La Frase del Bicentenario

“Los equipos grandes no son los que tienen muchos aficionados, sino los que ganan títulos": José Manuel de la Torre, ex-entrenador de Toluca.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Quiénes han sido los mejores 9 en México?

Cabinho. Foto: Archivo ESTO


9 de septiembre de 2009

Hoy, 9 del 9, de 2009
Fernando Schwartz

Hoy es un día atípico. El calendario marca el día 9, del noveno mes de 2009. Coincidencia, ya que el jugador número nueve es el que, con sus acciones en el área, eclipsa el marcaje del rival y se convierte en ídolo, en figura de su equipo, de la Selección Nacional, y el que estremece con los gritos de gol a todo un estadio, a toda una nación.

Es difícil, aunque sea el 9 del 9 de 2009, satisfacer todos los gustos, pero hoy en ESTO quisiéramos recordar a los grandes jugadores que han portado el número nueve en la espalda, dentro del futbol nacional. Si falta alguno, usted me disculpará, pues para incluir a todos, habría que llenar páginas enteras con los nombres de aquellos que nos han hecho vibrar.

HORACIO CASARÍN

Máxima figura de la época amateur del futbol mexicano, debutó en 1937 con el Necaxa, equipo con el que ganó cuatro títulos. Se retiró como máximo goleador mexicano de todos los tiempos, con 236 goles (52 con la Selección). Destacó también en Atlante y Barcelona.

HUGO SÁNCHEZ

Pentapichichi del futbol español y campeón goleador en México. Autor de goles espectaculares, "chilenas", tiros libres, remates de cabeza y otros tantos casi inverosímiles. Un ejemplo de su talento fue un gol contra Logroñés, que ya es parte de la historia.

ENRIQUE BORJA

Ídolo de multitudes, a pesar de que cuando pasó de Pumas a América se sintió como un costal de papas.

Borja, el hombre de área, el del gol, el de una técnica no depurada que nos hizo vibrar con aquel golazo de paloma, a Italia en el Azteca.

JARED BORGETTI

El máximo anotador de goles con la camiseta de la Selección Mexicana, y quien ha marcado una época en la Primera División. Su sello distintivo son los remates de cabeza.

CARLOS HERMOSILLO

Principalmente en Cruz Azul, aunque también en América y Chivas, encontró la manera de eclipsar su torpeza en la conducción del balón, con remates implacables frente a la portería rival.

CABINHO

Evanivaldo Castro llegó al futbol mexicano para marcar toda una época, principalmente con Pumas y Atlante. Su velocidad, su disparo fulminante y continuidad, lo convirtieron en un depredador del área.

LUIS HERNÁNDEZ

El famoso "Matador" es el máximo anotador de goles para México en los Mundiales. Vivió su época dorada en Necaxa, y Manolo Lapuente le supo exprimir hasta la ultima gota, para convertirlo en goleador del Tricolor.

RICARDO PELÁEZ

Debutó a una edad tardía en el partido América-Ángeles, pero su pundonor e ímpetu lo convirtieron en uno de los mejores rematadores de cabeza, y también de buen desmarque. Brilló en Necaxa una época, y luego supo continuar su carrera en América y Chivas.

HÉCTOR HERNÁNDEZ

En el periodo glorioso de las Chivas, Hernández se hacía acompañar al ataque, lo que, a la par de su fornida presencia y más depurada técnica, siempre fue un dolor de cabeza para las porterías rivales.

BRUNO MARIONI

Un jugador que deja huella en el futbol mexicano. Goleador en Pumas, Atlas, Toluca y hoy con Estudiantes, quien lo tiene en sus filas, sabiendo que es un cheque al portador.

SALVADOR CABAÑAS

Había mostrado su valía con Jaguares, pero en el América ha creado casi una dependencia. Su regordeta figura no le impide ser rápido, certero y mortal en el eje del ataque, aunque hoy luzca la camiseta número 10.

ADALBERTO LÓPEZ

El popular "Dumbo" fue un goleador nato para los Panzas Verdes de León. En su época no había la mercadotecnia y publicidad que ahora, quizá por ello no tiene el reconocimiento de los actuales, pero su calidad como rematador lo pone en el muro de la fama.

JOSÉ SATURNINO CARDOZO

Supo sobreponerse a los problemas de una rodilla, tras la restauración hecha por el doctor Serrano, y se convirtió en un temible romperredes para quien le pusieran delante. Le pegaba bien con ambas piernas, y su cabezazo era implacable.

LUIS GARCÍA

Chaparrito y habilidoso. Picoso y desequilibrante. Sus dos goles en el Mundial, más su paso goleador en Pumas, le hacen ganarse un lugar entre la lista de los mejores números nueve del futbol mexicano.

HORACIO LÓPEZ SALGADO

Marcó una época en América y Cruz Azul. Es el clásico hombre de área, con sentido de anticipación, y de buen remate con ambas piernas.

OCTAVIO MUCIÑO

Hasta que la muerte lo sorprendió, el "Centavo" fue escurridizo y difícil de marcar para la defensa rival. Sus genialidades marcaron goles.

Hoy, día 9 del 9 de 2009, resulta un buen pretexto para encontrar a los jugadores que han portado el número nueve y que han hecho historia con sus goles en el futbol mexicano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...