La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Lebrija es un hombre exitoso Aquí, una breve semblanza

En el tiempo que estuvo con el Toluca, contribuyó a la obtención de cinco ligas. Foto: Archivo ESTO


25 de septiembre de 2009
Rodrigo Macotela

Rafael Lebrija llega a las Chivas porque en su trayectoria contribuyó a la cosecha de títulos con el Toluca, cuando este club volvió a los primeros planos.

SUS NÚMEROS

Lebrija estuvo en el club escarlata 11 años y medio, y durante su tiempo ayudó a conseguir cinco títulos de 21 posibles, 17 liguillas y siete finales.

Además, recordemos que durante su gestión, Enrique Meza y Ricardo La Volpe fueron ascendidos a entrenadores de la Selección Nacional, lo que habla del gran trabajo del Toluca en la Era Lebrija.

LA ÉPOCA DORADA

Comenzó en 1998 con la llegada de Enrique Meza a la dirección técnica, y durante este tiempo, el Toluca logró seis títulos de liga que lo consagraron como el tercer equipo con más títulos nacionales conquistados; sólo por debajo del América y el Guadalajara. Meza se mantuvo al frente desde 1997 hasta el 2000 y logró conquistar los torneos de Verano 98 (contra Necaxa), Verano 99 (contra Atlas) y Verano 2000 (contra Santos).

En el año 2000, el "Ojitos" fue designado como entrenador del Tri y su puesto quedó en manos de Ricardo Ferrero, quien perdió la final del Invierno 2000 ante el Morelia.

Aún así, el Toluca continuó con buenos resultados, pero fue hasta el Apertura 2002 cuando nuevamente obtuvo un título en la Primera División bajo el mando de Alberto Jorge. Sin embargo, hay que recordar que fue Ricardo La Volpe quien dirigió la mayor parte de la temporada antes de ser nombrado entrenador del Tri.

En 2003 obtuvo su segundo título internacional al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf bajo el mando de Ricardo Ferretti, y posteriormente el título de Campeones de Campeones en 2003.

Para el Apertura 2005, el Toluca obtuvo su octavo título de liga frente al Monterrey bajo el mando de Américo Gallego, y el Campeón de Campeones de esa misma temporada frente al Pachuca.

TÍTULO ESPECIAL

El título con los Diablos Rojos que más emoción le ha arrancado fue el tercero en la Era Meza.

En la liguilla del Verano 2000, el Toluca venció al Puebla por marcador global de 9-0. En semifinales derrotó a las Chivas con marcador global de 6-3. Y en la final, la tercera en tres años, se enfrentó al Santos, al que aplastó 7-1 en el total.

Este título sirvió para nombrar al estadio Nemesio Díez, en honor a este gran hombre que le dedicó su vida al club y falleció días después de la gran final.

"¡Teníamos mucha necesidad de ganarlo!", recordó Lebrija.

SE FUE ENTRE APLAUSOS

Lebrija dejó de ser presidente del Toluca el sábado 15 de diciembre de 2007. Salió entre aplausos, lo que habla del gran trabajo realizado como mandamás escarlata.

SUS DIAMANTES

Durante su gestión como presidente rojo trajo jugadores extranjeros que han marcado una época, no sólo en el club, sino en el futbol mexicano.

Los ejemplos más claros son los delanteros José Cardozo (paraguayo) y Vicente Sánchez (uruguayo), así como el defensa paraguayo Paulo da Silva, y el portero argentino Hernán Cristante.

Cardozo se consagró como el máximo goleador en la historia del club choricero, además de obtener diversas distinciones como el título de goleador mundial para la Federación de Historia y Estadística, y el de "Rey de América" en 2003 con más de 50 goles anotados en un año. Tambien tiene el título vigente de máximo goleador en un torneo corto con 29 anotaciones en 19 partidos.

Por su parte, Cristante mantiene la marca del equipo y el portero con mayor tiempo sin recibir goles con 772 minutos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...