La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

jueves, 27 de agosto de 2009

Estay apuesta por el Toluca

Aunque jugó para el América, Fabián dice que su equipo en México siempre será el Toluca, pues ahí fue Campeón

ABRIL RAMÍREZ

>
FOTO: ISRAEL GARNICA


El Toluca le dio a Fabián Estay la oportunidad de explotar sus cualidades como creativo, y el América no dudó en llevarlo a sus filas cuando el chileno pasaba por su mejor momento.

Lejos de las canchas, y a unos días de que estos equipos se enfrenten, el ex jugador abrió el baúl de los recuerdos y confiesa que tiene sentimientos encontrados; aunque al final, se sincera y acepta que su corazón se inclina a favor de los Diablos.

¿Cómo ves al Toluca actual?

"El equipo se ve muy sólido, por ahí lo quisieron comparar con el de 98, pero no es lo ideal; los jugadores de hoy están haciendo su historia, es un equipo equilibrado, sólido, y quizá no había sido tan vistoso, pero hoy sí lo es, está siendo espectacular".

¿Cuál fue la clave del éxito de los Diablos de tu época?

"La unión sobre todo, pero también que teníamos un técnico que nos daba confianza como el profe Meza, y también el comprometernos en que íbamos a entregar el máximo y un poco más, nos llevó a esto que después de 23 años el equipo fuera Campeón en una Final (ante Necaxa) que todo mundo recordará, pues en el minuto dos estábamos perdiendo 4-1, ahí nació el 'sí se puede', terminó 6-4 a favor nuestro".

¿Con los escarlata fue tu mejor etapa?

"Yo creo que sí, me sentí bien en el América, en Atlante, pero con el Toluca, por los logros y por ser considerado por los medios y entrenadores, como mejor jugador, mejor extranjero, en fin, pero todo va por los títulos".

¿Tuviste que pensártela mucho para fichar con el América?

"Yo no me quería ir, terminaba contrato en junio de 1999, un mes antes de que finalizara el torneo regular con mi representante le hicimos una petición a Rafael Lebrija y a Valentín Díez, de que firmáramos un contrato por tres años más y en ese momento no quisieron aumentar nada.

"No era aprovecharme de la situación, a pesar de que era considerado el mejor jugador de México, sino que era mi último gran contrato, no llegamos a ningún acuerdo, Rafael dijo que yo estaba pidiendo las perlas de la vida; se terminó el torneo y me fui a la Copa América (Paraguay) y allá me entero que aparezco en el Draft, me había comprado Curtidores, que recién ascendía, pero luego aparecí vendido al América y no me quería ir, pero ya fue y no hay problema.

¿Te costó adaptarte con las Águilas?

"No, de ninguna manera, el América es un equipo que viste, al que si no lo quieres lo odias, donde tienes que estar al cien por ciento, donde se te critican los detalles buenos y malos, donde estás expuesto, y me tocó con un grupo muy bueno con Cuauhtémoc, Villa, Davino, y dijeron que había bajado de juego, y quizá sí o no, lo que pasa es que no brillé tanto, porque no fui Campeón".

También se habló de indisciplina…

"El equipo venía muy mal, de varios partidos con malos resultados, de repente llego a entrenar y me dicen que estoy separado por bajo rendimiento y les pregunté el porqué, si ni siquiera estaba jugando, luego vinieron los dimes y diretes, se produjeron muchas cosas en mí, me enojé con Iván Zamorano porque no me apoyó, nos dejamos de hablar seis años".

"Era el capitán y los defendí a todos, y pensé que nuestros compañeros nos podían defender. Después me ofrecieron volver solo, no lo hice, al final salimos Braulio y yo.

¿Te fuiste enojado de Coapa?

"Salí triste y decepcionado, primero porque yo era capitán, y luego porque no sentí el apoyo de mis compañeros, piensas que todos son tus amigos, que esto es un deporte colectivo, pero se vuelve individual en ese tipo de situaciones".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...