Héctor Cruz | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Alfonso Lastras, ante una entrada irregular, domingo 22 de Noviembre del 2009
- El paraguayo Aguilar anotó el del triunfo
- Toluca necesita ganar por cualquier marcador en la vuelta para avanzar
Aunque en el campo jugaron el octavo clasificado contra el Supelíder, la diferencia de productividad no fue notoria, fue un encuentro parejo, donde los choriceros mantuvieron su estilo de tener la pelota y los potosinos el del contraataque, siendo éstos últimos los que sacaron la mejor parte, con gran orden defensivo.
Toluca se vio sin poder al frente, en parte por el gran trabajo de los zagueros potosinos, en parte porque Héctor Mancilla no tuvo balones a modo, así que fue superado tácticamente por los Gladiadores quienes sacaron una mínima ventaja, pero ventaja al fin, gracias a un gol de cabeza del paraguayo Pablo Aguilar al 76, a pase de Tressor Moreno.
El juego de vuelta se disputará a las 12:00 horas el próximo domingo en el Estadio Nemesio Díez, donde Toluca necesita ganar por cualquier marcador para avanzar a Semifinales, recordando que un empate global le daría el boleto por haber quedado en mejor posición que San Luis en la tabla general del torneo regular.
El torneo pasado, Indios de Ciudad Juárez echó a Toluca de la Liguilla en condiciones similares, siendo el octavo contra el primer lugar del campeonato mexicano.
EL PARTIDO
Desde el principio, Toluca se apoderó del balón y la mayor parte del juego transcurrió en el campo de los potosinos, sin embargo, las dos llegadas de mayor peligro durante la primera mitad llegaron del lado de los locales, a través de Braulio Luna.
El juego fue muy cerrado en el mediocampo, San Luis decidió esperar un poco y jugar de un solo toque al contraataque, para evitar que los choriceros se agruparan de buena forma, y casi consiguen su objetivo al minuto 6, cuando César González mandó un centro al área y Braulio remató apenas desviado del poste derecho de Talavera.
El veterano jugador estuvo muy cerca también al 31, donde Óscar Mascorro mandó un gran servicio por derecha y Luna se alzó y conectó con la testa cruzado pero el balón se fue por arriba del larguero, en la acción más peligrosa del primer tiempo.
Aunque los choriceros tuvieron más tiempo el balón y elaboraron sus jugadas desde mediocampo al frente, en la zona de definición no fueron francos, salvo un tiro de volea de Manuel de la Torre al 21, y un disparo muy cruzado por derecha de Esquivel al 37, no generaron mayor peligro, ni siquiera con la reaparición tras una lesión de su goleador Héctor Mancilla, quien no tuvo pelotas a modo, además de que la zaga potosina se comportó a la altura.
En el complemento, la tónica siguió, los rojos elaborando sus jugadas a ras de césped y los potosinos en espera de un contragolpe, táctica que les resultó, pues otra vez estuvieron más cerca que los pingos de abrir el marcador, nuevamente en los pies de Braulio Luna, que entró al área por izquierda, eludió a un par de zagueros y disparó a primer poste encimita del larguero al 50.
Parecían los mejores momentos de los potosinos, ya que vino otra jugada vistosa, un centro del recién ingresado Rodolfo Salinas por derecha que remató de tijera el colombiano Tressor Moreno en el corazón del área, pero se fue desviado al 56, y un minuto después, el “Chango” Moreno quedó franco dentro del área pero su tiro fue muy flojo.
Cuando parecía que la ida terminaría con un empate sin goles, vino el zaguero Pablo Aguilar para reflejar en el marcador merecidamente el hecho de que los potosinos habían tenido más jugadas de peligro, al anotar con la cabeza el 1-0 al 76 en un tiro de esquina cobrado por Tressor Moreno.
San Luis pudo incrementar el marcador, pero un paradón de Alfredo Talavera lo impidió, en otro remate de cabeza en el área, ahora de Adrián García Arias picado, que el portero alcanzó a desviar de manera excepcional al 80 y ya en tiempo de reposición, el “Jesse” Palacios falló un disparo frente a la portería.
Toluca se mostró sin punch a pesar de que tuvo el balón y ahora tendrá que regresar a casa para tratar de remotar, y un triunfo por cualquier marcador los pondría en Semifinales.
ARBITRAJE
Roberto García Orozco tuvo una buena actuación, siempre estuvo cerca de las acciones y aplicó un criterio parejo, sin ser localista, además, el juego transcurrió en general sin contratiempos.
[MEDIOTIEMPO]
No hay comentarios:
Publicar un comentario