La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 31 de mayo de 2010

"Padre, el título es tuyo" Valentín Díez Morodo, dueño del Deportivo Toluca:



Manuel Gómez C.

Valentín Díez Morodo está superfeliz por los éxitos que hasta el momento ha logrado su Toluca, el Toluca que su señor padre, don Nemesio Díez (QEPD), le encargó, y que ahora, en este 2010, vuelven a plasmarse.

El dueño del Deportivo Toluca Futbol Club platicó de forma exclusiva con ESTO, con quien compartió la felicidad de lo que representa haber obtenido la décima estrella.

Ahí, en sus oficinas, con el Diario de los Deportistas y, obviamente, con el anhelado trofeo de campeón, el máximo directivo del cuadro mexiquense dijo:

"Hemos hablado mucho que es nuestro décimo título, y obviamente es una gran satisfacción, no sólo personal, porque el logro no sólo es trabajo de uno, sino de un conjunto, y lo he mencionado públicamente, por ese extraordinario cuerpo técnico, ejemplar, disciplinado, un grupo de jugadores que se han destrozado el espíritu y físicamente en la cancha, profesionales que verdaderamente fueron de menos a más, y poco a poco superaron a un digno rival, como fue Santos, y la verdad, se entregaron en la cancha".

Y agregó:

"Por otro lado, también está el caso de nuestra directiva, que en la actualidad se maneja a base de un Consejo, con base a un patrimonio futuro, y en dicho Consejo tengo gente valiosísima, que coincidentemente, como ya vienen las nuevas generaciones, lo conforman los hijos de varios ex presidentes del equipo, y desde luego para mí un lugar muy especial lo ocupan nuestros seguidores, que ojalá así como asistieron con gran cantidad en la final, lo hagan en los demás partidos, pero también tengo qué decir que las asistencias a los juegos han mejorado, gracias a las ventas de abonos, porque esa gente cada día se entusiasma más con el equipo y se sienten orgullosos y satisfechos con los resultados. Entonces, en ese aspecto, para mí son dos factores: ocupa un lugar muy especial la llamada, mencionada y traída 'Perra Brava', que por cierto ya no es una, sino que curiosamente han surgido cinco grupos que son, unos y otros, simpatizadores del Toluca, cada uno tiene una mentalidad diferente, no nos han creado problemas, ni en nuestro estadio, ni en ningún otro, porque saben de sus límites y tengo pendiente reunirme con ellos, con los representantes de todas las porras, porque son el soporte anímico de nuestro equipo".

-Durante el torneo regular ¿le agradó el paso de su equipo?

"Primero hablaremos del aspecto técnico, porque desde que Chepo de la Torre llegó a la institución le he dado un voto de confianza. Me parece un gran director técnico, porque ha conformado un gran equipo. Al inicio del torneo, el equipo empezó con falta de coordinación, titubeos, fue algo normal, porque las altas y bajas se presentan en todos los equipos, pero después logró consolidar al equipo, jugar muy bien, y la verdad me gustó cómo fue de menos a más, hasta llegar a lo máximo, al título. Ahora, en el caso de los jugadores, en la cancha dejaron sudor y sangre, y como dije, gracias al apoyo de nuestros seguidores".

LA FINAL

Valentín Díez reconoce que "desde el principio del partido de la final empecé a sentir nervios; no hablemos de los penaltis, que es para escribir otro libro, pero durante el partido veía que el equipo quería, pero no podía; y por otro lado también el Santos puso todo su empeño por lograr una anotación. Ambos tuvimos oportunidades de gol, y no quiero juzgar detalles de índole arbitral, porque está al margen de cualquier juicio o resultado, puede ser subjetivo, pero sufrí, y al final nos dimos cuenta que Santos lo que buscaba era llegar a los tiempos extras y luego hasta los penaltis. La pelota es redonda, decía mi padre, y rodó a nuestro favor, al grado de ganar el título, ellos cometieron errores, pero todo eso se logró en base a la camaradería que ha construido Chepo".

Y sostuvo:

"Sufrí tanto, que esos momentos los compartí con nuestro Gobernador, Enrique Peña Nieto, como también del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; fue algo difícil, pero al caer el último penalti sentí algo especial".

-¿Qué sintió cuando Talavera detuvo el último penalti?

"Por todas las coincidencias de dieces, que era un homenaje a mi padre, por eso, en cuanto tuve la oportunidad de cargar el trofeo y después recorrer toda la cancha para agradecerle a todo el público su apoyo, miré hacia el cielo y sólo le dije: 'Padre, este es tuyo', le cumplimos, ¿por qué?, porque es el décimo título".

Otro aspecto que mencionó el licenciado Díez con respecto de su mamá, dijo:

"A ella no le gusta que le digamos presidenta Honoraria Vitalicia, pero el próximo domingo cumplirá 92 años, por eso el domingo le llevaremos el trofeo, y estoy seguro que le agradará, y ella, con su presencia en algunos partidos, nos ha dado el apoyo moral, que es valioso".

HOMENAJE

No podía faltar el tema de Alfredo Talavera, el tema de Hernán Cristante, y el licenciado Valentín Díez habla al respecto:

"Hernán Cristante es una gran persona, un caballero, un buen amigo, muy buen compañero, y no sólo es un guía, sino líder de muchos jugadores. Ahora ¿qué pasó con él?, lamentablemente sufrió un accidente del futbol, que lo alejó de la actividad, hablamos con él y llegó a un acuerdo de cubrir su plaza de extranjero".

Don Valentín Díez tiene planeado realizarle un homenaje a Cristante.

"En su oportunidad Cristante recibirá un partido-homenaje en reconocimiento a su trabajo. Por el momento tiene plena confianza de que se recuperará, de que aún puede jugar y nosotros estamos dispuestos a darle las facilidades que él quiera, pero lo primero que tiene qué hacer es darse cuenta que está en plenas facultades de volver a jugar. Ahora hablemos de Alfredo Talavera, un joven portero que llegó al equipo en calidad de préstamo, proveniente de Chivas, pero ya es del Toluca, y para todos ha sido una agradable sorpresa el éxito que tuvo, la forma como se desenvolvió y nos dio alegrías; por todo lo que hizo, sobre todo ese último penalti, donde reaccionó y con una mano desvió el balón, ganando así el título, para convencerme que es un gran portero, porque adivinó las cosas y las supo manejar, pero este joven portero está madurando en todos los sentidos".

Destaca el máximo directivo a sus jugadores, como Dueñas, Novaretti, González, "Sinha" y la verdad "todos, no quiero omitir a ninguno".

Respecto del préstamo de Cruzalta a Morelia, Díez señaló que "a ningún jugador tenemos por qué quitarle la oportunidad de salir, sobre todo porque esa función hay quien la cubra".

EL DIEZ

-Un título redondo: en el mismísimo estadio Nemesio Díez, la décima estrella, en el 2010...

"Desde luego que sí, pero agregaría algunos otros dieces: por eso este título es muy emotivo, me siento muy emocionado, porque se trata de la décima estrella; en segundo lugar, el apellido Díez; en tercer lugar, sentimentalmente tiene un gran valor, porque la próxima semana mi padre cumplirá 10 años de su fallecimiento; y además, el hombre, en diciembre pasado, hubiera cumplido 100 años. O sea que los 'ceros' en este momento, se dan. Por otro lado estamos en el año 2010, y la verdad, el equipo ha tenido una extraordinaria trayectoria, porque ostentamos marcas que pocos equipos los tienen, como el hecho de ser un equipo que desde que ascendió no ha descendido, como también el igualar en títulos al América, y ahora vamos tras las Chivas, que sería otro de los objetivos por cumplir, pero también hay otro motivo que lo comparto al decir que será motivo de gran satisfacción para el futbol mexicano... no sólo hablo del Deportivo Toluca, es el hecho de ser reconocidos por Record Guinnes, como el único equipo de futbol profesional del mundo, que en 50 años no ha cambiado de propietario, adicionalmente de que en los torneos cortos hemos ganado siete campeonatos. Son muchos factores positivos, que se han ganado gracias a la disciplina, mucho amor al deporte, pero sobre todo, mucho amor al Toluca".

Mucho tiene que ver la gente de pantalón largo, y Valentín Díez se ha rodeado de personas importantes como Fernando Corona, de quien dice:

"Reconozco la labor de toda esa gente de pantalón largo, encabezados por el señor Fernando Corona; pero la forma como estamos organizados, el Consejo del Deportivo Toluca ya tiene estructurada sus funciones, y en su oportunidad, por razones obvias, se realizarán reestructuraciones, porque así lo establecen aspectos por el bien del equipo... pero estoy contento con todo el personal".

El Toluca fue el primer equipo que implementó la visita a Los Pinos, de llevar el trofeo de campeón; ahora lo harán con Felipe Calderón, una semana antes de que inicie el próximo torneo.

PASADO Y FUTURO

-Toluca es exitoso y usted sigue por ese camino de los éxitos ¿a qué se debe?

"Se debe a mi padre fue mi guía, mi amigo. Primero, en la niñez y la juventud, en ocasiones de manera muy estricta, me obligó a superarme y ser mejor. En el trabajo conviví con él durante más de 40 años, y fue un compañero extraordinario. Y aquí, en el Toluca, jamás terminamos de aprender, buscamos ser mejores. Como ejemplo de eso te puedo mencionar que en esta nueva estructura, ya viene la nueva generación para nuestro Consejo; además, estamos haciendo especialistas en mercadotecnia y en fuerzas básicas. Se les ha enviado para que visiten los principales clubes del mundo; han ido a Europa y Sudamérica, a 32 clubes en total, ¿por qué?, porque siempre hay ideas nuevas, siempre hay algo que aprender, todo, con la idea de superarnos".

Y añadió:

"Hemos tenido extraordinarios jugadores extranjeros, como (José) Cardozo, (Paulo) Da Silva, (Vicente) Sánchez, Florentino (López), (Claudio) Lostanau, pero el futuro que debemos de buscar es en la cantera, porque es ahí donde nacen nuestros jugadores. Antes, nos conformábamos con una excelente escuela, que es la de Guadalajara, la cual tiene 37 años; de ahí nos fuimos a Colima, luego a Cancún, y ahora, además de la de Metepec, se están abriendo escuelas en los principales municipios del Estado de México. Lo que buscamos es promover el futbol y el cariño por el Toluca, pero no sólo buscamos lo deportivo, sino lo social y educativo. En pocas palabras, la idea es impulsar el deporte y la educación".

Respecto de su Centro de Alto Rendimiento, Díez Morodo explicó:

"Nuestro Centro de Alto rendimiento se detuvo momentáneamente, pero todo está listo para reanudarse pronto, y se echará a andar".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...