La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Para ''Chepo'', el trabajo es la clave del triunfo

José Manuel de la Torre acepta que parte de su método de trabajo se lo debe a los videos, pues graba cada entrenamiento, cada partido para así ser objetivo con sus jugadores

MARIO PALAFOX

>
(FOTO: BERNARDO MALDONADO)

Es enérgico cuando algo no le gusta. Analista de cada jugada, de cada acción de su equipo, para tratar de mejorar, de perfeccionarla para que no vuelva a ocurrir. José Manuel de la Torre acepta que el futbol no es de sueños, sino de trabajo, de dedicación y de disciplina que da como resultado: los triunfos.

"No dejo que nada de me escapa de las manos", comparte 'Chepo' como su ideología de vida, de trabajo.

"Nadie se prepara para perder, todos los técnicos quieren ganar siempre, sino no sé qué hacen en el futbol. Por supuesto que me imagino ganando siempre, siendo campeón siempre, sino no tendría nada que hacer aquí", añade el técnico que en siete torneos ha conseguido dos títulos de Liga, uno con Toluca y otro con Guadalajara.

"Algunas veces se molestan porque les respondo de esta manera, entonces que dicen: ¿Qué no me preparo para ganar, es de suerte? No, momento, cuesta mucho trabajo para que no se le dé su real valor. Nadie gana de suerte, nadie. Algo debes hacer para ganar", responde intensamente.

"No tengo palabras para describirme, lo único que sé es que soy una persona comprometida con lo que hago, trato de prepararme lo mejor posible, de buscar que todas las cosas que están alrededor sean favorables. Soy muy intenso, hablar de uno nunca es bueno; prefiero que hable el jugador dentro de la cancha, que ellos transmitan lo que nosotros tratamos de plasmar", indica sin aspavientos.

José Manuel revela que no le gustan las entrevistas, no le gusta la polémica, tampoco que lo coloquen en otros conjuntos o incluso en la Selección Nacional. Él acepta que aprendió de varios técnicos desde que fue jugador, donde debutó en 1984 y logró tres títulos; sin embargo sí acepta que su formación se debe en gran parte a su familia, que siempre ha tenido que ver con el futbol.

"A mí me han influido todos. A veces escuchó cosas que aprendí a los seis años con mi tío Javier, con mi papá, son cosas que siguen funcionando, cosas de todos los días. Son cosas de base cultural, es parte de lo que me ha formado. Me han influido muchísimo varios entrenadores, desde lo que tuve en Fuerzas Básicas, como jugador, cuando fui auxiliar; realmente tuve técnicos extraordinarios, todos me han aportado algo", expresa el otrora auxiliar técnico de Manolo Lapuente, Leo Beenhakker, Raúl Arias o Mario Carrillo.

Su idea del futbol es clara: "Busco que sea fluido, dos toques, que sea lo más vertical posible y siempre explotar las cualidades de los jugadores. No hay filosofía del futbol, sino hacer buen futbol, que significa defenderte muy bien y atacar muy bien", así es de claro es De la Torre, un tipo que le agrada la conversación directa, sin aspavientos y sin polémicas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...