La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

martes, 18 de mayo de 2010

Una corona con tintes mexicanos


Diana Ballinas | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 17 de Mayo del 2010

  • José Manuel de la Torre tiene ligera ventaja en números sobre el argentino Rubén Omar Romano
  • De 27 campeonatos, 22 han sido para los equipos dirigidos por técnicos nacidos en México
  • En nueve ocasiones un técnico nacional ha vencido a un extranjero en una Final
En este Torneo Bicentenario 2010 se escribirá una página más dentro del balompié azteca, pues está por definirse a un nuevo campeón que saldrá entre Santos, dirigido por el argentino Rubén Omar Romano, y Toluca que está bajo las órdenes del mexicano José Manuel de la Torre. Asimismo se dará a conocer la nacionalidad del nuevo técnico que conquistará el título, ¿mexicano o extranjero?

Una marca en la historia del futbol nacional está escrita en números, los que indican que desde que se iniciaron los torneos cortos, los estrategas mexicanos se han impuesto en las finales, y es que de las 12 veces que un técnico de nacionalidad mexicana ha disputado la Final ante un foráneo, en nueve se ha coronado. Además de que de los 27 torneos que se han desarrollado desde el Invierno de 1996, 22 se los han llevado equipos dirigidos por entrenadores nacidos en México.

Aunque sea mínima la diferencia, el “Chepo” tiene una ventaja sobre Romano, pues el estratega azteca ha ganado más campeonatos en la liga mexicana que el argentino, ya que De la Torre tiene dos títulos, uno con Chivas y otro con Toluca, mientras que Rubén aún no aparece en la lista de los técnicos ganadores, al contrario, dentro de su palmarés como timonel tiene una mala racha de 21 juegos consecutivos sin ganar.

Como jugador, José Manuel “Chepo” de la Torre, actual técnico de los Diablos Rojos del Toluca, obtuvo tres campeonatos en Chivas, Puebla y Necaxa. Su carrera como Director Técnico inició desde el Clausura 2006, tomando las riendas del Guadalajara. Desde esa fecha se ha mantenido vigente llegando a dos finales las cuales ha ganado y será en este Torneo Bicentenario 2010, ante Santos, cuando busque su tercer título personal y el décimo de la institución escarlata.

En la otra cara de la moneda se encuentra el timonel de los laguneros, Rubén Omar Romano, quien inició su carrera como jugador en su natal Argentina con el Huracán y llegó a México para jugar en las filas del América. Como entrenador ha dirigido a Tecos, Cruz Azul, Pachuca, Atlas y América, sin embargo, con ninguno ha obtenido algún título. Ha llegado a dos finales en torneos cortos, pero para su infortunio, ambas las perdió.

Por otra parte, Toluca ya suma ocho Finales jugadas de las cuales seis ha ganado, convirtiéndose así en el equipo con más campeonatos en torneos cortos. Santos tiene cuatro finales disputadas en su cuenta, ganando tres y perdiendo una en el Verano del 2000, justamente cuando se enfrentó a los Diablos Rojos del Toluca, que en ese entonces eran dirigidos por Enrique Meza, siendo la única vez en donde ambos equipos se vieron las caras en la última serie del torneo.

[MEDIOTIEMPO]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...