La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

martes, 4 de mayo de 2010

"Contra América es a muerte"

José Cardozo. Foto: Archivo ESTO

4 de mayo de 2010
Pepe Cardozo, desde Paraguay:
Édgar Luna C.

Está en su casa, allá en Nueva Italia, a unos minutos de Asunción.

Por el teléfono se oye a las niñas y a su madre, quien trata de controlarlas. José Saturnino Cardozo ríe, se nota que está feliz.

"La vida es buena", comenta.

Es Cardozo, el máximo anotador de los Diablos Rojos de Toluca, toda una leyenda en México, en Toluca, en el Nemesio Díez.

Hoy es técnico del Olimpia de Paraguay, "empatamos a cero con Cerro, se nos fueron. Estamos a cinco puntos, si ganábamos nos poníamos a punto, pero aún hay vida".

TOLUCA

Pero Cardozo quiere hablar de Toluca, de sus queridos Diablos. "Vi el juego ante el América. Muy intenso... A pesar de las circunstancias, Toluca se comportó a la altura".

Ve mucho futbol mexicano, "claro, casi siempre a Toluca. Al equipo lo veo bien, está bien trabajado. No comenzó del todo bien, pero se mantuvo, hay continuidad y se nota en la cancha".

-¿El Clásico de Toluca es contra el América?

"Puede ser, claro, por lo que genera América. Y es que en Toluca hay mucho americanista y cada vez que se encuentran los dos equipos salen chispas. En mi época había figuras de ambos lados. Se creaba mucha expectativa y modestia aparte siempre ganábamos, muy pocos los perdimos ante el América".

-¿Por qué chispas?

"Nos dábamos hasta con la cubeta. Era una semana muy tensa y cuando estábamos en la cancha no dábamos tregua. Se hablaba mucho del partido y cuando llegaba la hora se daba gran espectáculo".

-Le anotaste muchos goles a América.

"Muchos, pero el que más recuerdo es aquél donde todos tomamos el balón. Lo recuerdo bien, Vicente (Sánchez) recuperó, yo estaba en mi propia cancha y también la toqué. Luego 'Sinha' (Antonio Naelson) y 'Chiquis' (Rafael García) hicieron la jugada grande. El gol es inolvidable y también para el Toluca, cuando voy a México la gente me muestra el gol hasta por celular".

DESDE MEZA

Pasan los años y Toluca está siempre a gran nivel, ¿por qué?

"Porque se dio continuidad al trabajo del profe Meza (Enrique). Antes se cambiaba mucho de técnicos, de muchos jugadores. Cada seis meses venían muchos jugadores, y así no se puede. Al profe Meza se le aguantó, empezamos a ganar y ese mismo año ganamos el campeonato. Lo que tienen a favor ahora son muy pocos cambios de técnico, muy poco cambio de jugadores. Veo que hay mucho joven... Han creado una escuela que creo inició el profe Meza".

EL TÉCNICO

Hoy Cardozo es técnico de uno de los grandes de Paraguay, el Olimpia. "Juegan conmigo gente conocida como Carlos Bonet, el 'Pipino' Cuevas, aquí sí juega y Julio Manzur, el central que estuvo en Pachuca. Aquí se han sorprendido del juego del Olimpia. En Paraguay se juega al pelotazo y nosotros no, jugamos al piso, salimos con la cara en alto. Nos va bien. Tengo de auxiliar a Fernando Huerta, un mexicano muy estudioso del futbol. Muy al estilo del profe Meza".

-¿Dirigir en México te obsesiona?

"No, claro que hay que dirigir en México. Pero hay que prepararse. México tiene un futbol muy competitivo, no es fácil dirigir allá".

EN CORTO

-Jared ya te rebasó en la marca de goles.

"Sí, ya vi. Ya era hora, yo me retiré hace cinco años".

-¿Cómo ves a los delanteros de Toluca?

"Mancilla (Héctor) es muy bueno. Estilos diferentes, pero es un buen jugador".

-¿Lebrija acaba de renunciar a Chivas?

"¿Sí? No lo sabía. Quien sabe por qué será".

-¿Cuándo vienes a México?

"En junio, dos semanas de vacaciones. Mi familia quiere ir para allá. Saludos a todos".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...