La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

viernes, 3 de julio de 2009

Los auténticos demonios son de Jalisco

La escuela del Toluca en Guadalajara ha sido la principal abastecedora de jugadores para el primer equipo, y el Flaco Macías quiere mantener esa tradición del profe Rogelio Becerra.
  • 2009-01-10•:masaficion

Nadie imaginaba que a partir de 1998 el Club Deportivo Toluca se convertiría en el más ganador del futbol mexicano. En diez años los Diablos Rojos han cosechado seis títulos de Liga. Recientemente se coronó por novena ocasión en su historia en el Torneo de Apertura 2008.

Lo destacado, es que la institución no sólo ha dependido de las genialidades de Hernán Cristante, José Saturnino Cardozo, Fabián Estay, Paulo da Silva, Sinha y Vicente Sánchez, entre otros que han desfilado por el equipo.

La otra columna vertebral han sido jugadores surgidos de la escuela del Toluca establecida en Guadalajara desde hace 37 años. De ahí surgieron Salvador Carmona, José Manuel Abundis, Alberto Macías, Adrián García Arias, Enrique Alfaro, Adán Núñez, Uzziel Lozano y Eduardo Lillingston.

La cantera tapatía es manejada desde hace tres años y medio por el Flaco Macías, pieza clave del equipo que ganó tres títulos consecutivos en los Torneos de Verano 98, 99 y 2000 bajo el mando de Enrique Meza.

“Cuando llegué aquí me di cuenta de que se puede hacer mucho, porque en Guadalajara se sueña, se vive y come futbol. Para mí es el lugar donde hay mejores jugadores de toda la república, sólo que hay que trabajarlos y motivarlos”.

¿Por qué le falta motivación al jugador de Guadalajara?

De alguna manera el jugador de aquí sabe que tiene mucha calidad, y como que lo hace sobresalir por encima de los demás de otras ciudades y eso los hace caer en un exceso de confianza. Cuando podemos desarrollar ese potencial que no sólo será la calidad sino el esfuerzo y la lucha, es cuando encontramos jugadores extraordinarios.

Después de la generación de Carmona y compañía, pareciera que la escuela jalisciense dejó de abastecer, pero actualmente recobra su potencial y ahí está la nueva generación la conformada por Édgar Dueñas, Néstor Calderón e Isaac Brizuela.

“La idea es seguir con esa tradición que inició Rogelio Becerra hace 37 años, y ahora me pasan la estafeta y que es una labor muy difícil de igualar, pero estamos conscientes de que los tiempos han cambiado y que debemos adecuarnos a las nuevas formas de entrenamientos y procesos, y que a la larga va a dar buenos frutos”.

¿Se había perdido un poco dicho abastecimiento de Guadalajara para el primer equipo?

No, porque estamos hablando que el equipo de Primera División tiene a Édgar Dueñas, Francisco Franco, el Chícharo, Zárate, Francisco Gamboa y ahora Néstor Calderón. Lo que sí es que Toluca, sabiendo de la calidad de los jugadores que hay aquí quiere gente como Enrique Alfaro, José Manuel Abundis y Chava Carmona, pero yo soy de la idea de que no fueron únicos, que de por aquí en el futbol de barrio podemos encontrar ese tipo de jugadores, y ya apareció uno como Néstor que tuvo un proceso en Chivas y que por alguna situación no se aprovechó y nosotros lo hicimos. Esta es una opción de darles una oportunidad a la gente de Guadalajara y de la zona conurbada puede ser una alternativa para cumplir un sueño para ser futbolistas profesionales.

¿Atrae más a los jóvenes de que Toluca sea el club más ganador de los recientes diez años?

Sí, lo que marca la diferencia es que el mismo joven vea jugadores de su edad en el equipo. En el Interliga pudimos ver a Zárate, Isaac Brizuela, que es de Lagos de Moreno, Néstor Calderón, quien despertó mucha ilusión de los chavos de esta escuela. En Tercera División tenemos doce jugadores de esta ciudad, en Segunda hay siete, en Primera A cuatro, y si vamos sumando son alrededor de 40 jugadores los que hay en este momento representando a los diferentes equipos de Toluca.

El dato

Los campos del Toluca están ubicados en el Centro Deportivo Bancario, a espaldas de la Universidad del Valle de México, sobre avenida Periférico.

Ficha técnica

Alberto Macías Hernández

Trayectoria como jugador: Toluca, Cruz Azul, América, Atlas, Atlante, San Luis.

Trayectoria como técnico: Tres años y medio como director de la escuela del Toluca en Guadalajara.

Entrenamientos

Los entrenamientos son de 8:00 am a 13:00 hrs.
16 años tiene la categoría mayor.
12 años tiene la categoría menor.
50 jugadores registrados en las categorías de Segunda, Tercera y Cuarta División.

Aparte de jugadores de Guadalajara y su zona conurbada, la escuela del Toluca cuenta con jóvenes provenientes de Nayarit y Colima.

Omar Fares Parra | Guadalajara

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...