La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

martes, 13 de octubre de 2009

. : : Titulo 1974 - 1975 : : .

Toluca inició de manera por demás especial esta campaña pues el técnico que originalmente venia a dirigir a los diablos Enrique Navarro Corona se fue finalmente a dirigir al Atlético Español y el técnico capitalino, José Ricardo de León llego a Toluca. Venia precedido de fama por haber hecho subcampeón al Atlético Español.

Se dio la llegada del portero uruguayo Walter Gassire Osorio, del delantero ecuatoriano Italo Estupiñán, cuyo precio causo expectación. Llegaron también al equipo presidido por Fernando Corona, el jugador uruguayo Roberto Matosas, así como el mexicano Arturo López y surgieron de las fuerzas básicas Eleuterio López Patlán y Ángel Ramos.

Se jugo por primera vez con veinte equipos, se continuo con el sistema de dos grupos, denominados pares y nones, de los que calificarían los dos primeros de cada grupo y jugarían todos contra todos a visita reciproca.

Toluca tuvo una marcha regular, gracias al sistema implantado por Ricardo de León y seguido al pie de la letra por los jugadores, prueba de ello es que la finalizar la primera vuelta del campeonato, Toluca estaba en primer lugar general con 26 puntos a dos puntos de ventaje del León quien era su más cercano perseguidor.

Al terminar la temporada regular el 8 de junio de 1975 los equipos clasificados a la fase final fueron Toluca y Atlético Español del grupo de los nones y León y curtidores del grupo de los pares. De acuerdo a las bases de la competencia, se efectuó la fase final para la disputa del título entre los dos primeros lugares de cada grupo, proclamándose campeón el que mayor número de puntos obtuviera.

La disputa del titulo se desarrollo así:

Jueves 12 de junio Cruz Azul 1 Toluca 0
Jueves 12 de junio Curtidores 1 León 0
Domingo 15 de junio Toluca 1 Cruz Azul 0
Domingo 15 de junio León 0 Curtidores 0

Jueves 19 de junio Cruz Azul 0 León 1
Jueves 19 de junio Curtidores 0 Toluca 3
Domingo 22 de junio Toluca 2 Curtidores 1
Domingo 22 de junio León 3 Cruz Azul 2

Jueves 26 de junio Toluca 1 León 0

Con este resultado Toluca amarraba el título, pues llegaba a 8 puntos, total que ninguno de los otros finalistas podía alcanzar. El gol que daba el título al toluca fue anotado por Italo Estupiñán al minuto 51. Fue un partido pasado por agua y muy forcejeado.

Las alineaciónes del encuentro fueron:

El arbitro fue Enrique Mendoza Guillen.

El mejor goleador del club fue Italo Estupiñán con 18 anotaciones, Mario Medina y Héctor Eugui anotaron en 8 ocasiones.

Los tres juegos restantes se desarrollaron así:

Jueves 26 de junio Curtidores 1 Cruz Azul 2

Domingo 29 de junio Cruz Azul 1 Curtidores 5

Domingo 29 de junio León 3 Toluca 1

TOLUCA

Walter Gassire
Arturo López
Velásquez
Roberto Matosas
Luis Manuel Torres Salinas
Javier Cardenas
Moises Figueroa
Vicente Pereda
Mario Medina
Italo Estupiñán
Héctor Eugui

DT: RICARDO DE LEON

LEON

Pineda
Razo
Santoyo
Batocletti
Diaz
Mantegazza
Ayala
Guillen
Caballero
Chávez
Salomone

DT:

Cambios

Víctor Estrada Entra 81'
Mario Medina Sale 81'

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...