César Gradito, Alberto Ramírez y Roberto Gutiérrez, dejaron ir a Marioni que se retiró y a Carlos Morales.

[MEDIOTIEMPO]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...