La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

martes, 17 de noviembre de 2009

Puebla 0-2 Toluca… Los Diablos alargaron su paternidad sobre La Franja


Bruno Valencia | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Cuauhtémoc ante una buena entrada, sábado 14 de Noviembre del 2009

  • Toluca culminó como líder del Apertura
  • Toluca le ha ganado todos sus duelos al Puebla desde que volvió a Primera División
  • En los últimos 20 duelos entre ambos, La Franja sólo ha ganado uno

La de Toluca sobre Puebla es posiblemente la paternidad más grande de los últimos tiempos en el futbol mexicano.

Es cierto que los Pumas no le han ganado a las Chivas en el Jalisco desde mediados de los ochenta o que el Cruz Azul no puede últimamente con las Águilas del América en cualquier campo, pero en ninguna de esas series hay una diferencia tan abrumadora como la que existe entre la de Diablos y Camoteros.

Basta con decir que en los últimos 20 duelos entre ambos, contando el de hoy, Toluca ha anotado 45 goles por 7 de Puebla, una diferencia de seis y medio a uno.

Con la inobjetable victoria por 0-2 de esta noche, Toluca llegó a 35 puntos, que combinado con el empate del Morelia en Monterrey, les otorgó el liderato general del Apertura a los dirigidos por José Manuel de la Torre.

Vale señalar que pese a acabar como líder, Toluca no va a la Libertadores, esto por ser el Campeón del Apertura 2008 y estar participando ahora en Concachampions. Por lo tanto Morelia ocupará su lugar en la Copa Santander Libertadores.

Por su parte Puebla se quedó en 26 unidades clasificando a la Liguilla por lo realizado en las primeras 15 Fechas, porque en sus dos últimos partidos, no solamente fue superado ampliamente por sus rivales, sino encajó seis goles sin respuesta, después de haber sido la mejor zaga del Torneo durante varias Jornadas y ocuparán el séptimo puesto en la Fase Final a la espera de saber si el segundo será Morelia o Cruz Azul.

EL PARTIDO

Sin sus hombres habituales por las bandas, Puebla intentó adueñarse del balón por el centro del campo al inicio del duelo, incluso generó la primera de peligro al minuto 9 cuando Luis Noriega prendió un disparo de derecha de media distancia que obligo a Alfredo Talavera a emplearse a fondo para mandar el bombazo raso a tiro de esquina.

Pero Toluca es mucha pieza y de a poco Sinha fue tomando el mando del mediocampo y tejiendo avances a base de triangulaciones.

La primera clara fue letal. Al 16 Diego Novaretti avanzó la mediacancha con balón controlado y después le puso un servicio medido a Raúl Nava por la punta del área izquierda, que el atacante definió con precisión y violencia para anidar el 0-1 en el marco de Villalpando.

Puebla no pudo reponerse del golpe y los rojos empezaron a darles toque, Israel López superaba en todas a Felipe Ayala y Esquivel le ganaba la espalda fácilmente a Roberto Carlos Juárez.

El futbol sencillo del Toluca trajo frutos 10 minutos después con el segundo gol de Nava, que empujó con una barrida dentro del área un servicio de Sinha que se escapó por la banda izquierda.

Después de los goles el ritmo fue semilento, La Franja intentó atacar con balonazos largos a Borgetti pero Dueñas y Manuel de la Torre se encargaron de bloquear al atacante.

Aún así el empuje de Nicolás Vigneri al 35 le dio una de peligro a los locales cuando mandó un tiro raso que Talavera escupió, en el rebote Borgetti no pudo acomodarse y darse la media vuelta para definir y el guardavallas se rehizo para contener la bola.

Puebla tuvo la última de la primera mitad con un disparo rasante de tiro libre de Carlos “Pescadito” Ruiz que contuvo Talavera y para agravar la situación poblana el guatemalteco salió lesionado en la siguiente jugada.

Para el segundo tiempo los locales intentaron equilibrar el trámite del partido con renovados brios, Íñigo Rey probó fortuna al 53 pero su tiro se fue desviado, entonces Toluca se dedicó a destruir los endebles avances poblanos por varios minutos.

Al 58 Raúl Nava taladró la zaga franjiazul y en la línea de fondo buscó cómplice pero no lo encontró, así que su envío se paseó dentro del área chica con mucho peligro. Al minuto 67 Vladimir Marín se paseó con libertad por el área poblana y disparó con violencia al marco poblano, Villalpando se tendió para desviar de manera espectacular.

Cuando todo estaba dado para el baile rojo por la pasividad de los poblanos, La Franja intentó despertar con un balazo de Noriega de media distancia al 76 que pasó rozando el poste izquierdo de los Diablos.

La última de real peligro sucedió al minuto 82 cuando Jared Borgetti se encontró un servicio de Sergio “Samba” Rosas dentro del área chica, pero el ariete no la pudo empujar a escasos centímetros del área, dejando claro así que Puebla sigue sin poder con su miedo al rojo.

EL ARBITRAJE

Bueno de Germán Arredondo, en general no hubo muchas jugadas para sancionar con tarjeta entre ambos equipos, y las que existieron las sancionó correctamente.

SUB 20 Y SUB 17

En las categorías inferiores, también Toluca se llevó la victoria. En ambos casos por 0-1.

[MEDIOTIEMPO]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...