La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Cardozo visualiza a Toluca como el más grande

El ex goleador paraguayo cree que en breve, los Diablos Rojos superarán a América y Chivas en palmarés; confía en la remontada ante San Luis

GERARDO MARTÍNEZ

>
FOTO: GERARDO MARTÍNEZ


Transforma la seriedad que lo caracteriza y los ojos se le iluminan cuando habla del Toluca, equipo del cual es su goleador histórico con 249 conquistas. Es José Saturnino Cardozo, una voz calificada para opinar de los Diablos Rojos, a quienes visualiza a corto plazo como el equipo más grande de México en cuanto a número de títulos.

El ex goleador paraguayo considera que por el modelo serio del club mexiquense, nueve veces campeón de liga, es sólo cuestión de tiempo para que éste rebase al América (10 títulos) y después a las Chivas (11), convirtiéndose así en el máximo ganador de campeonatos de liga en el futbol mexicano y entonces sí, en una institución plausible.

"Hay que darle tiempo, Chivas y América son equipos de mucha tradición, pero se han perdido, Toluca que injustamente lo consideran como equipo chico es candidato al título cada liguilla; es parecido a lo de Libertad (Paraguay) que era un equipo de segunda división, subió y ahora es un equipo de muy alto nivel; sin embargo, en México ya tienen que reconocer al Toluca como un equipo muy serio y que en cualquier momento o muy pronto va a tener más títulos de liga", resume con ilusión en su casa de Asunción.

Su trabajo como técnico del Olimpia lo absorbe, pero siempre se da tiempo para seguir a la distancia a sus entrañable ex escuadra. Es fácil de desbordarse en optimismo, por eso mismo asume que los choriceros darán vuelta a la desventaja mínima que tienen con el San Luis, de cara al partido de vuelta por los cuartos de final.

"Creo que en Toluca va a ser un partido totalmente diferente, veo bastante bien al equipo, tiene todas las líneas muy bien trabajadas, la gente de atrás trata siempre de salir jugando, defiende muy bien y cuando ataca es muy peligroso y con la calidad que tiene Sinha le da mucha tranquilidad para salir adelante en la eliminatoria porque está muy bien estructurado", detalla.

EL SUEÑO DE DIRIGIR EN MÉXICO Y AL TOLUCA

La carrera de Cardozo como entrenador apenas florece. Dirige al Olimpia en su segunda etapa, tras debutar en el banquillo en el 2006. Se sabe con un rodaje corto, pero con los galones suficientes para cobijar el sueño de entrenar en México y por qué no al Toluca, más allá de no sentir química con el alto mando escarlata.

"Mi idea en este momento es salir campeón acá (con Olimpia) y más adelante es poder dirigir en México, es mi sueño porque hay técnicos muy capaces, sería una competencia dura, aunque cada vez que uno dirige se va puliendo como técnico y vamos a estar a la altura

"No hay esa afinidad que se requiere, pero lógicamente la ilusión de haber jugado tanto tiempo en un club y algún tener la oportunidad eso siempre está pendiente en mi cabeza por el cariño que tengo a la institución, pasé casi 11 años y no es fácil olvidarse de eso. Cuando me levanto y veo todos los partidos de Toluca uno quiere patear, cabecear, dirigir, algo que más adelante sería espectacular", asevera con esperanza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...