La casa de los Diablos Rojos del Toluca se ha constituido como un escenario protagonista en los últimos 10 años
ALEJANDRO FLORES
Su ubicación de oriente a poniente, hacen del estadio Nemesio Díez Riega único en nuestro país, la actual casa del Toluca, fue inaugurado un 8 de agosto de 1954, por lo que cumple hoy cumple 55 años de vida y con ello se ha constituido como un escenario protagonista.
Cuenta con una altitud de 2 mil 660 metros sobre el nivel y se ha convertido en un gran aliado para los choriceros en sus compromisos como local.
"La construcción fue por los finales de los años 30, principios de los 40, eran milpas y al hacer la construcción del estadio, la persona que lo hizo como quiso o quizá porque les daban así las medidas en el terreno, según la proporción que marcaba la cancha y en esa época durante el futbol profesional.
"En ese momento no había reglamentos especiales para la forma de cómo debe estar construida la cancha que debe ser de norte a sur, y por su antigüedad como la de los Diablos Rojos del Toluca está autorizada, por eso nuestro estadio tiene esas características del terreno y tiene esa forma y por ello es el único equipo que tiene esa ubicación de todo el futbol mexicano", indicó Angel López, vicepresidente del cuadro mexiquense.
Los inicios de lo que fue el primer campo choricero se dio por el año de 1916, situado ahora en lo que es conocida como Paseo Colón, donde se tenía una cancha de futbol y pequeñas tribunas de madera, un tramo con techado para cubrir a las damas del sol y lluvia.
Para el año de 1919 se dice en los informes de aquella época, que se adquirieron otros terrenos de la llamada 'Presa de los Gachupines', ubicados en las calles actuales de Vasco de Quiroga, Hidalgo Poniente, Aurelio Venegas y Buenaventura Merlín.
El campo 'Patria' dio paso a lo que ahora es el estadio dos veces mundialista "Nemesio Díez Riega", el cual esta ubicado entre las calles Aurelio Venegas, Felipe Villanueva, Constituyentes y Morelos Poniente.
Otro nombres para el 'Infierno'
Héctor Barraza
En honor a unos de sus directivos que fue gran impulsor del futbol en la capital mexiquense.
Luis Gutiérrez Dosal
En el año de 1953 se llevo la reestructuración del Deportivo se convirtió en una Asociación Civil, denominándose Deportivo Toluca FC y su presidente fue Luis Gutiérrez Dosal, en homenaje a su gestión.
Toluca 70
Con motivo de la realización del Mundial de México en 1970.
Toluca 70-86
Nuevamente el inmueble toluqueño es sede del Mundial y al ser elegido por segunda ocasión se decidió juntar las fechas de dichos eventos deportivos.
La Bombonera
Dicho nombre se debe que su estructura tiene forma de una caja de bombones.
Nemesio Díez Riega
Nombre actual de la casa de los Diablos en homenaje del quien fuera dueño por espacio de casi 40 años de la institución escarlata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario