La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

viernes, 3 de julio de 2009

Entrevista a Abundis en la revista Estadio

LOCAL ( Frente a Frente )
“El tanto escuchar a la gente decir que aquí habían habido muchos engaños, eso me hizo pensar en quedarme”
José Manuel Abundis, ex profesional mexicano y uno de los propietarios de la Escuela de Fútbol del Toluca en Atlanta


Hace escasos cuatro meses llegó a la ciudad José Manuel Abundis, el delantero ex profesional mexicano que prestó sus servicios a los clubes Toluca, Atlante, Monterrey, Pachuca y New England Revolution de la MLS, con la finalidad de inaugurar una escuela futbolística con su nombre y perteneciente a la escuadra de sus amores, el Toluca.
Ahora esta escuela de fútbol, en escasos dos meses y algo de vida, genera una de las noticias más importantes para el fútbol local, el envío de dos jugadores de 17 años para integrar las divisiones de ascenso de la escuadra choricera.
"Yo me retiré hace muy poco del fútbol (2006) y recibí una invitación de Manuel Garza (propietario de la liga MAGG) para hacer una escuela futbolística aquí. Yo conocí a Manuel de casualidad, vine a visitar unos primos y ellos me lo presentaron, platicamos de la escuela y afortunadamente eso salió gracias a los contactos que tengo con el club Deportivo Toluca. La idea es mandarle jóvenes que puedan llegar a ser profesionales con el equipo”, comenzó explicando nuestro protagonista de hoy en este Frente a Frente número 73.
Pero el trabajo no comenzó cuando él llegó acá, puesto que desde hace casi ocho meses se venía gestando esta escuela futbolística “José Manuel Abundis”. “Se puede decir que la escuela nació en el momento en que Manuel (Garza) consiguió los terrenos para hacer su cancha y la hizo. Después vino las conversaciones con la gente del Toluca, el buscar a los ‘chavos’, es decir hacer esto no fue cualquier cosa".
Fue tanto el interés que le despertó a Abundis el desarrollar esta escuela futbolística en nuestra ciudad que desechó la oportunidad de continuar su carrera profesional en Bélgica. "Hubo una oportunidad en Bélgica de jugar allá, de hecho yo llegué hace cuatro meses a Atlanta desde Bélgica, pero la verdad no me gustó aunque me ofrecieron cosas buenas. Yo llegué aquí y en un principio la idea era sólo poner la escuela con mi nombre, poniendo a otros entrenadores, pero empecé a escuchar que la gente de aquí había sido engañada, que nomás venían y ponían el nombre a las escuelas, que no tenían ningún nexo con los clubes y que todo eran puras mentiras, entonces mi decisión fue quedarme acá y desechar la propuesta que me habían hecho en Bélgica".

Andrés Quiñones: ¿No fue un retiro muy prematuro o de sopetón?

José Manuel Abundis: “Tal vez sí porque tenía todavía mucha oportunidad de seguir jugando, porque no sólo estaba lo de Bélgica sino también el Querétaro en México, pero te vuelvo a repetir, me metí tanto en esto que ahora en lo único que pienso es en preparar ‘chavos’ y hacer futbolistas”.

AQ: ¿Qué fue lo que le gustó tanto de Atlanta?

JMA: “Muchos amigos, comencé a hacer amigos, me empecé a sentir tranquilo. Aquí hay mucha tranquilidad y entonces yo creo que eso es lo más importante. Cuando alguien te comienza a apoyar, en estar contigo en el aspecto en que están demostrando cierto interés por hacer bien las cosas, eso te hace pensar en quedar bien y hacer un buen trabajo".

AQ: Usted dice que escuchó muchos rumores de que aquí se había engañado mucho a la gente, o que, por ejemplo, se fundaban escuelas con nombres de personajes en el fútbol pero nunca estaban aquí. ¿Eso fue tan importante como para que se decidiera quedar?

JMA: “El tanto escuchar a la gente decir de que aquí habían habido muchos engaños, eso me hizo pensar en quedarme, me propuse hacer algo por la gente y por el fútbol mexicano y por el Deportivo Toluca, porque al fin de cuentas el importante no es el yo, el yo Abundis no, aquí lo importante es hacer algo por los ‘chavos’, por los papás y obviamente por la gente de pantalón largo, porque aquí uno adquiere un segundo término, aquí el que puede ganar es el Deportivo Toluca y los jóvenes, las futuras promesas son las que van a ganar”.

AQ: ¿Es usted consciente que por el simple hecho de haberse quedado a manejar su escuela de fútbol se puede decir que ésta es la escuela más importante que está en este momento en Atlanta?

JMA: “Yo creo que sí, pero fue lo que me propuse. Cuando nosotros platicábamos con Abrahán (Rojas) y Manuel (Garza) era que nosotros queríamos hacer una escuela bien, algo espectacular, queríamos hacer la mejor escuela y si yo me quedé aquí desechando las opciones que tenía para seguir jugando en el fútbol, porque todavía me siento capaz, fue para hacer algo importante no para venir y hacer cosas mediocres, a mí no me ha gustado nunca la mediocridad. A mí me gusta hacer las cosas bien y ser el primero en todo, entonces para mí y para la gente que está conmigo es un halago que la gente sepa y piense que ésta es la escuela más importante. Y eso que esto hasta ahora empieza, hay muchas cosas que vamos hacer a futuro”.

AQ: ¿Por qué o cómo se dio al contacto con el Toluca?

JMA: “Toluca ya me había propuesto esto desde que estaba de presidente el señor Lebrija (Rafael). Pero para serte sincero esto no estaba en mi cabeza porque todavía estaba jugando, pero ahora, por algo pasan las cosas, y yo llegué aquí y por los comentarios comencé a hacer las gestiones, por el conecte que tenía en Toluca. Yo estoy muy agradecido con el Toluca porque en los 14 años que estuve con ese equipo me dio muchas cosas, me dio a conocer, me dio la fama y me dio todo. Pero también, para que ellos estén contentos, yo les di muchas cosas, les di cuatro campeonatos, ser en este momento el tercer goleador en la historia del Deportivo Toluca, ser alguien importante y creo que eso también hace que ellos se den cuenta que yo les pagué de la mejor manera y ahora ellos me dan esta oportunidad y no quiero defraudarlos".

AQ: ¿Usted se siente un triunfador?

JMA: “En la parte deportiva sí. Estuve en la selección, jugué dos copas América, Confederaciones, cuatro veces campeón en el Deportivo Toluca, siempre siendo un jugador importante y conocido”.

AQ: ¿No es muy difícil el haber tenido una carrera de éxito y de un momento a otro encontrarse al frente de los niños impartiendo enseñanzas, a unos niños que tal vez ni saben quién fue usted?

JMA: “Sí, claro, obviamente la mayoría de la gente sabe quién es usted (sic), porque te han visto en la tele o se escucha, pero cuando llega aquí y uno se para al frente de los niños, muchos de ellos no creen… y hasta algunos adultos. A mí me ha pasado que viene gente y me dice ‘¿eres o te pareces?’, o me dicen ‘sí, sí es’. Todo esto pasa pero al final de cuentas estoy aquí, estamos en la escuela, estamos haciendo algo importante que es como yo se los digo a los papás, los que van a ganar son ustedes y los niños, los que puedan llegar hasta Toluca, porque nosotros no les vamos a pedir ni les hemos pedido un solo centavo para mandarlos a Toluca, ellos tienen todo gratis y hasta van a ganar dinero. Nosotros aquí cobramos una mensualidad, porque es obvio, esto es una escuela y también hay gastos, es lo mínimo que se les puede pedir”.

AQ: ¿Cómo fue eso de mandar a dos jóvenes al Toluca en tan poco tiempo?

JMA: “Yo, lógicamente, tengo que estar viendo un tiempo a los ‘chavos’, hicimos unos tryouts, como se dice aquí, y vimos a muchos jóvenes, algunos se quedaron, otros no creyeron, pero yo, como entrenador, vi quienes pueden dar el ancho, porque tampoco los puedo mandar al matadero”

AQ: ¿Se puede ver esto tan rápido?, porque la mayoría de estos muchachos se los escogió casi con tan sólo una práctica.

JMA: “Cuando sabes de fútbol y cuando se es jugador o se ha llevado tanto tiempo en el fútbol, se ve fácil quién juega bien o quién juega mal. Hasta en la forma de caminar o en la forma de correr se puede ver quién es un buen jugador, sin que ni siquiera toque el balón y esos dos ‘chavos’ me llenaron. Yo lo único que estaba esperando era que la directiva del Toluca me diera luz verde para mandarlos y afortunadamente se dio. Ellos ahorita están muy contentos en Toluca, los recibieron espectacular, ya hasta les pagaron su primer sueldo y estarán con el equipo mínimo por seis meses, después de ese tiempo se tomará una decisión”.

AQ: ¿En el momento en que haya un contrato con los jugadores, ustedes como escuela ganarían algo o no?

JMA: “No, absolutamente nada. Esta escuela es del Toluca y ellos entrarían a formar parte del Toluca nada más. Además que ellos (Irvin Salgado Espinoza y Fernando Tlacualt Montes) fueron escogidos desde los tryouts, por eso nunca tuvieron que pagar un peso, ni siquiera en la escuela. En su momento se habían escogido cinco jugadores pero los otros tres casi nunca vinieron a entrenar, creo que no creyeron y por eso se perdieron su oportunidad de ir al Toluca”.

AQ: ¿El Toluca le exige que sean sólo jugadores mexicanos los que envíe para allá?

JMA: “No, aquí en la escuela tenemos jugadores de Colombia, Honduras, Guatemala, o sea, aquí no importa de dónde son. Aquí lo importante es que jueguen bien al fútbol y que tengan la edad requerida, Toluca lo único que me pide es jugadores jóvenes, es decir que si me llega alguien de 13 o 14 años y que tenga el físico, se van a mandar. Ahora hay jugadores que a los 15 años ya debutó en primera división, si hay papás que piensan ‘mi hijo tiene 15 años y por ser tan joven puede esperar’, pues están equivocados”.

AQ: ¿Qué conoce usted del fútbol local?

JMA: “La verdad, muy poco, conozco a Guayabo porque el dueño es mi amigo, Armando (Valadez), he ido a ver algunos de sus partidos, pero no más”.

AQ: ¿Alguna vez se dijo que usted iba a reforzar a Guayabo, fue esto cierto?

JMA: “Mira, el día que yo lo llegue a hacer va a ser porque yo lo quiera, no porque me estén ofreciendo dinero o esto o lo otro. Lo haría porque a mí me naciera, pero yo creo que ahorita estoy en un paso de enseñar a los ‘chavos’ y no me interesa tanto eso. Obviamente, se me queman los pies por ir a jugar un partido de fútbol, pero yo creo que tengo también que tener mi lugar y no me gusta hacer este tipo de cosas, me gusta más darme a respetar y si yo tuve una carrera algo importante no voy a terminarla así, no por menospreciar, sino que el día que lo haga es porque a mí me nace, no porque me ofrezcan dinero y, lógicamente, si juego es en el equipo de mi amigo”.

AQ: ¿Cuál es el futuro de la Escuela?

JMA: “Obviamente, el futuro es que vengan más jóvenes, hoy contamos con 101 ‘chavos’ pero les quiero hacer un llamado a todos los jóvenes que vengan, que se den cuenta que esto no es un engaño, que se de cuenta la gente que estamos haciendo algo para los jóvenes, que va a ser para ellos. Aquí no es ni el señor Abrahán, ni el señor Garza, ni el señor Abundis, ni nadie, aquí son ellos lo principal, el principal motor son ellos”.

AQ: Al fin, ¿cuándo vendrá el presidente del Toluca?

JMA: "El señor Corona (Fernando) está listo para venir, pero han pasado muchas cosas. No sé si ustedes sepan que un presidente tiene muchas cosas y más cuando nosotros abrimos la escuela, en un momento en que Toluca no ganaba, andaban corriendo al “Chepo” (José Manuel de la Torre), se lastimó el otro delantero, estaban como locos y después comenzaron a ganar hasta quedar campeones. Muchas cosas pasan en un club y al final se nos complicó a nosotros, no para ellos, porque ellos felices, entonces esto fue lo que ha pasado. Por qué ahora no ha venido, porque están en pretemporada y estaban en el Interliga. Ahora toca esperar a que comience la temporada, pasen unos dos o tres partidos y pueda venir el señor Corona y en un futuro algunos jugadores del equipo”.

Este es el pensamiento de un personaje que cuando llegó a la ciudad de Atlanta despertó mucha incertidumbre. Sin embargo, hoy, con hechos claros, puso un punto muy alto para las actuales y próximas escuelas de fútbol infantil. "Yo quiero decirle a la gente que venga y conozca, que se de cuenta que no les hemos mentido, que ya hemos mandado gente a Toluca y ellos están muy contentos allá, que tienen todo allá y si ellos son capaces o se sienten capaces, podrán ser jugadores profesionales. Si quieren ser jugadores profesionales y no jugadores del montón, vengan a la escuela, aquí serán bien recibidos”.

por: Andres Quiñonez P.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...