La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

martes, 12 de enero de 2010

Nueve campeones en la última década

El Toluca es el equipo, junto al Pachuca, con más estrellas en la última década: cuatro. Foto: Archivo ESTO

12 de enero de 2010
Rodrigo Macotela


Toluca y Pachuca acaparan estrellas


Desde que se inició el nuevo milenio se han disputado 20 torneos cortos en los que han desfilado nueve campeones diferentes, aunque, sin duda, el Toluca y el Pachuca, con cuatro títulos cada uno, se llevan todos los honores en la década, pues mostraron su poderío ante los llamados grandes del futbol mexicano.

De los capitalinos, en primer escalón aparecen los Pumas con tres títulos; y atrás viene el América con dos.

Por su parte, las Chivas se quedaron rezagadas con una sola estrella. Pero por lo menos, los rojiblancos pueden presumir de una vuelta olímpica, mientras que los seguidores del Cruz Azul siguen en espera de la máxima alegría, ya que en estos 10 años lo único que ha hecho su equipo es perder tres finales (dos de ellas de manera consecutiva).

El actual campeón Monterrey ostenta dos títulos, igual que el Santos. Atrás vienen el Atlante y el Morelia con uno.

TOLUCA

El Toluca mandó en la década de los 90, aunque también en la primera del siglo XXI, pues tiene cuatro títulos.

El primero de ellos llegó de la mano de Enrique Meza en el Verano 2000, luego de vencer por paliza al Santos.

Dos años más tarde llegó el segundo campeonato con Alberto Jorge al mando, en una final que le ganaron al Morelia.

El tercero se sumó en el Apertura 2005, con Américo Gallego al frente, en la final que le ganaron al Monterrey en pleno estadio Tecnológico, y la cuarta estrella de la década apareció en el Apertura 2008, con José Manuel de la Torre como timonel. En esta final, los Diablos Rojos sufrieron de más ante el Cruz Azul, al que vencieron en penaltis.

PACHUCA

El otro equipo que ganó cuatro campeonatos en los últimos 10 años se llama Pachuca.

Los Tuzos ganaron el torneo Invierno 2001 bajo la batuta de Alfredo Tena, luego de vencer en la final a los Tigres en el "Volcán".

El segundo llegó dos años más tarde, en el Apertura 2003, cuando Víctor Manuel Vucetich era el entrenador, y le ganaron la final también a los Tigres.

La tercera estrella apareció en el Clausura 2006, cuando José Luis Trejo y sus muchachos vencieron al San Luis en una final muy apretada.

Un año después, en el Clausura 2007, fue Enrique Meza el DT campeón tras vencer al América en una emotiva final en el estadio Hidalgo.

EL ÚNICO BI

Los Pumas de Hugo Sánchez son los únicos bicampeones en torneos cortos, luego de alzarse con los títulos del Clausura y Apertura 2004.

El tercer campeonato se lo adjudicó Ricardo Ferreti en el Clausura 2009, luego de vencer al Pachuca en el estadio Hidalgo.

AMÉRICA

Con dos títulos aparece el América, que ganó las finales del Verano 2002, con Manuel Lapuente como entrenador, ante el Necaxa de Raúl Arias; y el Clausura 2005 bajo el mando de Mario Carrillo, en una exhibición de futbol espectáculo ante los Tecos en el Estadio Azteca.

SANTOS

También el Santos presume de dos estrellas: el Verano 2001, con Fernando Quirarte en el timón, ante el Pachuca de Javier Aguirre; y el Clausura 2008, con Daniel Guzmán al frente, en la final contra el Cruz Azul.

MONTERREY

El actual campeón Monterrey es otro equipo que ganó dos veces el título.

El primero de ellos fue en el Clausura 2003, bajo las órdenes del argentino Daniel Passarella, en la final contra el Morelia; y el segundo se dio en diciembre del año pasado, cuando se quedaron con el Apertura 2009, dirigido por Víctor Manuel Vucetich y derrotando al Cruz Azul en el mismísimo estadio Azul.

CHIVAS

Por su parte, las Chivas sólo tienen un título, fue el del Apertura 2006, en el que vencieron al Toluca en el estadio Nemesio Diez. El entrenador fue José Manuel de la Torre.

ATLANTE

También el Atlante, ya en Cancún, se alzó con una copa en el Apertura 2007, en el que vencieron a los Pumas en la final. José Guadalupe Cruz fue el artífice de este campeonato para los Potros.

MORELIA

El otro equipo campeón de la década es el Morelia, que en el Invierno 2000 venció al Toluca en el Nemesio Diez, con Luis Fernando Tena como timonel.

Esta final resultó muy emocionante, pues se definió en penaltis.

FINALES JUGADAS

El Toluca y el Pachuca tienen seis (cuatro ganadas y dos perdidas respectivamente). El Monterrey tiene cuatro (dos ganadas y dos perdidas), igual que los Pumas (tres ganadas y una perdida). El América y el Santos tienen tres (dos ganadas y una perdida), mismas que el Morelia (una ganada y dos perdidas) y el Cruz Azul (todas perdidas).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...