La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

viernes, 12 de febrero de 2010

Emotivo cumpleaños










El Deportivo Toluca conmemora 93 años de existencia futbolística


Viernes 12 de febrero, 2010 -
El 12 de Febrero de 1917 inició la historia de uno de los clubes más exitosos de nuestro balompié, el Deportivo Toluca Futbol Club, mismo que con el paso del tiempo se ha caracterizado por ser un equipo humilde y triunfador en el futbol mexicano.
El futbol en Toluca llegó con la idea de los hermanos Manuel y Francisco Henkel, propietarios de la hacienda "La Huerta" ubicada en Zinacantepec, cerca de la Ciudad de Toluca. Los Henkel implementaron el futbol en la hacienda, con el afán de entretener a sus peones durante sus horas libres; tiempo más tarde, se lanzaron a la creación oficial del equipo "La Huerta", integrado por los trabajadores de la hacienda.
Otro de los principales promotores del futbol en la Ciudad de Toluca fue Román Ferrat Alday, quien se reunía cada domingo con un grupo de amigos para practicar futbol en unos terrenos cercanos a la Alameda Central. Por su parte la familia Henkel, se hizo de los servicios del destacado preparador físico Filiberto Navas Valdés, quien se distinguía por su trayectoria en el atletismo, el basquetball, la lucha grecoromana y el box.
La idea de los Henkel de promover el futbol en Toluca se llevó a cabo con la creación de un segundo equipo, llamado “Xinantecatl” en honor al Nevado de Toluca e integrado por trabajadores del ferrocarril Toluca-Tenango y de la compañía de luz, dirigida por Eduardo Henkel, padre de Manuel y Francisco.
Finalmente el 12 de febrero de 1917 se levantó el acta constitutiva del Club Deportivo Toluca; conformándose una directiva a la que se sumaron personalidades como Leonardo y Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara.
Desde su fundación y después de haber conseguido el ascenso a la Primera División el 18 de Enero de 1953, ante el conjunto de Irapuato, en lo que fue una verdadera hazaña, el Deportivo Toluca jamás ha descendido y ahora con el transcurso de los años puede presumir de sus nueve títulos de Liga (1966-1967, 1967-1968, 1974-1975, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005 y recientemente Apertura 2008). Campeonatos que han colocado a la institución mexiquense entre los tres mejores equipos del futbol mexicano, situación que llena de orgullo y de un enorme prestigio al Deportivo Toluca.
Asimismo es grato reconocer el gran esfuerzo, cariño, y dedicación de la familia Diez, primero en la persona de Don Nemesio Diez Riega (q.e.p.d.) y ahora de Don Valentín Diez Morodo, quienes por 50 años han sostenido moral y económicamente al Deportivo Toluca, hecho que llevó a la familia Diez a obtener el récord guinness, por ser mundialmente el único equipo que por medio siglo no ha cambiado de propietario.
De igual forma es necesario reconocer el enorme esfuerzo de cada uno de los directivos, técnicos, jugadores, personal administrativo, afición en general y todos aquellos que forman parte de los Diablos Rojos, quienes han contribuido y siguen participando para que el Deportivo Toluca sea un equipo triunfador en el futbol mexicano.
Es así que el Deportivo Toluca festeja con gran orgullo los 93 años de su fundación, esperando “Que el balón ruede a nuestro favor” y que los Diablos Rojos puedan alcanzar su décima estrella en este 2010, lo que sería todo un honor para la familia Diez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...