La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

martes, 13 de octubre de 2009

. : : Titulo 2002 : : .

Despues de varios torneos de dirigir a Toluca Enrique Meza salio de la institución escarlata para dirigir a la Selección Nacional. Ricardo Ferrero asumió el timón del cuadro rojo, pero despues de una final perdida ante Morelia y de una mala racha, también salio del equipo. Otros técnicos dirigieron a Toluca pero por corto tiempo, hasta que llegó Ricardo Lavolpe quien acababa de salir de Atlas pese atener muy buenos torneos.

Ricardo Lavolpe venia con la intención de realizar un buen trabajo en Toluca y mantenerlo como un equipo ofensivo y espectacular. Lavolpe fue contratado a partir del Torneo de Invierno 2001, torneo en el cual se clasifico a la liguilla, pero en los cuartos de final fue Necaxa quien se encargo de eliminar a Toluca.

Ya en el torneo de Apertura 2002, Toluca pasó por algunas vicisitudes como el hecho de quedarse sin director técnico en la fecha 15, en que Ricardo Lavolpe decidió acudir como técnico de la Selección Mexicana. Dirigió su último juego al frente del cuadro rojo en la fecha 15 ante Tigres, el cual terminó con empate a dos goles.

Wilson Graniolatti los sustituyó en el timón y dirigió los cuatro juegos restantes, ganó dos: 5-1 al Pachuca y 3-1 al San Luis, empató a tres con Chivas y perdió 5-2 ante Santos.

En los cuartos de final bajo el mando de Graniolatti toluca enfrentó a Guadalajara, en el partido de ida en el Jalisco, toluca perdió 2 a 1, pero en el partido de vuelta en el Nemesio Diez, Toluca derrotó a las chivas con un contundente 3-0, con un marcador global de 4 a 2. Graniolatti presentó su renuncia al finalizar este encuentro y en plena fase final, Toluca se quedaba sin timón.

La directiva puso al mando a Mario Alberto Jorge quien era persona de confianza de Lavolpe y que se desempeñaba en las fuerzas básicas.

Mario Alberto Jorge dirigió la semifinal ante Santos. En el partido de ida Toluca gano con un marcador de 3-5 en Torreón y en el partido de vuelta, el triunfo fue nuevamente de los diablos por 2-1 teniendo un marcador global de 7-4.

Toluca con el mismo estilo que impuso Lavolpe se presentó en el jugo de la final ante Morelia. En el partido de ida Morelia se impuso a Toluca 1 a 0 con lo cual venia el recuerdo de la final del Torneo de Invierno del 2000 en que los diablos perdieron el título en casa ante el cuadro purepecha, bajo el mando de Ricardo Ferrero.

Pero esta vez no sería igual y toluca cobraría venganza. En el partido de vuelta se vivió de todo, un gol inesperado de Morelia a los 22 segundos de iniciado el encuentro ilusionaban a Morelia con un segundo título conseguido otra vez ante los diablos. Despues un tiro penal que pego duro en el ánimo escarlata, porque parecía el empate pero se desvaneció en la atajada de Moises Muñoz que se perfilaba para ser el héroe pero era temprano para cantar victoria. Había fallado en su tiro Rafael "Chiquis" García.

Más tarde Salvador Carmona le hizo honor a su nombre y concretó el primer gol. Israel López marcó el segundo, el del empate del marcador global y el que devolvió el alma al cuerpo a la afición y al equipo.

Al minuto 51 Cardozo se ganó el cielo anotando el tercer gol de la tarde, el de la diferencia. "Chiquis" no podía irse con la inquietud de haber fallado un penal y en una buena jugada con Cardozo sorprendieron a Morelia con el cuarto gol, el que coloco cifras definitivas, el tiro de gracia para los Monarcas .

Al silbatazo final, los diablos se entregaron al festejo, a la gloria de levantar la copa y saberse campeones, de la que participó Ricardo Lavolpe, quien bajó de la grada de sombra preferente ante las palmadas y felicitaciones, para entrar a la cancha, vieja conocida y compartir la alegria.

La alineación de este encuentro fue:

El árbitro del encuentro fue Felipe Ramos Rizo quien tuvo una buena actuación.

TOLUCA

Hernán Cristante
Maximiliano Cuberas
Israel López
Octavio Valdez
Salvador Carmona
Erik Espinosa
José Manuel Cruzalta
Rafael García
Antonio Naelson
Vicente Sánchez
José Saturnino Cardozo

DT: MARIO ALBERTO JORGE

Cambios

Sergio Ponce Entra 76'
Antonio Naelson Sale 76'
Ariel Franco Entra 86'
Vicente Sánchez Sale 86

MORELIA

Moises Muñoz
Omar Rodríguez
Heriberto Morales
Jorge Almirón
Alexsandro Fernández
Adolfo Bautista
José Antonio Noriega
Javier Saavedra
Omar Trujillo
Carlos Morales
Darío Franco

DT: RUBEN OMAR ROMANO

Cambios

Ismael Iñiguez Entra 54'
José Antonio Noriega Sale 54'
Hernán Buján Entra 70'
Carlos Morales Sale 70'
Antonio González Entra 62'
Alex Fernández Sale 62'

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...