La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se viene la liguilla

Toluca Foto: Archivo ESTO


18 de noviembre de 2009
Los siete grandes y la oveja negra
Salvador Aguilera

Ahora sí viene lo mejor del torneo de Apertura 2009. Hay quien dice que con la liguilla comienza el verdadero futbol y el espectáculo. Los equipos inician de cero y tendrán ventaja aquellos que terminaron mejor clasificados, pero se sabe, porque así lo dice la historia, que no es algo determinante porque hasta los que se metieron de panzazo, como el San Luis por ejemplo, tienen la gran opción de ser campeones del futbol mexicano.

Inicia una nueva historia, lo hecho por el último campeón, Pumas, ya es cosa del pasado y se busca al nuevo monarca del futbol mexicano. Ocho son los invitados, los aspirantes al título, y no se puede hablar de un favorito porque son varios los equipos que tienen las condiciones para alcanzar la gloria en el Apertura 2009.

TOLUCA

Superlíder.

Números:

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

17 11 2 4 32 19 13 35

Director técnico: José Manuel de la Torre (Cuarta temporada)

Enfrentará al San Luis.

Análisis: Otro gran candidato al título que comenzó bien la temporada, sufrió un accidente con el América al recibir siete goles, pero se repuso de forma maravillosa y tuvo un mes de septiembre sensacional con cuatro triunfos seguidos. Su cierre fue muy bueno con dos triunfos seguidos. Hubo golpes duros en la campaña como perder a su portero Hernán Cristante, pero el Toluca está para campeón.

Mejor goleador: Héctor Mancilla (12).

Como ofensiva: Segundo lugar.

Como defensiva. Sexto lugar.

Pronóstico: Eliminará al San Luis.

CRUZ AZUL

Segundo lugar general.

Números:

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

17 11 0 6 35 19 16 33

Director técnico: Enrique Meza (Primera temporada)

Enfrentará al Puebla.

Análisis: Hizo una gran temporada pero tuvo un imponente cierre que lo marca como uno de los favoritos en la liguilla. Un equipo bien dirigido, bien llevado, que todavía no alcanza su máximo rendimiento. La Máquina tiene mucho más que dar en el torneo y en la liguilla seguramente veremos un futbol más intenso y contundente. A lo largo del torneo tuvo momentos importantes, pero su cierre fue lo mejor.

Mejor goleador: Emanuel Villa (17). Campeón de goleo.

Como ofensiva: Primer lugar.

Como defensiva: Quinto lugar.

Pronóstico: Eliminará al Puebla.

MORELIA

Tercer lugar general y con boleto a la Copa Libertadores como México 1, pues Toluca y Cruz Azul por estar en la Concachampions no tenían esta opción.

Números:

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

17 10 3 4 31 15 16 33

Director técnico: Tomás Boy (Segunda temporada)

Enfrentará al Santos.

Análisis: Uno equipo muy disciplinado tácticamente, que realmente hizo un gran torneo y que en los meses de agosto y septiembre jugó muy bien al futbol. En agosto tuvo cuatro triunfos en fila y en septiembre tres. Su problema es que cerró con dos empates y por ahí le puede pesar la inexperiencia de algunos jugadores, porque hacía rato que Morelia no llegaba a la liguilla. A cambio cuenta con un técnico de experiencia, de temperamento y que sabe dirigir este tipo de partidos.

Mejor goleador: Luis Gabriel Rey (7).

Como ofensiva: Tercer lugar.

Como defensiva. Primer lugar.

Pronóstico: Eliminará al Santos.

AMÉRICA

Cuarto general.

Números:

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

17 8 6 3 29 16 13 30

Director técnico: Jesús Ramírez (Segunda temporada)

Enfrentará al Monterrey.

Análisis: En el torneo regular logró goleadas de escándalo como los siete goles que le metió al Toluca y los cinco que le encajó a Estudiantes, pero todo eso pareció un espejismo porque después la realidad del equipo fue otra. Chucho Ramírez tiene muy amarrado a su equipo. Será un técnico debutante en liguilla y eso le puede pesar. A cambio, tiene un gran equipo que lo debe hacer explotar para conseguir cosas grandes. En agosto tuvo cuatro triunfos en fila y vivió ahí su mejor momento. Después, le pasó de todo al América, que en la última fecha tuvo para ganarle al Santos y por ser tan precavido al final lo empataron.

Mejor goleador: Salvador Cabañas (11).

Como ofensiva: Cuarto lugar.

Como defensiva. Segundo lugar.

Pronóstico: Eliminará al Monterrey.

MONTERREY

Quinto general

Números:

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

17 9 3 5 27 16 11 30

Director técnico: Víctor Manuel Vucetich (Segunda temporada).

Enfrentará al América.

Análisis: Del 15 de agosto al 26 de septiembre tuvo su mejor momento en la temporada. Jugó siete partidos y ganó seis. Después vinieron tres derrotas consecutivas y como que el Monterrey se tambaleó. Tienen un técnico de mucha experiencia y un goleador que sabe marcar diferencia. Su problema es que futbolísticamente el equipo parece tener dudas y en su cierre de temporada perdió con el América como visitante y luego empató en casa con Monarcas Morelia.

Mejor goleador: Humberto Suazo y Aldo de Nigris (7 goles cada uno)

Como ofensiva: Sexto lugar.

Como defensiva: Tercer lugar.

Pronóstico: Será eliminado por el América.

SANTOS

Sexto general

Números:

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

17 7 6 4 29 24 5 27

Director técnico: Sergio Bueno (Segunda temporada)

Enfrentará al Morelia.

Análisis: Tuvo un mes de septiembre maravilloso con cuatro triunfos y ahí fincó su clasificación a la fiesta grande, pero no llega con bombos y platillos, más bien con mucha incertidumbre en cuanto a su desempeño porque no está realizando ya su mejor futbol. Si el Santos logra recuperar en la liguilla algo de ese buen desempeño futbolístico que tuvo seguramente dará dolores de cabeza, pero definitivamente no es firme candidato al título. Tiene una nueva casa, en la que espera ganar su primer partido porque en su debut oficial empató de milagro con el América.

Mejor goleador: Daniel Ludueña (6)

Como ofensiva: Quinto lugar.

Como defensiva. Duodécimo lugar.

Pronóstico: Será eliminado por el Morelia.

PUEBLA

Séptimo general

Números:

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

17 6 8 3 19 19 0 26

Director técnico: Chelís (Segunda temporada).

Enfrentará al Cruz Azul.

Análisis: Un equipo combativo que, aunque se enoje su técnico, ahora sí son más garra que futbol. Que lograron tres triunfos consecutivos en las fechas 13, 14 y 15, pero después perdieron dos en fila en la 16 y 17 lo que deja muchas dudas en el conjunto de La Franja que de nuevo está en la liguilla y esa experiencia les puede servir para enfrentar lo que viene, pero no se les ve mucho futuro en la fiesta grande.

Mejor goleador: Carlos Ruiz (5)

Como ofensiva: Doceavo lugar.

Como defensiva. Séptimo lugar.

Pronóstico: Será eliminado por el Cruz Azul.

SAN LUIS

Onceavo en la tabla pero el reglamento del futbol mexicano le permitió acceder a la liguilla, cuando equipos como Pachuca, Atlante y Tigres hicieron más puntos, pero se quedaron fuera.

Números:

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

17 5 6 6 21 24 -3 21

Director técnico: Miguel Ángel López (Primera campaña entró en la fecha 12 del presente torneo tras la renuncia del técnico Juan Antonio Luna).

Enfrentará al Toluca.

Análisis: Una temporada llena de mediocridad, muestra de ello es que perdió más partidos de los que ganó y esos números deben hacer reflexionar a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, porque un equipo como el San Luis no debería estar en la liguilla, a la que deben acudir los ocho mejores y este equipo no está entre ellos. Sin embargo, tiene la oportunidad de pelear por el título, cosa que le debe servir de motivación a los jugadores, porque después de su mal torneo tiene un gran premio que no merecían y sin presiones pueden convertirse en un equipo peligroso si es que realmente tienen ganas de pelear en la liguilla, porque tal vez ya querían irse de vacaciones.

Mejor goleador: Alfredo Moreno (9).

Como ofensiva: Undécimo lugar.

Como defensiva. Undécimo lugar.

Pronóstico: Será eliminado por el Toluca.

LA MALDICIÓN DEL SUPERLÍDER

Pachuca la ha roto en dos ocasiones

EN las últimas diez liguillas, sólo el Pachuca ha sido capaz de romper con la maldición del superlíder, y de las últimas tres ocasiones en que ha dominado la cima, dos de ellas se ha coronado, y una más estuvo a punto de sumar otra estrella.

La primera ocasión, en el Clausura 2006, Tuzos se enfrentó al San Luis. El juego de ida quedó empatado a cero goles. En el de vuelta, una jugada polémica en el área chica marcada por Archundia al minuto 79, le dio la oportunidad a Richard Núñez de que metiera el gol del triunfo por la vía de penalti, así el 21 de mayo del 2006, Tuzos elevó la copa por primera vez en casa.

Tuzos enfrentaron al América en la final del Clausura 2007. En la primera ronda, Pachuca venció a los emplumados en el Azteca por marcador de 1-2, luego en el de vuelta, los dirigidos en ese entonces por Enrique Meza y los azulcrema empataron a un gol. Empate que les brindó el título.

En el torneo pasado, los de la Bella Airosa se quedaron cerca del título, pero, ya en las finales, Pumas se les impuso a los hidalguenses y éstos se quedaron con las ganas de una copa más.

Dos han sido las ocasiones en que los líderes llegan a semifinales. Morelia en el Clausura 2005, bajo la dirección de Ricardo Ferretti, se enfrentaron a Tecos; una derrota y un empate los dejaron fuera de su aspiración al título. Y Santos, que durante la primera fase del Apertura 2007 llegaron a 38 puntos, pero Pumas fueron los encargados de terminar con la racha santista, y La Comarca Lagunera retornó a casa con las manos vacías.

En cuatro liguillas el superlíder ha sufrido los estragos de tener que despedirse del torneo en cuartos de final. América, en el Apertura 2005, Cruz Azul, en el Apertura 2006, Chivas, Clausura 2008, y San Luis, Apertura 2008, dejaron sus sueños truncados en los primeros partidos de Liguilla.

ASÍ LO VE CUAU

Que Toluca no se fíe del San Luis

Por: Fernando Schwartz

LA liguilla del Apertura 2009 está a la vuelta de la esquina, desde este momento ocho equipos se medirán en busca del título del futbol mexicano en duelos muy parejos, pues de acuerdo a como le expresó Cuauhtémoc Blanco, en su programa de radio, a partir de los cuartos de final comienza un nuevo torneo.

Cuauhtémoc opinó de los duelos; del Toluca frente a San Luis señaló que "va a ser un partido complicado y difícil. La liguilla es otro torneo que debe jugarse con mucha concentración. El que califica como primero, luego luego lo echa el octavo. La liguilla es un volado y para mí, Toluca es favorito, pero no puedo descartar al San Luis. Toluca tiene todo para pasar jugando sin excesos de confianza, pero ojo, porque San Luis tiene buenos jugadores, que si despiertan... aguas", y agregó: "Voy con San Luis por los amigos que tengo ahí".

En tanto, cree que Puebla puede despertar, ya que "Cruz Azul tuvo buen resultado contra Puebla en el partido del torneo regular. Ahora, empezando de cero, Puebla corre, lucha, pelea hasta el final y tiene gol. Nunca hay dos partidos iguales. Villa es un goleador clásico y lo hizo también por sus compañeros, no él solo. Aquí, me quedo con Puebla".

A su América lo apoya a muerte, pero no puede negar que tendrá "una serie complicada. Monterrey tiene muy buenos jugadores y las Águilas salen con la ventaja de recibir en el segundo. Lo más importante es el primero, sacar buena ventaja y aprovecharlo en el segundo. América tiene muy buenos jugadores y espero que le vaya muy bien. Quiero verlos contra Toluca. Yo soy americanista y los apoyo en las buenas y en las malas. Voy América".

Finalmente, del Monarcas-Santos, apuntó: "Todas están muy parejas. Monarcas y Santos tendrán un duelo complicado. Santos tiene buenos jugadores e individualidades, aunque Monarcas hizo muy buena campaña con Tomas Boy. Juega bien al futbol y veo una liguilla pareja. Creo que Boy ha apuntalado muy bien a los jóvenes. Voy con Santos".

PARA CAMPEÓN

Arias va por América

A Raúl Arias se le preguntó quién es su favorito para ser campeón en este torneo.

Sin dudarlo, el técnico dijo: "El América. Es quien mejor juega a la ofensiva y tiene un gran potencial. Acuérdense de mí, al final".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...